Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

El mundial de fútbol le pega al mercado financiero

El jueves pasado se dio el inicio de uno de los eventos deportivos más importantes, El Mundial de Fútbol Rusia 2018. Siendo un evento tan relevante y con tantos espectadores alrededor del mundo trae como consecuencias que muchos trabajadores dejen de lado su empleo, cuando menos por un lapso de tiempo para no perderse de las contiendas deportivas, por lo que esto ha traído consecuencias y no exactamente positivas, pues se ha visto disminuida la productividad a nivel nacional, no solo me refiero al mercado bursátil, sino en la economía en general.

 

El mundial se celebra en Rusia, hablamos de una diferencia horaria de 8 horas entre Moscú y la Ciudad de México. Esto significa que una parte de los partidos sean en horas de operación tanto en América como en Europa

De acuerdo al portal del  periódico El Economista, y con análisis de Michael Ehrmann, jefe de análisis de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE);  en el mundial del 2010 en Sudáfrica; en Brasil y Argentina, la reducción de la actividad fue de 75 y 80%, respectivamente. En México la actividad bursátil cayó 45%, en Europa cayó 38% y en Estados Unidos 43%. Además, los movimientos grandes, como los goles, recortaban la actividad en 5% adicional.

El estudio de Michael Ehrmann, tomó en cuenta 15 países, entre los que si el equipo del país se encontraba en juego la actividad disminuía en un 40%, si no se encontraba en juego las operaciones disminuía un 36%, sin embargo, para el 2014 aumentó a 48%, con una tendencia a un aumento si se anotaba un gol. Se regresaba a la “normalidad” aproximadamente una hora después.

Un dato muy interesante en materia de fútbol y acciones es que Europa cuenta con un índice llamado Stoxx Europe Football  el cual se encuentra formado por las acciones de 22 clubes; en ningún otro continente se tiene un índice propio de equipos de fútbol, y solo en Estados Unidos equipos europeos cotizan en las bolsas. En México se esperaba que los equipos Chivas de Guadalajara y las Águilas del América comenzaran a cotizar en la BMV, sin embargo, esto todavía no se ve cristalizado, factores que afectan es la presentación de los estados financieros y los temas de corrupción presentados en la liga mexicana. 

Sin embargo no todas son malas noticias en materia de fútbol para México, después del anuncio de la sede del mundial 2026 en América del Norte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.21%.

 

 

Impacto Económico

Aunque el mundial significa una derrama importante de recursos para el país anfitrión, tanto en infraestructura, en turismo, en comercio; el banco de inversión UBS, ha demostrado que el país sede tiene un impacto económico muy poco significativo; esto con relación a Brasil 2014. Inclusive la inflación esperada solo aumentó en el periodo de la contienda deportiva disminuyendo meses después. Sin embargo, dados los problema económicos que enfrentaba Brasil, el impacto no fue positivo, sino negativo.

A diferencia de Brasil, se tiene un pronóstico positivo para Rusia en materia económica por la derrama económica y la buena economía nacional.

En un impacto global implica ventas tanto al minorista como a empresas millonarias, desde banderas, playeras, aumentos en las ventas de bebidas alcohólicas y refrescos, consumo en restaurantes, patrocinios televisivos, contratos para las transmisiones de los partidos, y toda la venta con respecto al motivo futbolístico.

 

 

Datos importantes del Mundial Rusia 2018

  • Balón Telstar 18: Su historia se remonta a México 70 con un diseño de hexágonos negros, sin embargo, este es un balón inteligente que cuenta con un chip NFC, con el cual los aficionados tendrán acceso a la información y que estuvo en el espacio.
  • Los dos países con economías más importantes a nivel mundial (Estados Unidos y China), no clasificaron al mundial.
  • En 2014, el mundial tuvo 3,200 millones de espectadores; se espera que esa cantidad se duplique para Rusia.
  • Será la primera vez que se utilicen Árbitros Asistentes de Video.
  • Se espera una afluencia de 350mil personas tanto locales como extranjeras.
  • Se cuenta con 32 países clasificados, y ocho grupos.

  • México se enfrentó contra el actual campeón del mundo sacando una gran victoria.
  • México busca romper la “Maldición”, llegar al quinto partido y ganar la copa del mundo.
  • El mundial en su primera etapa (la fase de grupos), genera una euforia en sus aficionados, algo que se ve disminuido cuando comienzan las descalificaciones de los países, esto es algo que los expertos comparan con la euforía a la hora de invertir.
  • La Mascota oficial es un lobo que lleva por nombre ZABIVAKA que significa en Ruso "El que anota".

 

El mundial es un evento que se disfruta cada cuatro años, y para los aficionados es un placer disfrutar de los juegos en cada jornada.

Maria Monserrat Martínez Lozada
Contacto: [email protected] 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Mundial de Brasil
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo