Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Con el paso del tiempo, como individuos participantes coactivamente en la economía, tendemos a aprender e identificar conceptos económicos y financieros que se encuentran implícitos en las acciones que realizamos de manera cotidiana como consumidores, productores, etc.

Cultura financiera

 

Definiciones sobre Cultura financiera

La cultura financiera son las habilidades, conocimientos y prácticas que se poseen y la educación financiera es un proceso de asimilación de información y herramientas que permiten a las personas tomar decisiones en su vida cotidiana. (Gómez, 2014).

Son las habilidades, conocimientos y prácticas que llevamos día a día para lograr una correcta administración de lo que ganamos y gastamos, así como un adecuado manejo de los productos financieros para tener una mejor calidad de vida. (Sánchez, 2014).

Definición sobre Educación financiera

Proceso por el cual los consumidores/inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos, y, a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico. (OCDE, 2013).

 

Dichos conceptos y términos, sumados a las acciones que de manera habitual se realizan y tienen relación directa con las finanzas personales, exponen una gran importancia para todos los agentes económicos, es aquí donde la cultura y educación financiera hacen presencia y precisamente donde recobra la mayor importancia.

 

Algunos autores tienen su propia perspectiva de la importancia de la educación y la cultura financiera. Por ejemplo para  la Directora de Instituto Bolsas y Mercados Españoles, Beatriz Alejandro Balet (2016): Una mayor cultura financiera facilita la toma de decisiones financieras bien fundamentadas, convirtiéndose de este modo la educación financiera en una herramienta muy eficiente para proteger a ahorradores e inversores y aumentando la estabilidad y el desarrollo del sistema económico y financiero.

 

La realidad es que una buena cultura financiera es indispensable para dejar a un lado la ignorancia y los clichés erróneos que dañan y perjudican a las fianzas personales de los individuos.

 

Existen diferentes instituciones y organismos que ayudan a entender de manera fácil y precisa conceptos y acciones cotidianas (pero muy importantes) sobre las finanzas personales. Aquí algunos ejemplos y recomendaciones de dichas instituciones.

  1. La  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Esta comisión se encarga, como su nombre lo dice de asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero, entre otras cosas. Además ofrece un excelente diplomado en Educación financiera, abierto a todo el público (puede encontrarse en su página de internet de manera gratuita: https://phpapps.condusef.gob.mx/diplomado/).
  2. El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). Al igual que CODUSEF, esta institución también ofrece un curso sobre la Introducción a la Educación Financiera. Se puede encontrar en su página principal, de forma gratuita (http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:BANSEFI+BANSEFIIEF02x+2017_S1/about).

 

 

Trabajos citados

Alejandro, B. (30 de Marzo de 2016). La importancia de la cultura financiera. Recuperado el 29 de junio de 2018, de http://www.unacc.com/Portals/0/Otras%20Publicaciones/Libros/Beatriz%20Alejandro%20Balet.pdf

Gómez, G. L. (2014). La Educación y Cultura Financiera como detonante del crédito productivo. Recuperado el 29 de Junio de 2018, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/98958/11_Graciela_Lara.pdf

OCDE. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe . Recuperado el 29 de Junio de 2018, de https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf

Sánchez, E. S. (2014). La cultura financiera y la estadística. Recuperado el 29 de junio de 2018, de https://repensarlaculturafinanciera.files.wordpress.com/2014/08/la_cultura_financiera_y_la_estad_stica_blog_.pdf

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • educacion financiera
  • Condusef
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!