Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina
En la actualidad cuando se piensa en el manejo de una empresa, ya sea desde la fundación de una Pyme o la actualización de una empresa transnacional, se debe estar consiente que debe haber un área de ciberseguridad, especialmente si hay transferencias por internet en la empresa. Esta área posiblemente no existía o no se tomaba con real importancia hace 40 ó 30 años, pero desde hace 15 años es un puesto que de forma exponencial ha tomado relevancia al grado de un director de empresa, ya que la mayoría de las empresas por lo menos manejan sus registros de ventas en sus computadoras y las más adaptadas a la tecnología manejan todos sus datos en línea. 

Las situaciones más recientes de hackeos ha sido la lotería nacional de México que se robaron los datos de los ganadores de la misma exponiéndolos a ataques por los premios que hayan obtenido y robaron archivos los cuales exponían situaciones de acoso laboral dentro de la lotería, y el otro gran caso fue el hackeo a JBS S.A. el proveedor de carne más grande del mundo y este ataque tuvo una gran repercusión ya que se cerraron algunas plantas de E.U.A. y de Australia durante el fin de semana lo que género que se detuviera la cadena de distribución, y provoco grandes retardos, alza de precios y escases en algunos estados de E.U.A. ya que fue el día de los caídos (Día en el cual se conmemora a todos los soldados estadounidense muertos en batalla), en esta fecha se registran grandes compras de carne para la elaboración hamburguesas ya que es la comida más común es este día tan importante.

Esto nos muestra la necesidad de que la ciberseguridad forme parte en el organigrama de todas las empresas, porque quien no se empiece a proteger desde ahora estará expuesto a todo tipo de ciberataques, podríamos llamarle que es la nueva modalidad de asaltos ya que ahora no es necesario que acuda un asaltante al lugar para robar sino lo puede hacer desde la comodidad de su casa y provocando aún más daño. A diferencia de los asaltos físicos que se les podría dar seguimiento a través de cámaras o testimonios de presentes del robo, estos ataques son casi imposibles de rastrear ya que el medio de pago que exigen los extorsionadores es a través de criptomonedas y una vez depositadas a las cuentas de los hackers son muy difíciles de rastrear solo se podría tener ligeras nociones de quien pudiera estar detrás de los ataques, está situación fue la que padeció JBS S.A. que no se tiene idea quienes fueron los hackers y se tiene el supuesto que lo realizo alguna mafia de Rusia.

La situación es alarmante ya que KPMG dio a conocer que al menos el 80% de las empresas a nivel mundial no cuentan con especialistas en ciberseguridad, y con la tendencia que las empresas almacenen sus archivos en línea y los datos personales de sus clientes, o en la utilización de monedas digitales, es necesario contratar especialistas que protejan a los usuarios y a las empresas de ataques, porque pueden ser vulnerables los que manejen su información en línea, utilicen criptomonedas o que en su país ya utilicen una moneda digital como los es el Yuan la moneda que se utiliza China.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
  • Yuan (CNY)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!