Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

9 tips para mejorar tus finanzas personales


El 2021 será un año más complicado que los anteriores a causa de la crisis originada por la pandemia, por ello es imprescindible tener unas finanzas personales más sanas para estar prevenidos ante el escenario de incertidumbre que tenemos delante de nosotros. A continuación, te dejo 9 consejos que pueden ayudarte a localizar tus gastos innecesarios y con ello tener una mejor organización en tus finanzas personales.

1.       Haz una lista de tus gastos fijos y tus gastos variables mensuales
Es necesario identificar cuáles de tus gastos son los que tienes que hacer cada mes para vivir (renta, comida, transporte, etc) así como los gastos variables que son los que haces con cierta regularidad y se definen por cada estilo de vida (esparcimiento, ropa, médicos, etc). Puedes utilizar un formato en Excel o bien utilizar alguna app para tu celular.
 
2.       Jerarquiza tus gastos
Ya que los tienes identificados puedes ordenarlos de mayor a menor importancia, esto con el objetivo de lograr identificar cuáles gastos son innecesarios.
 
3.       Reduce los gastos innecesarios
Ya que tienes la lista puedes identificar que gastos puedes reducir, ya que algunos gastos no son necesarios y aunque parezcan gastos hormiga pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, si tomas 3 taxis a la semana porque se te hace tarde, quizá levantarte más temprano pueda ser la solución para ahorrar al menos $150 a la semana $600 al mes. Recuerda que las cosas que parecen pequeñas si las sumamos pueden llegar a hacer la diferencia entre ahorrar y no hacerlo. 
 
4.       Administra tus ingresos
Define cuál es el total de tu salario mensual y resta los gastos fijos que no puedas disminuir. Del restante utiliza máximo el 30% de tu ingreso para pagar deudas, priorizado la importancia de estas mismas y los intereses que te puede generar el no pagarlas, esto incluye las tarjetas de crédito.
 
5.       Define metas
Siempre es más fácil ahorrar cuando tenemos metas. Puedes hacer metas de corto (ej. vacaciones, carro, etc), mediano (ej. casa, estudios, etc) o largo plazo (ej. retiro).
 
6.       Pon limites 
Ahora que sabes para que quieres ahorrar y en cuanto tiempo quieres hacerlo, debes calcular cuánto dinero no debes gastar para hacerlo, por lo tanto, define cuál es tu ingreso libre y no te pases de ello.
 
7.       Utiliza tus tarjetas de crédito responsablemente.
Recuerda que el crédito es eso, dinero prestado, y lo tienes que pagar. Por lo tanto, no gastes más de lo que puedes pagar para que no tengas que pagar intereses que son innecesarios. Analiza además tus deudas a meses sin interés y no contrates más de las que puedas pagar en su conjunto.
 
8.       Invierte
Ya que no te gastas todo tu sueldo es hora de que lo pongas a trabajar y te genere rendimientos. La mejor inversión va a depender de tus metas, tiempo y tu perfil de riesgo. Recuerda que a mayor riesgo mayor rendimiento. Cada institución financiera tiene diferentes opciones que pueden ofrecerte de renta fija o renta variable o bien puedes administrar tu mismo tus inversiones en alguna de las plataformas que existen.
 
9.       Ten un fondo para emergencias
Destina un porcentaje a ahorrarlo para alguna emergencia que pueda surgir, este dinero lo puedes tener en inversiones de corto plazo para que te sea posible retirarlo en caso de necesitarlo.

Espero que pongas en practica lo que aquí has leído acoplándolo a tus hábitos y necesidades y que te sirva para poder planear mejor tus gastos y así cumplir con tus metas.

Imprimela si quieres un recordatorio de los consejos
Imprimela si quieres un recordatorio de los consejos
 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • finanzas personales
  • Ahorro México
  1. #1
    06/01/21 00:09
    Excelentes tips. ¿Que app me recomiendas para mis finanzas? Mira no soy de los que tenga deudas o me guste endeudarme, considero que ganó bien, pero no me rinde el dinero, quisiera alguna que me ayude a organizarme y no tener tanto fuga de gastos hormigas o gastos innecesarios. Felicidades por tu artículo. Gracias
  2. en respuesta a Ricardo Gómez19
    -
    #2
    06/01/21 13:52
    Hola Ricardo, hay diversas, por ejemplo, Fintonic, Mint, Wally, Pocket Money, puedes probar varias y ver cuál te gusta más. Gracias por leerme, ¡saludos!  
  3. #3
    08/01/21 12:32
    Hola buenas tardes, hace unos días vi este artículo que compartiste en Facebook, lo revise y me pareció bastante interesante, principalmente me da curiosidad el punto número 8 donde hablas de las inversiones en Instituciones Financieras, estaría bueno que hablaras un poco más en profundidad de este tema, los beneficios a corto, mediano y largo plazo, los riesgos de hacer este tipo de inversiones, la seguridad del capital, las Instituciones con mejores tazas de inversión, etc., ojalá en un futuro puedas abordar estos temas, y sin mas que agregar, te felicito por la calidad de la información, que tengas un buen día! 
  4. en respuesta a Javier Arcos
    -
    #4
    09/01/21 18:16
    Claro que si, lo tomo en cuenta para lo siguiente que escriba. Gracias por tus comentarios. ¡Saludos!