Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Estados Unidos en su panorama comercial actual con México

Estados Unidos se observa como una potencia exportadora. Según el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), es la séptima economía más compleja en el mundo, tomado en cuenta los rubros planteados por el Índice de Complejidad Económica (ECI, por sus siglas en inglés), el cual "mide la intensidad de conocimiento de una economía tomando en cuenta la intensidad de conocimiento de los productos que exporta". En otras palabras, mide que tanto trabajo intelectual incluyen los bienes que exporta una economía. Resulta interesante evaluar este índice ya que podemos predecir el grado de avances tecnológicos que tiene cada economía comparada con el resto del mundo.

 

Estados Unidos en su panorama comercial actual con México.

 

Otro factor importante en el comercio estadounidense es el nuevo acuerdo comercial, T-MEC, firmado el 30 de noviembre pasado por las autoridades de los tres países socios, el cual, a beneficio del territorio estadounidense, y como medida proteccionista del mismo establece la imposición de aranceles a la importación de aluminio y acero. Por ello, el gobierno mexicano tomó cartas en el asunto, y como resultado, se impusieron aranceles a lámparas, carne de puerco, aluminios planos, embutidos, manzanas, uvas y quesos diversos.

 

Pese a que Estados Unidos representa una potencia en cuanto a exportaciones se trata,  la renegociación del tratado comercial ya antes mencionado causó mucha incertidumbre en México dadas las medidas proteccionistas tomadas por el Presidente en curso del territorio estadounidense; él considera que este tratado comercial es una de las tantas causas de la mala racha de su relación comercial con el exterior, México sigue exportando más de lo que le importa al país vecino del norte, Estados Unidos.

 

México, desde ya un par de años atrás viene mostrando un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos y el año pasado no fue la excepción, siendo este un superávit histórico, ya que, según datos emitidos por el Buró de censos estadounidense, el superávit comercial ascendió a  81 mil 517 millones de dólares en el  año 2018, un incremento del 15% en relación al año 2017.

 

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, ya que, con base en datos tomados de la OEC, las exportaciones de México, entre las que destacan por orden de importancia; coches, piezas-repuesto, camiones de reparto, computadoras y petróleo crudo, son en su mayoría destinadas a Estados Unidos, el cual compra un 73% de lo que México produce.

 

Del lado de las importaciones, lo que México compra más, por orden de importancia, son piezas- repuesto (para su ensamblado y exportación en forma de carros), refinado de petróleo, coches, computadoras y gas de petróleo, de estas, el 51% es comprado al país vecino del norte. Por otra parte, el escenario comercial para Estados Unidos no se ha visto nada favorable, ya que presentó un déficit comercial de 621 mil 936 millones de dólares, cifra más alta desde la crisis del 2008.

 

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México se encuentra entre los tres primeros países con los que EU tiene mayor déficit comercial, solo por debajo de China (419.2 mmdd) y la Unión Europea (169.3 mmdd) respectivamente.

 

La relación del comercio México-Estados Unidos se ha visto favorable para México los últimos años, y como ya antes fue mencionado, la exportación de coches representa el más alto porcentaje del total de las exportaciones del país.

 

Visto pues por el lado de las importaciones, lo que representa un mayor porcentaje son las piezas-repuesto, y relacionando ambas situaciones, es bien conocido que en México, el sector automotriz es muy competente, sin embargo resulta importante poner en discusión el valor agregado que se genera de este.

 

La relación comercial México-Estados Unidos es de suma importancia para ambos países, ya que ambos aportan gran porcentaje al PIB de cada uno, y aunque el presidente Trump amenaza con medidas para evitar relaciones entre ambos países, es importante tomar en cuenta que la cercanía de ambos países es un punto clave para el comercio entre estos.

 

 

REFERENCIAS

Esteban Rojas. (2019). México registra histórico superávit comercial con EU. 12 de Marzo del 2019, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-registra-historico-superavit-comercial-con-eu

Observatorio de la Complejidad Económica.

 

 

 

 

Alejandra Casarrubias Jaimez

Facultad de Economía UNAM

Socia IMEFU

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!