Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La economía de México
Blog La economía de México
Blog La economía de México

Perspectiva de la Economía Mundial para Noviembre de 2013

Durante los últimos meses, China ha estado acelerando su plan de destronar al dólar como moneda dominante en el sistema económico mundial. China es el país con número uno en exportaciones en el mundo, y quiere reflejar su poder en el uso de su moneda.
 

El plan de China

Este es el ambicioso plan que China tiene para el mundo; sin embargo, para entender cómo lo logrará, tenemos que partir del contexto económico actual. La mayoría de las operaciones en el Comercio Internacional son realizadas en dólares, esto le da una enorme ventaja a Estados Unidos, pero debido a la reciente inestabilidad política, esta ventaja se ha visto amenazada. Es aquí donde China ha comenzado a tomar medidas agresivas en contra del dólar americano, tales como la acumulación sin precedentes de oro, así como la realización de currency swaps para retirar al dólar como moneda dominante en la economía mundial.
 
En la actualidad, debido a que casi todos los países del mundo utilizan el Dólar Americano para comprar y vender petróleo, así como realizar operaciones de comercio internacional, se crea una demanda muy importante de dólares en el planeta. Es por eso que los países exportadores acumulan gran parte de sus reservas en dólares, pero en vez de tener estáticas estas reservas, la mayor parte se invierte en Bonos del Tesoro de Estados Unidos, los cuales, tienen una alta liquidez en los mercados financieros.
Entonces, partiendo del hecho de que el sistema financiero norteamericano es el centro del sistema financiero mundial; es su deuda, los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, los valores que conforman el núcleo del sistema financiero mundial. El hecho de que Estados Unidos cayera en “default” sería un gran problema no sólo para este país sino para los mercados financieros y la economía mundial.
Pero, afortunadamente para algunos y desafortunadamente para otros, la deuda de Estados Unidos sigue creciendo; constante y gradualmente, cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día. En este momento asciende a más de 16,826,500,000,000 USD; esto es, más de 16 billones de dólares
El punto importante es que la deuda de Estados Unidos está creciendo a un ritmo muchísimo más acelerado que su PIB, por lo tanto, no es difícil concluir que llegará el punto en el que será insostenible. China está muy consciente de esta situación, entiende lo que está pasando, y piensa tomar ventaja de ello. 
 

Las acciones que ha tomado China para acelerar este proceso son las siguientes: 

 
1.- La Agencia Crediticia Dagong ha degradado la deuda Norteamericana una categoría inferior, partiendo de “A” para situarla en “A-“, y ha indicado que recortes adicionales son posibles. 
 
2.- China ha entrado recientemente en un Currency Swap, en lo que se puede considerar como un paso importante hacia el establecimiento del yuan como principal divisa de reserva en el mundo. El objetivo de este Swap es eliminar el uso de dólares americanos en las operaciones comerciales que se realizan entre China y la Unión Europea; ya que estas operaciones rondan los 480 mil millones de euros, así como promover la inversión en ambas regiones.
 
3.- En Junio, China se involucró en otro Currency Swap. En esta ocasión fue con el Reino Unido, en un intento hacia la internacionalización del yuan.
 
4.- La agencia de noticias oficial de China “Xinhua” ha tomado una posición dura y ha emitido fuertes declaraciones sobre la negociación del techo de deuda:
Los políticos en Estados Unidos no han hecho nada substancial para corregir este problema, es más, solamente han pospuesto una vez más su bancarrota, así como la pérdida de la confianza mundial en su sistema financiero.
 
5.- China es el principal productor de oro en el mundo e incluso ha estado importado grandes cantidades de oro de otros países, de hecho hay indicios de que pueda estar importando otras 5,000 toneladas próximamente.
 
6.- La coincidencia entre los analistas es la siguiente: China planea respaldar su moneda con oro, no sólo para convertirse en la moneda alternativa del dólar, sino para reemplazar al mismo dólar como moneda primaria en el mundo en el comercio internacional.
China percibe la economía mundial como una estructura que descansa en bases poco sólidas; el dólar americano y el euro. La intención de China es sustentar la estructura con el yuan (renminbi) o incluso sustituir alguna de estas bases.
Su estrategia para globalizar el renminbi, gira alrededor de 3 ejes:
  • Incentivar y establecer el uso del yuan en el Comercio Internacional
  • Implantar al yuan como depósito de riqueza
  • Servir como moneda alternativa del dólar americano y reemplazarlo como divisa de reserva mundial.
China
Cerca del 12% de las importaciones y exportaciones Chinas están denominadas en yuanes , asimismo ha establecido alrededor de 20 Currency Swaps con diferentes países, dentro de los cuales destacan Rusia, Japón y Reino Unido, permitiendo así, el comercio directamente en yuanes en vez de dólares americanos.
1
Lecturas relacionadas
  1. Top 100
    #1
    20/11/13 06:47

    Lo que está claro es que no se puede negar lo innegable y es que China es el futuro, le pese a quién le pese.

    Puede ser que Estados Unidos retrase su ascensión al número uno en todos los aspectos, pero tarde o temprano llegará.

    Muy buen artículo.

Te puede interesar...
  1. Análisis de China y 5 puntos clave en la economía mundial
  2. Perspectiva de la Economía Mundial para Noviembre de 2013
  3. Análisis del mercado norteamericano de futuros: Sesión 1 mayo 2015
  4. Análisis del Mercado de Futuros, 14 de Abril del 2014.
  5. Consulta al autor del blog
  1. Análisis de China y 5 puntos clave en la economía mundial
  2. Análisis del mercado norteamericano de futuros: Sesión 1 mayo 2015
  3. Perspectiva de la Economía Mundial para Noviembre de 2013
  4. Análisis del Mercado de Futuros, 15 de Abril del 2014.
  5. Análisis del Mercado de Futuros, 14 de Abril del 2014.