Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

¿Cómo afecta la inflación a tu ahorro?

Cuando pensamos en ahorrar, a la mayoría de las personas nos viene a la mente una serie de situaciones a las que tenemos que enfrentarnos para lograr el objetivo, pero, posas personas toman en cuenta un factor que definitivamente puede afectar el plan de ahorro que nos estemos planteado, este factor es la inflación.

 

Pero, ¿qué es exactamente la inflación?, podríamos hablar de la definición oficial de Banco de México, pero me gustaría que lo entendiéramos de una forma más sencilla para todos, es decir, con un ejemplo.

 

Piensa en ti hace 20 años, ahí estás tú yendo a la tiendita a comprar una bolsa de tus papas favoritas, ¿recuerdas el precio de las papas hace más o menos 20 años?, si no recuerdas no te preocupes, el precio era $6 pesos. Ahora piensa que el día de hoy llegas a la tienda con los mismos $6 con la intención de comprar la misma bolsa de papas, pero te encuentras con que el precio es de $18. Esto significa que sólo para las papas, la inflación en 20 años ha sido del 333%.

 

Ahora piensa en que, de la misma forma en la que el precio de las papas ha subido un 333%, ese coche, casa, vacaciones en un año, etc., no va a costar lo mismo hoy que en la fecha en la que planeas comprarlo, ese plan de ahorro que has definido y que ya estás poniendo en práctica o que estas por comenzar, debe, sin duda, contemplar el incremento de precio que tu meta pueda tener. 

 

Aquí tenemos un ejemplo de lo que te menciono:

Considerando una tasa de inflación del 3.6% anual

Fuente: CONDUSEF

 

Entonces, para que no se nos pase incluir este factor en nuestros planes de ahorro, te doy algunos tips que puedes poner en práctica, si bien el dato de inflación a futuro no es siempre exacto, podemos ir ajustando nuestro plan para tratar de mantenernos siempre lo más cerca de los precios reales.

 

  1. Mantente informado sobre los anuncios de inflación, son publicados cada 15 días por Banco de México, pero te recomiendo tomar el dato mensual para hacerlo más sencillo; de esta forma puedes ir actualizando tu plan de ahorro y tener la meta siempre actualizada. Aquí te dejo la liga directa. http://www.banxico.org.mx/

 

Por ejemplo, si tu plan es ahorrar $100,000 en 3 años, significa que al dividir $100,000 entre los 36 meses que componen los 3 años, tu ahorro mensual debería ser de $2,777, pero considerando la inflación mensual de febrero 2019 (3.94%), tu ahorro en realidad debería ser de 2,777 x 1.0394 = 2,887. Este es el monto que te permitirá llegar a la meta de 100,000 y que en 3 años te alcance para comprar lo que deseas con esa cantidad.

 

  1. Al momento de elegir el instrumento financiero para guardar tu dinero, no sólo tomen en cuenta las cuentas bancarias, éstas no ofrecen ningún tipo de rendimiento y tu dinero estaría perdiendo valor si sólo ahorras el monto mensual de$2,777, sin considerar inflación.

 

En este caso, considera opciones como fondos de inversión ligados a la inflación, esto permitirá que tu dinero genere rendimientos por lo menos iguales a la tasa de inflación anual. Existen diferentes instituciones financieras en las que puedes acceder de forma muy sencilla a invertir en un fondo de inversión con liquidez alta (es decir, que tu dinero esté siempre disponible para retiro en caso de necesitarlo), si tienes alguna duda del tema, con gusto puedes escribirme, me dará mucho gusto asesorarte. Twitter: @Tania_M0

 

Recordemos que el control de la inflación es la única función de Banco de México, para poder mantener el poder adquisitivo de tu dinero, Banxico implementa diversos instrumentos de política monetaria, como el alza o baja de tasa de referencia, subastas de dólares, etc.

Espero que estos tips te ayuden a mejorar el plan de ahorro que seguramente ya tienes y si aún no estás ahorrando, esta es una excelente oportunidad para comenzar, pero no olvides que, al elaborar cualquier plan, debes preguntarte ¿cómo afecta la inflación a mi ahorro?

 

Como siempre, les dejo una frase relacionada con el tema, que nos puede dar una visión más amplia de la importancia de la inflación en la Economía del país y la de cada uno de nosotros.

 

“Como ocurre con cualquier otro impuesto, la inflación perturba todo cálculo económico e influye poderosamente en nuestra conducta privada y en la orientación que convendrá dar a nuestros negocios”. Del libro: La economía en una lección (1946), Henry Hazlitt

 

Les mando un abrazo

Tania MO.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Gokkuu
    -
    Top 100
    #4
    27/03/19 13:33

    Los precios de los productos y servicios, pueden ser incrementados por una empresa con el objetivo de hacer crecer su utilidad, siempre y cuando haya una fuerte demanda por el producto, que permita que ante un incremento en el recio, la gente lo siga comprando.

    Te mando un saludos Gokku

  2. en respuesta a Paulo1987
    -
    Top 100
    #3
    27/03/19 13:31

    sin duda, una vez que tenemos claro el concepto del valor del dinero, es importante considerar instrumentos de inversión más sofisticados.
    Te mando un saludo Paulo1987

  3. #2
    Paulo1987
    24/03/19 14:04

    Por eso lo mejor para el ahorro a largo plazo es invertir en inmuebles (pese a que también tienen riesgo a devaluarse, perececer...), monedas sólidas a nivel mundial como el dólar o invirtiendo incluso en oro

  4. Nuevo
    #1
    22/03/19 18:50

    Los productos no sólo suben de precio por la inflación... suben porque para obtener mayor utilidad por ejemplo..