Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¿Por qué ha aumentado la inflación?

A lo largo de los últimos meses los precios de las mercancías han incrementado y según los pronósticos la inflación en nuestro país podría alcanzar más del 7%, lo cual nos llevaría a la mayor inflación vivida desde hace 20 años, lo que a su vez provocaría que el Banco de México continue con una política monetaria restrictiva que en otras palabras es un incremento en las tasas de interés de referencia. Pero ¿cuáles son las causas que han llevado a un incremento inflacionario como el que se esta experimentando en la actualidad?

Son diversos factores que en su conjunto han provocado este repunte inflacionario, en primer lugar, se debe tomar en cuenta que gracias a la pandemia la oferta y demanda mundiales se contrajeron, sin embargo, con el avance de la vacunación y el paulatino regreso a la normalidad la demanda de bienes y servicios ha aumentado lo cual genera un aumento de precios. Por el lado de la oferta, algunas materias primas han escaseado lo que también incentiva un aumento en los precios.

En segundo lugar, podemos resaltar el aumento en el costo de gas LP y por otro lado la finalización del subsidio de tarifas eléctricas de verano, lo cual genera un aumento en el costo de la electricidad que a su vez aumenta el costo de algunos bienes y servicios.

En tercer lugar, tenemos la volatilidad del tipo de cambio lo cual genera inflación importada ya que por cada dólar que se paga en las importaciones estaríamos dando más pesos mexicanos lo que al final se traduce en un mayor precio al consumidor.
 
El Banco Central tiene ante si un gran reto y en los próximos meses se verá si la política restrictiva que se ha tomado hasta ahora es suficiente para frenar la subida de los precios en el país.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    26/11/21 11:45
    Excelente, una muy buena explicación para quienes no sabemos respecto al tema pero queremos informarnos, un texto corto, claro y que va directo al grano