Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Blockchain o Cadena de bloques: Una conexión segura con el mundo

Las innovaciones tecnológicas han alcanzado casi todos los ámbitos de nuestra vida, desde tener acceso a las redes sociales con un dispositivo móvil, como poder realizar comprar vía electrónica, realizar transferencias de dinero de un país a otro, y comprar activos financieros; y es por ello que se ha tenido la necesidad de buscar sistemas complejos que mantengan seguras las transacciones a nivel mundial.

 

 

El Blockchain o Cadena de bloques (en español), es un conjunto de bloques que contienen información de transacciones, es algo así como un tipo registro de contabilidad, pero de una forma digital de almacenamiento de datos en el tiempo y que se pueden rastrear en todo el mundo, siendo un sistema transparente que al estar basado en técnicas criptográficas es una de las formas más seguras de transferencias de dinero, bienes e inclusive propiedades.

Tiene sus antecedentes en 1991 por un grupo de investigadores que buscaban que los registros de los documentos digitales no tuvieran forma de ser alterados por las fechas. Sin embargo, fue hasta el año del 2009 que “Satoshi Nakamoto” lo adapto para el uso del Bitcoin.

Es importante que no se confunda el Blockchain con el Bitcoin, pues este último utiliza el sistema del Blockchain, sin embargo, la utilidad de este va más allá del Bitcoin.

 

¿Cómo funciona el Blockchain?

El Blockchain es uno de los sistemas mas seguros e innovadores que se tienen en la actualidad, y funciona de una forma muy particular, como su nombre lo indica es un BLOQUE que está formado por una serie de transacciones acumuladas en un periodo, y estas se van ENCADENANDO de forma cronológica.

El bloque contiene tres partes muy importantes:

  • DATOS o MERKLE TREE: Los datos que el bloque almacena pueden ser el emisor, el receptor, y la cantidad de la transacción. La información que va a guardar el bloque va a depender del tipo de Blockchain que se esté manejando. A la estructura que contiene la información referente se le llama Merkle Tree.

 

  • EL HASH DEL BLOQUE (NONCE): Esto es un algoritmo matemático único e inigualable que se crea con el bloque y lo útil de estos es que se puede rastrear si se han realizado cambios en los bloques, pues dejaría de ser el mismo que al comienzo, alterando tanto al bloque como a la cadena, haciendo inválidos todos los bloques siguientes.

 

  • EL HASH DEL BLOQUE ANTERIOR: Este algoritmo es muy importante para poder realizar el encadenamiento de los bloques; el primer bloque se le llamará el bloque génesis pues es el comienzo de la cadena.

 

La seguridad de los bloques - Proof of work  (PoW)

Algo muy importante es que es difícil, pero no imposible alterar un bloque. Sí existen formas de poder alterar los bloques y realizar la alteración de los bloques siguientes, sin embargo, existe algo llamado PROOF-OF-WORK o PRUEBA DE TRABAJO (en español) que es una especie de defensa para la alteración de estos.

Funciona de la siguiente forma, al alterar un bloque y querer alterar los siguientes de la cadena, los nuevos bloques realizaran su creación de una forma lenta, y es aquí donde es necesaria la ayuda de una red llamada P2P Network. Todos los integrantes o nodos de la red tienen una copia de la cadena de bloques, es entonces que ellos realizan la revisión tanto de la cadena como de los bloques, al crearse un nuevo bloque todos deben de encargarse de revisar el nuevo bloque para revisar que no haya sufrido alteraciones, una vez hecho esto se puede agregar a la cadena. Los participantes del P2P Network son encargados de crear un consenso de los bloques validos e inválidos para los demás nodos en la red.

Para poder alterar una cadena se tendrán que realizar muchas manipulaciones en las cadenas y realizar las pruebas de trabajo de los bloques, tomar el control de la red. Es por lo que se vuelve una tarea muy difícil o casi imposible.

 

Red P2P (Peer-to-peer)

Esto es una interconexión entre nodos o integrantes, es un método de intercambio de cualquier tipo de información. La información se distribuye en copias iguales para todos en tiempo real, esto es mas eficiente pues no necesita que pase por un servidor central. A esto se le puede llamar Red Descentralizada.

Otro dato interesante de este sistema es que no necesita de un intermediario como un banco o una institución que controle las transacciones, los mismos nodos y las computadoras son las encargadas de revisar la información del Blockchain, volviéndose imposible eliminar o cambiar la información que contiene el bloque y siendo un sistema sumamente seguro.

 

Por lo tanto podemos decir que las innovaciones han tenido sus pros y sus contras, sin embargo se han solucionado muchos de los problemas que habían surgido con el paso del tiempo, y para muestra es que hoy solo necesitamos de una computadora y una red para poder tener acceso al mundo entero; es inevitable que existan problemas, sin embargo de ahí radica la importancia de saberlos solucionar.

 

Maria Monserrat Martínez Lozada
contacto: [email protected]

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo