Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Iniciemos definiendo el famoso “Helicóptero de dinero”. Dicho concepto fue mencionado por primera vez en 1969 por el economista Milton Friedman en su publicación “Money Mischief”, en él, Friedman describe una pequeña economía con diferentes problemas, que encontraba solución arrojando dólares desde un helicóptero.

Aunque evidentemente eso es una locura y algo imposible de llevar acabo, a lo que hace alusión  Friedman es a una política monetaria expansiva sin ningún sustento del valor de su moneda y sin producción y riqueza que compruebe que dicha decisión es viable. El “helicóptero de dinero” puede traer severas consecuencias en una economía, la más importante, la inflación.

¿Pero? ¿Qué tiene que ver Andrés Manuel con todo esto?

Andrés Manuel López lobrador

 

Desde inicio de sus campañas para ser presidente de México (en el año 2006) se ha tachado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tener reflexiones y filosofías con un corte populista. Es cierto que no se necesita ser un experto político para notar que las propuestas expuestas por AMLO buscaron convencer a los sectores con mayores carencias de la sociedad, y que por lo tanto las promesas que se hicieron iban enfocadas a dichas agrupaciones.

Entre los compromisos que mencionó, se encuentran algunos que llaman la atención porque supuestamente beneficiaria a la economía de la población:   

  1. Aumentar el salario mínimo en al menos el 100% del salario actual (cerca de 176 pesos al día)
  2. Reducir y no crear nuevos impuestos
  3. Apoyos económicos para los adultos mayores
  4. Becas condicionadas para jóvenes “Ninis”

Según AMLO es posible implementar dichas medidas únicamente con el presupuesto otorgado por el Gobierno Federal. Sin embargo, en sexenios pasados se ha tenido que recurrir al endeudamiento, para lograr terminar los objetivos propuestos de los programas sociales (que han sido mucho más discretos que los mencionados por AMLO).Por ello existe la pregunta obligada ¿Puede AMLO obtener más recursos del Banco Central?, ¿Puede decidir sobreponiéndose a las decisiones del mismo Banco Central?

La preocupación de muchos expertos y la incertidumbre por saber si AMLO puede tomar decisiones dentro del Banco Central de México (BANXICO), quedan totalmente esclarecidas incluso por el mismo AMLO, es casi imposible que AMLO tome el poder del BANXICO y lo despoje de su autonomía.

Por lo tanto, todas las promesas y compromisos dispuestos desde su campaña deberán cumplirse únicamente con los recursos con los que el Gobierno Federal cuente, y las deudas que dicho mandato decida adquirir.  

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inflación
  • Economía México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!