Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

El día viernes 27 de abril de 2018 BBVA Bancomer realizó una conferencia de prensa donde expuso los resultados obtenidos al primer trimestre del 2018.

“Es un muy buen trimestre, refleja la actividad económica del país, la actividad tanto del número de empresas como de personas físicas”… Ing. Eduardo Osuna Osuna, Director General y Vicepresidente del consejo de Administración.

La actividad crediticia ha presentado un buen comportamiento al tener un ritmo de crecimiento del 5.3 % en la cartera y la captación bancaria crece al 8.3%

La calidad de los activos sigue con una tendencia de muy buenos indicadores, lo que le permite a la banca seguir con un buen ritmo de préstamos, la cartera vencida está al 2.1% y la cobertura al 139.2%

En los resultados el ingreso se mantiene creciendo por encima del gasto, teniendo un ingreso de la operación del 10.1% anual y un gasto controlado del 7.9% anual.

La cartera vigente de manera interanual está creciendo al 5.3% que representa en términos absolutos un crecimiento de 53 mmdp en los últimos 12 meses. Representando el 57% de todo el balance la cartera comercial (personas morales, PyMEs, corporativos, etc.), el 24% consumo y el 19% la vivienda.

La cartera comercial ha tenido un crecimiento del 5.2% anual que representa casi 30 mmdp, teniendo un crecimiento en la cartera de empresas del 8%, aunque la cartera de gobierno ha seguido con la tendencia de los último trimestres, cayendo un 4% bajando la demanda por parte de los gobiernos.

En la cartera de consumo, donde encontramos el apoyo a las familias a través del financiamiento al consumo, se presenta un crecimiento del 5.6% anual; segmentando a la nómina con un crecimiento del 3%, al personal con un crecimiento del 8% y al automóvil con un crecimiento igual del 8% anual.

La tarjeta de crédito ha seguido la misma dinámica de los últimos trimestres creciendo sólo el 3.8% equivalentes a 4 mmdp, a diferencia de la facturación que ha crecido el 8% anual.

La facturación que es el uso de la tarjeta de crédito mes con mes, refleja dos cosas: el uso como medio de pago que indica la dinámica de la actividad y las compras de las personas físicas y; el buen comportamiento de los consumidores en términos de liquidación que podría reflejarse en un incremento de educación financiera.

La cartera de vivienda ha presentado un crecimiento del 6.4% traducidos a 12 mmdp, y con esto Bancomer ha representado el 26.3% de participación en el mercado.

La prima de riesgo, para las pérdidas que se prevén en los siguientes 12 meses es el 3.3%, éste indicador junto con el índice de cartera vencida y el de cobertura le permite a la banca de mediano y largo plazo seguir empujando el crédito.

La captación bancaria (vista + plazo del público en general) que también refleja la dinámica de la actividad económica ha crecido un 8.3% anual.

Referente a la infraestructura Bancomer actualmente cuenta con 1,833 sucursales, 11,798 cajeros automáticos y 215,214 terminales punto de venta.

En cuanto a los resultados el margen financiero ha crecido un 4.3% y las comisiones un 9.7%

Bancomer ha registrado 12,851 mdp de utilidad creciendo un 8.9% respecto del año anterior.

En cuanto a solvencia y liquidez, el índice de capital es del 15.2% y el coeficiente de cobertura de liquidez es del 147.55%

 

Erick Eduardo Rivera Rojo

Presidente de IMEF Universitario UNAM FES Acatlán

[email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!