Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

¿Qué nos dejó la última semana de Mayo? INCERTIDUMBRE

Aranceles, guerras comerciales, futuros aumentos en los precios de los bienes de consumo, y aumento del precio del dólar fueron algunas de los problemas que se presentaron en la última semana de mayo.

 

 

 

 

Lo más impactante

El día jueves 31 de Mayo el gobierno de Estados Unidos, junto al departamento de Comercio de Estados Unidos; anunciaron nuevos aranceles para productos provenientes de México, Canadá y la Unión Europea. El argumento es la protección de la industria de Estados Unidos, así como un aumento en la inversión, el empleo y con esto los salarios de los trabajadores estadounidenses.

Los países involucrados respondieron de la misma forma con imposición arancelaria a productos provenientes de Estados Unidos:

México anunció aumento arancelario en “medidas equivalentes” a aceros planos; lámparas; piernas y paletas de puerco; embutidos y preparaciones alimenticias; manzanas; uvas y arándanos;  y diversos quesos, según la Secretaría de Economía.

Canadá respondió con un aumento en el aluminio, el acero y productos de consumo por un valor de hasta 16.600 millones de dólares canadienses (12.800 millones de dólares). De la misma forma ante un acto de inconformismo, el Primer ministro de Canadá; Justin Trudeau, anunció que después de las medidas impuestas por Estados Unidos no habría una visita de su parte para la revisión del TLC.

La Unión Europea expresó que ellos responderían bajo las normas impuestas por la Organización Mundial del Comercio.

Esto se da tiempo después del anuncio de la imposición de aranceles a productos como el aluminio y el acero provenientes de China en abril de este año, y con una entrada en vigor en el mes de junio de 2018 y con lo que se esperaba un impacto del 50,000 millones de dólares. Esto trajo consigo una serie de tensiones a nivel internacional, pues China respondió con aranceles a 128 productos estadounidenses como son la carne de cerdo y las tuberías de acero.

Con esto se presenta lo que es un nuevo formato de guerra, y no es una guerra cibernética, es una guerra consecuencia de la globalización, “Una Guerra Comercial”.

 

Consecuencias del anuncio

Después del anuncio del departamento de comercio de Estados Unidos, el dólar cerró en 20.40, con una depreciación del 1.4%  desde abril del mismo año, y se espera que llegue a un precio de 22 pesos por dólar.

Con un aumento en el precio del dólar y dadas las condiciones de los hidrocarburos en México, la importación de este producto sería a un precio más elevado presentando problemas inflacionarios en el consumo de algunos productos.

El anunció viene a presentar inestabilidad en el territorio mexicano en materia de Inversión Directa, pues en el primer trimestre del 2018 presentó una disminución con respecto al año anterior; con los aranceles se espera una disminución de la Inversión por la incertidumbre presentada.

Después de tantos meses de negociación del TLC, se generó una gran incertidumbre por parte de los empresarios pues ahora no se sabe que pase con la renegociación. Aunque los especialistas dicen que la imposición de los aranceles no significan un retroceso de las negociaciones si han generado gran incertidumbre en el mercado financiero.

Mientras que el presidente Donald Trump dio a conocer su postura con respecto a una ruptura del TLC y un cambio por acuerdos bilaterales en cada país. 

El mercado financiero de Estados Unidos presentó una caída el día jueves, pues el Dow Jones cayó un 1%  o 250 puntos a 24,416.33.  El S & P 500 de amplia base perdió un 0.7% para cerrar en 2.705,25, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó un 0.3% a 7.442,12.​

El mercado financiero mexicano tuvo una de las peores caídas en los últimos años, con una caída de 7.65% el IPC cierra el mes como el peor desde febrero de 2009.

 

Estas fueron algunas situaciones que se presentaron en la última semana; y se espera que las consecuencias sigan trayendo problemas para México que se encuentra por un proceso electoral; se siguen presentando presiones para el crecimiento económico del país, dadas las condiciones tanto industriales como económicas en las que se encuentra nuestra economía.

Por otra parte las guerras comerciales ya están en el mundo, y como diría el presidente de Estados Unidos " Las guerras comerciales son las más dificiles de ganar", por lo que es de gran importancia realizar un análisis de los sectores a los que se les impondrá el arancel y el efecto que tendrá para los consumidores, con el fin de no afectar más el desarrollo económico.  

 

 

Maria Monserrat Martínez Lozada
[email protected]
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • inversión
  • México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo