Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Inversión activa vs inversión pasiva ¿cuál es mejor?

Diversas personas se han acercado a mi preguntándome cuál es la mejor opción para invertir su dinero. Esta pregunta que aparentemente es muy sencilla puede tener infinidad de respuestas gracias a los diferentes perfiles de inversionistas que existen y a la numerosa cantidad de instrumentos financieros, plazos, beneficios y costos que ofrece el mercado.

¿Cuáles son las formas en las que las personas podemos entrar a participar en el mercado financiero? Según la manera en la que se decida manejar la cartera existen dos formas, la estrategia activa y la pasiva:

La inversión activa es aquella en la cual la persona que maneja la cartera busca activa y constantemente oportunidades en el mercado, los rendimientos que se tendrán en este tipo de inversión dependen de la estrategia propia para mitigar riesgos, de las oportunidades encontradas y de los activos y empresas elegidos. Un ejemplo de una inversión activa es tomar como benchmark (el objetivo de rendimientos a alcanzar) un índice bursátil como el S&P500 que contiene acciones de 500 de las empresas más poderosas que cotizan en el mercado estadounidense y elegir las empresas, que, de acuerdo con el análisis e investigación hechos, tendrán mejor comportamiento para tratar de igualar o vencer al benchmark establecido. 

La segunda forma de inversión sería la inversión pasiva, esta inversión está indexada, es decir, que en lugar de elegir sólo algunas empresas del índice escogido como benchmark, el gestor del portafolio compra exactamente todos los valores en la misma proporción en la que se conforma el índice, esto con el objetivo de obtener la misma rentabilidad del índice que se está replicando. Un ejemplo claro de este tipo de inversión son los ETF’s (Exchange Traded Bond) algunos de los cuales replican diversos índices o siguen industrias especificas de la economía.

A continuación, te presento algunas ventajas y desventajas de ambas formas de invertir:
 
Ventajas
Activa
Desventajas
Activa
Ventajas
Pasiva
Desventajas
Pasiva
Mayor rentabilidad si se administran los riesgos de manera correcta
Se requiere conocimiento de los mercados y su funcionamiento
No se necesita experiencia
Sólo se aspira a tener el rendimiento del mercado
Puede dar una tasa de retorno mayor a la del mercado 
Centrar la atención en pocos activos para tener mayor profundidad en el análisis
Los costos son bajos
 
 
Comisiones de especialistas elevadas, si decides contratar a uno
Se puede invertir en varios activos sin tener conocimiento profundo de ellos
 
 
Costos altos si se compra y se vende constantemente
 
 
 
Riesgo de pérdida alto
 
 
 
La inversión activa la recomendaría para inversores experimentados y con conocimientos previos de los mercados financieros y además que no sean adversos al riesgo, por otro lado, la inversión pasiva la recomendaría para inversores con perfiles más conservadores y sin conocimiento previo de mercados financieros.

Entonces, ahora tú me podrías responder a mi ¿qué tipo de inversión es mejor para ti?
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!