Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Quién gana y pierde en el mundial?... definitivamente la economía

Las intenciones de algunas naciones por ser sedes de un mundial de futbol, evidentemente van mucho más allá de la mera pasión y el gusto por el deporte, generalmente los propósitos también son dar a conocer la sede con para hacerla pública a los turistas y que el beneficio tenga repercusiones en el mediano y largo plazo. Otra razón es que se generan empleos al menos de manera temporal. Los beneficios económicos que la derrama de dinero deja dentro del país anfitrión pocas veces superan en el monto de inversión por parte de gobierno.

El caso más claro ejemplo de déficit generado en mundiales es el del Sudáfrica en 2010, el gobierno del país africano invirtió cerca de 5,170 millones de dólares entre gastos de construcción e inversión de la  Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), las ganancias para Junio-Julio se esperaban como mínimo  de 1,000 millones de dólares. Sin embargo  el turismo en el país  solo genero  520 millones de dólares en el mes del mundial, mucho menos de los esperado.

Por lo general esto es común en el país local, pues se dice que en promedio, cada asiento de los estadios  brasileños en el mundial de 2014 costó 5800 dólares, mientras que en Sudáfrica en 2010 fueron 5200 dólares y en Alemania en el año 2006 fue de 3400 dólares, por lo que el retorno de capital se espera en cada mundial fuera de un mínimo del 60%, sin embargo en ningún mundial se ha logrado.

¿Entonces… realmente no gana nadie?

Bueno, en realidad si hay ganadores, los ganadores son las empresas inversionistas en publicidad y las empresas que transmitan el mundial, especialmente las televisoras, pues son estas últimas las que tienen más del 42% de ventas publicitaria a nivel mundial a causa de dicho evento mundial.

Otro evidente ganador en el magno evento es la FIFA, pues según los anfitriones, la federación se queda nada menos que con una proporción muy desigual de recursos  algo así como un 90% para FIFA y un 10%  para el país anfitrión.

Economía y efecto del mundial

 

¿Qué se espera para 2026?

Canadá, Estados Unidos y México serán sede para dicho mundial. Sin embargo México solo contara con 3 plazas (Estadio Azteca en la Ciudad de México, estadio Akron en Guadalajara y estadio BBVA en Monterrey) para albergar cerca de 10 partidos. La inversión que se espera realice nuestro país aún no está definida, sin embargo,  según estimaciones de la FIFA, los países anfitriones del Mundial pueden anticipar ganancias de 14.3 billones de dólares (bdd).

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!