Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Cuánto se gasta el día de muertos?

El día de mañana (1 de Noviembre) se celebra una de las fechas más importantes en México y es el día de muertos. En cada región del país se tienen tradiciones distintas, sin embargo las familias se reúnen para poner el altar e ir al panteón pues es la forma de dar la bienvenida y honrar a sus muertos. Esta festividad no solo significa una celebración familiar, también es una derrama económica importante para el país.

 

 

La ofrenda que se realizan en honor a los muertos es legado de los pueblos originarios, y que se mantiene viva hoy en día. La tradición de poner el altar tiene que ver con la creencia que durante la celebración del Día de Muertos las almas de los difuntos tienen permiso para volver al mundo de los vivos. En este contexto, la ofrenda es el lugar donde llegan a comer, beber, descansar y convivir con sus familiares y seres queridos.

Un dato interesante es que en el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad” abriendo el paso de esta tradición al mundo.

La moda a nivel mundial

Esta tradición llegó al mundo a través de la película “007 Spectre” ya que tuvo una de sus escenas principales en el Centro de la ciudad de México mientras se realizaba un desfile del día de los muertos, esto tuvo tanto impacto que para el siguiente noviembre se llevó a cabo el desfile organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo el impacto más importante a nivel mundial fue a través de la película “COCO” de Pixar/Disney, esta película está inspirada en las celebraciones de día de muertos en Oaxaca, en México significa fiesta y alegría, por lo que la película mostró al mundo el significado del día de muertos para los mexicanos; la película logró recaudar la histórica cifra de $807,082,1964​, según datos de la empresa Disney-Pixar; e incluso ganó dos Premios Oscar, uno por Mejor Película Animada y otro por Mejor Canción Original por "Remember Me".

 

¿Cuánto cuesta poner un altar a los fieles difuntos?

Los elementos que deben de llevar las ofrendas son los siguientes:

  • La sal
  • El agua
  • Las veladoras
  • El papel picado
  • Las calaveritas tanto de chocolate como de azúcar 
  • El pan de muerto
  • Las fotografías
  • El cempasúchil que es la flor típica para ofrendar a los muertos
  • El pan de muerto
  • La comida favorita del difunto

 

Para este 2018 la CANACO estimó una derrama económica en la CDMX de 5 mil 310 millones de pesos, monto 6.5 por ciento más alto respecto al año anterior, mientras que a nivel nacional se SECTUR espera una derrama de 17 mil 300 millones de pesos, un 3% mas respecto al 2017.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) en el 2016, estimó que el gasto promedio para colocar una ofrenda tradicional por el Día de Muertos, en una lista de 30 productos, asciende a 934.55 pesos. Todo esto significa una derrama importante en el país, tanto para comercios locales como para grandes cadenas comerciales.

 

 

 

Los mexicanos siempre estamos buscando la forma de disfrutar la vida, y esta tradicional celebración no es la excepción, no solo por el gasto en el altar, para el país tiene una gran derrama por turismo que viene a disfrutar de nuestras hermosas tradiciones.

 

Maria Monserrat Martínez Lozada 

contacto: [email protected]

 

Fuente: Celebración del Día de Muertos, PROFECO
 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo