Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Banxico va tras los talones de la Reserva Federal, en realidad, el Banco de México ha definido realizar una alza en su tasa de interés en congruencia con todo el mundo, pero el paralelismo es válido tomando en cuanta que el banco central de EEUU aumentó su tasa de interés y el Banxico maniobró en una acción temeraria al realizar lo mismo.

 

Desde que en 2008 el banco central mexicano adoptó la tasa de interés como un mecanismo operacional de su política monetaria, este aumento es el más alto que ha realizado. El banco central ha ejecutado 27 aumentos en su tasa de referencia (que va intrínsecamente ligada con la tasa de interés de los Cetes a 28 días), en esas ocasiones aumentó la tasa 25 puntos base en 16 veces, 10 veces lo hizo en 50 puntos base y por primera vez en la historia lo hizo 75 puntos base.

 

Esto lleva la tasa de interés a 7.75%, pero ahí no para la cosa. Todavía restan 4 reuniones de política monetaria en lo que falta de 2022: agosto 11, septiembre 29, noviembre 10 y diciembre 15 y existe altas posibilidades de que en todas ellas existan aumentos en la tasa.

 

Durante la primera mitad de este año el inversionista ha estado expuesto a una montaña rusa de noticias que han puesto a comerse las uñas al mercado de renta variable, la mayoría de los sectores, regiones e índices en todo el orbe han tenido resultados negativos, los activos de riesgo han entrado en un mercado bajista, mientras que los bonos de corto plazo le están haciendo un guiño al inversor.

 

Invertir en bonos gubernamentales es la base de un portafolio balanceado. Aunque la mayor parte del rendimiento en el largo plazo en un portafolio es aportada por la renta variable, el 30% del tiempo los bonos son más rentables que las acciones. En particular los retornos durante este periodo están siendo excepcionales.

 

¿La culpa es de la inflación? Sin duda. Aunque tratar de mitigar la inflación a través del aumento de las tasas podría no dar resultados inmediatos, ya que en este momento la inflación es estructural y la mayor parte de ella es importada, todo parece indicar que el aumento de la tasa tiene como finalidad mantener un diferencial de tasas con EEUU que sirva como un ancla para el tipo de cambio.

 

El inversionista tiene una oportunidad única. En esta inercia de variables el Banco de México podría llevar la tasa de interés a niveles superiores al 9.25%. La junta de gobierno ha realizado nueve incrementos consecutivos y en particular en este último la decisión fue unánime. La convicción de la junta de gobierno es una señal de que los aumentos seguirán.

 

La meta de alcanzar una inflación de 3% es muy lejana, la primera mitad de junio la inflación tocó 7.88%, así que Banxico tiene balas suficientes para seguir aumentando la tasa de interés. El inversionista tiene una oportunidad como no la había tenido antes para invertirse con tasas muy competitivas a través de bonos gubernamentales de corto plazo.

 

Estos activos son seguros y muy líquidos. La mejor forma de adquirirlos es a través de un fondo de inversión de deuda gubernamental, estos fondos suelen tener Cetes y Bondes en su cartera de valores, este par de activos aprovechan los aumentos de la tasa de interés y los fondos de esta categoría suelen tener liquidez el mismo día, con lo que el inversor se ve beneficiado con varias características que hacen a su inversión muy atractiva, contrario a los bonos bancarios (Pagarés y Certificados de depósitos) que suelen tener plazos muy largos y son poco flexibles. ¿Estás listo para aprovechar las alzas de la tasa de interés?

 

Les deseo felices inversiones. 

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!