Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Existe una disociación entre la percepción del poder militar ruso y su economía. Rusia es un país con un sector financiero no muy robusto, de hecho su sector bancario está muy concentrado. Eso no es saludable para ninguna economía. Los cuatro bancos más grandes controlan casi el 50% de los activos de todo su sector financiero: Sberbank, VTB, Gazprombank y el Banco Agrícola de Rusia. La sanción impuesta por occidente parece que golpeará fuerte: Dos de ellos ya no estarán en el SWIFT.

¿Qué significan las sanciones económicas a Rusia?

Como se había mencionado desde que inició el conflicto, una opción para trastabillar a Rusia sería sacarlos del SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) que es el pilar de transacciones internacionales. Pues la decisión ha sido sacar del SWIFT a dos bancos medulares de la economía rusa, esto significa aislarlos del sistema bancario internacional con lo que no podrán pagar ni tampoco recibirán dinero desde el exterior. Estos bancos son el Sberbank y VTB que concentran casi el 60% de los depósitos de los ciudadanos rusos. Estos bancos son grandes, pero tienen una estructura de capital muy endeudada, el resultado es que los vuelve muy susceptibles en un escenario de grandes retiros bancarios. lo que es una respuesta natural de los ahorradores al sacarlos del SWIFT. La banca rusa estará sufriendo.

Lo que podremos ver en los próximos días es que los ciudadanos rusos querrán cambiar sus rublos por dólares, la moneda rusa en este escenario se depreciará, hasta el momento la depreciación del rublo acumula un 48% y ha tocado un máximo histórico de 117.81 rublos por dólar. La presión para la moneda rusa se mantendrá en la medida que las presiones desde el exterior aumenten.

Este escenario ya se ha visto con anterioridad en otras latitudes. Una rápida depreciación y una situación endeble de la economía podrían provocar una hiperinflación, lo que generalmente conlleva una dolarización no oficial de la economía. La gente utilizará el mercado negro para cambiar su moneda local por dólares.

Rusia tiene una economía que depende mucho de sus exportaciones, principalmente de energéticos hacia Europa. Una economía que queda desconectada del SWIFT no tiene una forma confiable de recibir los ingresos por sus exportaciones, pero mucho menos puede pagar sus importaciones, lo que podría ser un arma de doble filo para quienes están imponiendo los castigos.

Hasta hoy Rusia no ha sido bloqueada completamente del SWIFT. Momentaeamente se encuentran fuera algunos bancos, en paralelo se busca que el Banco Central de Rusia no pueda neutralizar el castigo, no es la primera vez que algún banco central ha sido sancionado, esta parte de la película ya la habíamos visto con Corea del Norte, Irán y Venezuela.

En algunas redes sociales he leído que la comunidad de impulsores de los criptoactivos menciona que Rusia puede utilizarlos para seguir transaccionando. Esto es posible, pero peligroso. Los criptoactivos no tienen ningún respaldo que en un entorno de volatilidad abona más a la incertidumbre, con una salvedad adicional: no tienen aceptación en todo el mundo.

Por otro lado, está el tema de la deuda. Moscú no puede renegociar su deuda soberana. Tienen un bono valuado en dólares con un vencimiento a la vuelta de la esquina: 4 de abril, aquí también puede haber un efecto bumerang para el occidente si Rusia decide defaultear porque no pagarán a los tenedores del bono que están dispersos en el mundo.

Esto tendría un impacto marginal en EEUU, ya que desde 2014 existían una prohibición para adquirir nueva deuda en Rusia denominada en dólares como represalia por la anexión de Crimea y desde 2019 los bancos norteamericanos tienen estrictamente prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos emitidos en Rusia.

El costo del dinero es una de las principales afectaciones y ya es palpable. Las medidas decretadas en las últimas horas provocaron que la tasa de interés en Rusia se disparara (El Banco central de Rusia subió el día de hoy su tasa de interés de 9.5% a 20%). El costo para financiarse se ha vuelto una bala en el pie de los rusos, aunque Moscú hasta el momento tiene superávit fiscal por lo que no requiere más deuda… momentáneamente.

En el futuro Rusia va a necesitar financiarse y bajo estas condiciones los únicos que podrán adquirir bonos rusos serán sus ciudadanos, no soy sociólogo, pero no percibo que los cuídanos rusos se sientan muy animados con la situación actual. Desde hace más de 4000 años las guerras existen porque existe el dinero, se acaba el dinero, se acaba la guerra. Si Rusia decide emitir más dinero para financiar la guerra, el resultado sería más inflación y más depreciación del rublo, el circulo vicioso perfecto para quebrar a una economía.

¿Pero cuánto dinero tiene Rusia actualmente? No es poco. Las reservas internacionales de Moscú suman aproximadamente 640 mil millones de USD, que están diversificadas en oro un 22% y 13% en yuanes chinos. Si rebobinamos la cinta, parece ser que la estrategia de Rusia se estaba preparando desde 2018 cuando había empezado a deshacerse de una gran parte de los bonos del Tesoro estadounidense. Por cierto, el 35% de sus reservas internacionales en oro y yuanes, no se sujetan a las sanciones internacionales.

Toda guerra conlleva destrucción de capital y Rusia corre un enorme riesgo de caer en una depresión económica. ¿Cómo impactará económicamente al mundo este conflicto? En mi opinión, en este punto es imposible saberlo y todo depende de la duración del conflicto, al parecer la OTAN no incursionará físicamente y al menos eso es bálsamo. Pero Europa debe de estar preocupada, si Rusia cierra la llave del gas y el petróleo, el precio del crudo lo veremos en máximos históricos muy pronto. Si ya nos inquietaba la inflación, todo lo anterior abonará más a este terreno.

 

¿En conclusión que nos espera? Volatilidad.

 

Mis redes sociales son:  

Twitter: @garoarenas

Facebook: @garoarenas

Linkdin: Edgar Arenas

2
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  1. en respuesta a Luz León
    -
    Edgar Arenas
    #2
    11/03/22 22:29
    Gracias por tu comentario Luz. ¡Saludos!
  2. Nuevo
    #1
    01/03/22 21:25
    Excelente análisis, en México sabemos cuando el gobierno toma las reservas, devaluación, sin duda Rusia, tiene el tiempo contado para financiar su guerra.