Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿ La educación mejora países ?

Mucho se escucha a cerca de las inversiones en valores, divisas, e incluso bienes raíces, sin embargo, otra de las inversiones más importantes a nivel mundial para el desarrollo y mejora de las economías es la inversión en Capital Humano. 

Y aunque la respuesta a la pregunta: ¿La educación mejora países? es SÍ, analicemos el fondo de esta respuesta tan obvia desde el punto de vista de la economía.

 

¿Qué es el capital humano?

El capital humano son los conocimientos, las capacidades y la salud que las personas acumulan a lo largo de su vida y que les permiten desplegar su potencial como miembros productivos de la sociedad. Invertir en las personas a través de la nutrición, la atención médica, la educación de calidad, el empleo y las capacidades ayuda a desarrollar el capital humano, lo que resulta clave para poner fin a la pobreza extrema y crear sociedades más inclusivas. 

Banco Mundial

Muchas variables antes vistas afectan al capital humano, de ahí la importancia de la intervención gubernamental para la mejora de la competitividad en materia laboral. Sin embargo, no todo es capital humano, también se necesita la inversión en capital físico como lo es la infraestructura adecuada, la tecnología y el equipamiento necesario para que se lleve acabo el trabajo de manera eficiente mejorando así los procesos productivos.

A través del tiempo los países se han involucrado en la mejora a los métodos educativos para incentivar a los niños al desarrollo de capacidades y habilidades, esto con el fin de prepararlos para el futuro; un ejemplo de ello es el manejo de las tecnologías, sin embargo, no todos los países tienen acceso a los mismos métodos educativos, de ahí el atraso de los países subdesarrollados.

El avance en la educación en todos los niveles es importante por el aumento en la competencia laboral mundial; por lo tanto, sí los gobiernos invierten en una mejor educación se aumentaran los niveles de productividad e ingreso per capita, sumando así no solo a una familia o sociedad, sino a una economía más fuerte y más estable.

 

Índice en Capital Humano

El índice es una medida que resume la cantidad de capital humano de un niño que nace hoy en día, y que este pueda llegar a adquirir hasta los 18 años, teniendo en cuenta los riesgos de que el país en el que vive, y que este cuente con un nivel de salud y educación.

“El ‘capital humano’ —es decir, el potencial de los individuos— será la inversión de largo plazo más importante de los países para la futura calidad de vida y prosperidad de su población”

Banco Mundial

Es por ello que organizaciones como el Banco Mundial han implementado proyectos para la mejora del capital humano, ya que el rezago para los países en vías de desarrollo los pone en amplia desventaja con países desarrollados, por ello de acuerdo con el Banco Mundial el índice de capital humano establece a los 10 mejores países de la siguiente forma:

  1. Singapur (.88)
  2. Corea del Sur (.84)
  3. Japón (.84)
  4. Hong Kong (.82)
  5. Finlandia (.81)
  6. Irlanda (.81)
  7. Austria (.80)
  8. Suecia (.80)
  9. Holanda (.80)
  10. Canadá (.80)

Estos datos reflejan el trabajo de los países asiáticos en la educación, en especial del bloque llamado Tigres Asiáticos mejorando así la calidad de vida de las personas. Estos datos también muestran la diferencia entre los países dominantes en relación al PIB, pues Estados Unidos se encuentra en el lugar 24 y  China en el 46; demostrando que el PIB no es una variable que determine la inversión educativa en los países. 

Por otra parte México se coloca en el lugar 64 (.61) por debajo de Chile en 45, Costa Rica en el 57 y Argentina en el 63; estableciendo así una ventada de oportunidad para la mejora de la calidad en la educación.

Por lo tanto, una mejora en el capital humano tendrá una relación directa en el aumento de los ingresos y la competitividad, generando así una mejora en la sociedad de la que se rodea y estableciendo un aumento en la productividad nacional, de ahí la importancia de las variables en el capital humano.

 

Maria Monserrat Martínez Lozada 

contacto: [email protected]
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • economía mundial
  • Desarrollo económico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo