Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

El futuro del blockchain en México

En años recientes, mucho se ha hablado del blockchain, pero ¿sabes a qué se refiere este término y los múltiples sectores en los que se puede aplicar?.

En el sector financiero, la palabra blockchain se ha vuelto muy popular, gracias al auge que han tenido algunas criptomonedas, especialmente el Bitcoin, pero esta tecnología es aplicable a muchos otros sectores, por ejemplo el de la logística y almacenamiento de datos.

Puede que suene a algo muy complicado que sólo se usa en países con un alto nivel de desarrollo económico, lo cierto es que  hoy en día está tecnología está presente tambié en México, por eso, en esta ocasión quiero que hablemos sobre El futuro del blockchain en México.

El término blockchain o cadena de bloques surgió en 2008 y desde ese entonces se ha convertido en una de las tecnologías más prometedoras de nuestros tiempos que podría revolucionar la forma en que entendemos las bases de datos, los mecanismos de transferencia sin intermediación de terceros, la integridad y seguridad de los procesos. Una nueva tecnología que está evolucionando continuamente alrededor del mundo y más allá de su relación con bitcoins ocriptomonedas, ofrece innumerables aplicaciones para empresas e industrias de distintos sectores como logístico, financiero, legal, educativo, asegurador, energético, telecomunicaciones, entre otros. 

Para entenderla de manera simple, la blockchain se puede describir como un gran libro de contabilidad abierto a los usuarios, donde se registran todas las transacciones realizadas, sin que exista manera de modificarlas, ya que cada una de las partes de la cadena está marcada y enlazada con el bloque anteriorofreciendo un grado de seguridad imposible de violar o hackear. 

En un futuro cercano las computadoras podrían automatizar y resolver en minutos diversos servicios como cadenas de suministro; pagos y reembolsos de aseguradoras; trámites bancarios; rastreo de mensajería; gestión de nómina; contratos inteligentes; pago de impuestos; envío de remesas; trámites fiscales; todo de una manera transparente, eficiente y confiable.        

 

 

Un estudio de Capgemini Research Institute, revela que los principales impulsores para adoptar este tipo de tecnología son: 89% ahorro de costos; 81% mayor rastreabilidad, y 79% mayor transparencia.

Por su parte,KPMG prevé que para 2021 el valor del mercado del blockchain ascenderá a 2,300 millones de dólares. Mientras que MarketWatch proyecta para el 2022 un crecimiento anual de 51% en varios mercados, como el del internet de las cosas (IoT).

Considerada como el iceberg de la tecnología, el blockchain también irrumpe en el sector logístico generando una gran oportunidad de negocio durante la próxima década por medio de múltiples aplicaciones entre las que destacan: seguimiento de inventarios; mejorar el transporte y envío; agilizar facturación y pagos; verificar autenticidad; optimizar la transparencia de la cadena de suministro; rastreabilidad y prevención de robos; por mencionar algunas. 

De acuerdo con Alexandre Stachtchenko, General Manager de la consultora francesa Blockchain Partner, la tecnología blockchain agrega visibilidad y eficiencia a toda la industria de la cadena de suministro, ya que permiten tener un registro inalterable de datos y eventos digitales.

Stachtchenko asegura que blockchain con sus amplias capacidades de rastreo, podría ayudar a reducir los 40 mil millones de pesos que le cuestan los fraudes a la industria cada año. Sin embargo, recomienda estar atentos a la evolución de estas nuevas tecnologías. Si bien traen consigo promesas de crecimiento y otras bondades a la cadena de suministro, también están acompañadas de riesgos y dudas. 

Mientras que Dan Weinberger, cofundador y director ejecutivo de Morpheus Network; y fundador del "Club de Tecnología Blockchain" en Ontario, Canadá; está convencido que esta tecnología puede ayudar a aumentar la eficiencia y agregar transparencia en el seguimiento de los envíos, en su experiencia, al día de hoy ha logrado transacciones globales con importantes compañías como Magna, Aecon, General Motors, Linamar, entre otras.

Para los que somos curiosos y estamos interesados en seguir aprendiendo de este tema, Alexandre Stachtchenko y Dan Weinberger, considerados líderes a nivel mundial en temas de blockcahin, estarán en nuestro país en un evento que ayudará a definirán el concepto, los alcances reales y las verdaderas implicaciones de esta revolucionaria tecnología, esto será en el Logistic Summit & Expo (LS & Expo), en Centro Citibanamex de la Ciudad de México, los días 13 y 14 de marzo de 2019.

Les sorprendería saber, que este es un evento lleva 12 años realizándose en México, sin embargo, debido al auge que ha tenido el tema del blockchain en los últimos años, hoy en día el número de asistentes es de más de 16,500 personas y más de 300 empresas, que se reúnen para compartir experiencias e intercambiar conocimientos, en un momento en el que el reto es elevar la competitividad frente a otras regiones del mundo. Entonces, si les interesa saber cuál es el futuro del blockchain en México, nos vemos el 13 y 14 de marzo en Logistic Summit & Expo.  

 

Mientras tanto y como ya es costumbre, los dejo con una frase que desde mi punto de vista, resume los que representa el blockchain

 

“Blockchain no tiene fronteras tal y como la imaginación. Blockchain puede ser cualquier cosa que imagines”, Óscar Domínguez, colaborador del libro, La era de las Block punto COM.

 

Tania MO.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tecnología
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!