Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Con el paso del tiempo, como individuos participantes coactivamente en la economía, tendemos a aprender e identificar conceptos económicos y financieros que se encuentran implícitos en las acciones que realizamos de manera cotidiana como consumidores, productores, etc.

Cultura financiera

 

Definiciones sobre Cultura financiera

La cultura financiera son las habilidades, conocimientos y prácticas que se poseen y la educación financiera es un proceso de asimilación de información y herramientas que permiten a las personas tomar decisiones en su vida cotidiana. (Gómez, 2014).

Son las habilidades, conocimientos y prácticas que llevamos día a día para lograr una correcta administración de lo que ganamos y gastamos, así como un adecuado manejo de los productos financieros para tener una mejor calidad de vida. (Sánchez, 2014).

Definición sobre Educación financiera

Proceso por el cual los consumidores/inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos, y, a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico. (OCDE, 2013).

 

Dichos conceptos y términos, sumados a las acciones que de manera habitual se realizan y tienen relación directa con las finanzas personales, exponen una gran importancia para todos los agentes económicos, es aquí donde la cultura y educación financiera hacen presencia y precisamente donde recobra la mayor importancia.

 

Algunos autores tienen su propia perspectiva de la importancia de la educación y la cultura financiera. Por ejemplo para  la Directora de Instituto Bolsas y Mercados Españoles, Beatriz Alejandro Balet (2016): Una mayor cultura financiera facilita la toma de decisiones financieras bien fundamentadas, convirtiéndose de este modo la educación financiera en una herramienta muy eficiente para proteger a ahorradores e inversores y aumentando la estabilidad y el desarrollo del sistema económico y financiero.

 

La realidad es que una buena cultura financiera es indispensable para dejar a un lado la ignorancia y los clichés erróneos que dañan y perjudican a las fianzas personales de los individuos.

 

Existen diferentes instituciones y organismos que ayudan a entender de manera fácil y precisa conceptos y acciones cotidianas (pero muy importantes) sobre las finanzas personales. Aquí algunos ejemplos y recomendaciones de dichas instituciones.

  1. La  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Esta comisión se encarga, como su nombre lo dice de asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero, entre otras cosas. Además ofrece un excelente diplomado en Educación financiera, abierto a todo el público (puede encontrarse en su página de internet de manera gratuita: https://phpapps.condusef.gob.mx/diplomado/).
  2. El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). Al igual que CODUSEF, esta institución también ofrece un curso sobre la Introducción a la Educación Financiera. Se puede encontrar en su página principal, de forma gratuita (http://www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:BANSEFI+BANSEFIIEF02x+2017_S1/about).

 

 

Trabajos citados

Alejandro, B. (30 de Marzo de 2016). La importancia de la cultura financiera. Recuperado el 29 de junio de 2018, de http://www.unacc.com/Portals/0/Otras%20Publicaciones/Libros/Beatriz%20Alejandro%20Balet.pdf

Gómez, G. L. (2014). La Educación y Cultura Financiera como detonante del crédito productivo. Recuperado el 29 de Junio de 2018, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/98958/11_Graciela_Lara.pdf

OCDE. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe . Recuperado el 29 de Junio de 2018, de https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf

Sánchez, E. S. (2014). La cultura financiera y la estadística. Recuperado el 29 de junio de 2018, de https://repensarlaculturafinanciera.files.wordpress.com/2014/08/la_cultura_financiera_y_la_estad_stica_blog_.pdf

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • educacion financiera
  • Condusef
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!