Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué genera más incertidumbre: las elecciones presidenciales o el NAFTA? 

Cómo hemos podido observar en la última semana el precio del dólar ha sobrepasado los 19 pesos, esto puede ser generado debido a que México está pasando por distintos cambios. 

Uno y muy importante son las Elecciones Presidenciales. Se puede analizar como cada uno de los candidatos han hecho propuestas que generan tanto certidumbre como incertidumbre, y un ejemplo muy claro de la incertidumbre es el Nuevo Aeropuerto. Esto a los  inversionistas les genera cierta inestabilidad del futuro de sus inversiones, así como de la productividad que este podría generar para el país. 

 

 

Otra variable son las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pues en los últimos días las negociaciones han traído grandes cambios en el precio de las divisas, y esto se da con cada declaración que dan los países ante negativas, e incluso nuevas modificaciones. Uno de los puntos discutidos en la negociación son los salarios, del lado Mexicano se ha querido asegurar que el TLC deje de lado ese tema, sin embargo en la primera negociación tuvo una respuesta negativa ante esta petición, y esto generó un alza en el precio del dólar. 

 

Hasta hoy hemos podido observar que genera más inestabilidad el Tratado de Libre Comercio que las elecciones, esto basado en el precio del Tipo de Cambio. 

 

El tipo de cambio un día después del debate presidencial se cotizó en un mínimo de 17.50 y un máximo de 18.97, para el inicio de la renegociación del TLC el 7 de mayo del 2018 se cotizó a la venta en un máximo de 19.30 pesos y se compra en un mínimo de 17.92 pesos. 

 

El tipo de cambio es una de las variables más importantes en México por el comercio internacional, y al aumentar el precio del dólar  se genera el encarecimiento de los productos que se traen del extranjero, generando un aumento en los precios del producto final

 

Ante este análisis y dadas las expectativas que se tienen con aumento del precio del dólar esperamos que en el segundo debate presidencial los candidatos presenten propuestas que aseguren las condiciones de productividad y transferencia tecnológica al país, originando las mejoras en la transferencia del conocimiento en materia de educación, así como el fomento para la generación de tecnología y con esto incentivar el crecimiento económico

 

Logrando con esto mayor certidumbre al mercado financiero y por tanto al tipo de cambio. 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Princesa Leia Organa
    -
    #6
    17/05/18 13:31

    Hola! El día de ayer pudimos observar como el dolar se localizó en un máximo de 20.15, y cae en eventos muy interesantes; primero el comentario de Donald Trum donde habla que lo que se busca en el TLC es que sea Beneficioso PARA LOS TRES PAÍSES, ¿simpático, no? pues ya no habla de un beneficio solo para E.U. a los sectores esto le da un poquito de seguridad; otro punto importante también es la negociación que tiene E.U. con China.
    Y con respecto a Margarita Zabala... creo que como país (México) seguimos sin estar listos para una Mujer Presidenta, dejando de lado si es o no inteligente o buena para el puesto. Aparte, el mercado es tan inteligente que supongo que confía que ese porcentaje que tiene Margarita sería para Ricardo Anaya mejorando su popularidad en las encuestas.

    Saludos, y te agradezco mucho tu comentario.

  2. en respuesta a Monnmartinezlozada
    -
    #5
    16/05/18 22:04

    Hola, hoy la noticia de la declinacion de Margarita el peso se apreció 15 centavos. como que el mercado está sobrereaccionando a cualquier noticia. Por cierto, buen post.

  3. en respuesta a max145823
    -
    #4
    15/05/18 21:49

    Si claro, la fecha en que se supone tendría término la negociación sería el 17 de mayo, estamos hablando de que son dos días en los que no se han llegado a ningún acuerdo. Te he de ser sincera que no veo viable para ninguno de los involucrados el fin del tratado, y el problema aquí es que ningún país quiere "quedarse fuera" o sea perder terreno en el tratado, y veo casi imposible que se llegue cierre la negociación pronto, por lo tanto hoy llegamos a un TC de 20.20 por tanta presión de que no se lleve acabo el acuerdo, podríamos ver que hará Banco de México con la tasa de interés.

  4. en respuesta a Monnmartinezlozada
    -
    Nuevo
    #3
    14/05/18 15:32

    Hoy he visto mensajes en Twitter que hablan de que la posibilidad de llegar a un acuerdo del TLCAN en el corto plazo ya es menor al 50 por ciento. Para mi que acabamos en Mayo con dólares arriba de 20 pesos.

  5. en respuesta a Bastardo sin gloria
    -
    #2
    12/05/18 20:33

    Hola, estoy de acuerdo con la especulación que existe, sin embargo hay que recordar algo muy importante, y es que Andrés Manuel está siendo asesorado por el Doctor Gerardo Esquivel, y nos podemos dar cuenta de ello con el cambio que hubo, el hecho de que fuera a negociar con los banqueros y empresarios habla bien de su asesor, por eso vemos que es más estable el tipo de cambio con las elecciones.
    El otro punto del TLC es muy vulnerable por las negociaciones, si creo que mientras no lleguen a un acuerdo seguirá al alza el precio del dólar,y más por la industria automotriz y los salarios.

    Saludos, Monserrat.

  6. #1
    12/05/18 13:03

    He escuchado personas que hablan de un tipo de cambio arriba de 21 pesos si el acuerdo del TLCAN no se obtiene antes de la próxima semana y gana el Peje. ¿Qué opinas? Gracias.

Sitios que sigo