Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

La economía conductual ha tomado gran importancia en los últimos años, sobre todo porque algunos de  los últimos nobel de dicha ciencia han abordado y descrito la presencia que tiene este campo de la economía en los mercados, y sobre todo, en la interacción de los agentes económicos.

La premisa de la que parten la ciencia económica, la teoría de juegos y teorías de decisión es la de la elección racional, la cual  supone que el individuo, o agente, tiende a maximizar su utilidad o beneficio y tiende a reducir los costes o riesgos. Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal.

Imagen relacionada

¿La elección racional se divide en sistemas?

Kahneman en su libro Pensar rápido, pensar despacio (2011)  presenta el sistema de funcionamiento del pensamiento del agente mediante dos sistemas: el sistema uno, es rápido, intuitivo y emocional (el pensamiento rá­pido incluye las dos variantes del pensamiento intuitivo: el experto y el heurístico, así como las actividades mentales puramente automáticas de la percepción y la memoria).

El sistema dos es más lento, deliberativo y lógico, de aquí el título del libro Pensar rápido, pensar despacio. En el momento de formular juicios y tomar decisiones personales se tiende a conjuntar el funcionamiento de los dos sistemas, tanto en la comprensión del impacto del rechazo a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias personales o empresariales, la dificultad de predecir lo que nos puede hacer felices en el futuro o el efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que se hace.

            Para Richard Thaler, premio nobel 2017 (por sus investigaciones, proyectos y propuestas a la economía conductual) la esencia de este campo de estudio, se encuentra en las finanzas conductuales, pues relaciona la psicología y la sociología en los campos financieros, que a su vez, genera un impacto directo en los mercados.

            Es por eso que la economía conductual ha ganado relevancia e interés por parte de los economistas (aunque algunos autores justifiquen que los economistas no toman en cuenta la vida real y que por lo tanto: la economía conductual no debería enfocarse en la racionalidad ), financieros y todos aquellos interesados en los mercados.  

 

Lecturas recomendadas:

1.Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad. Autor: Richard H.Thaler (Premio Nobel 2017) y Carl Sunstein

2. Pensar rápido, pensar despacio. Autor: Daniel Kahneman

3.Economía y psicología. Autor: Raymundo M. Campo

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    05/06/18 23:38

    Hola. Muy intersante tu post, ¿sabes si existe algún titulo publicado sobre la economía conductual focalizado en los mexicanos? Muchas felicidades por tu articulo.

  2. en respuesta a Jhon Snow
    -
    #2
    06/08/18 13:40

    Hola! Te recomiendo el libro “Economía y psicología; apuntes sobre economía conductal para entender problemas económicos actuales” de Raymundo Miguel Campos Vázquez.

  3. en respuesta a Rodrigo Larraguível
    -
    Edgar Arenas
    #3
    14/08/18 15:24

    Muchas gracias por la bibliografía.