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Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Elon Musk lo ha vuelto a hacer

I thought our chances of success were so low that I didn't want to risk anyone's funds in the beginning but my own. The list of successful car company startups is short. As of 2016, the number of American car companies that haven't gone bankrupt is a grand total of two: Ford and Tesla. Starting a car company is idiotic and an electric car company is idiocy squared.

 

Elon Musk. Tesla Motors Master Plan, Part Deux

 

Se esperaba un anuncio por parte de la empresa Tesla Motors Inc.

Finalmente, el anuncio ha consistido en que todos los nuevos vehículos que la compañía fabrique a partir de ahora estarán equipados con un hardware que les permitirá ser completamente autónomos, incluido su modelo más barato: el Model III. Se trata de un sistema que acabará ofreciendo con el tiempo una autonomía de nivel 5, tal y como lo ha anunciado el consejero delegado de la empresa, Elon Musk.

Todos los nuevos Tesla estarán equipados con un hardware para ser 100% autónomos (El Confidencial)

Tesla prepara sus vehículos para un futuro completamente autónomo (La Vanguardia)

 

La autonomía de nivel 5 es el grado más alto posible. Significa que el coche se conducirá a sí mismo sin necesidad de intervención humana, incluidas ciertas operaciones que a priori nos parecen insustituiblemente humanas, como el repostaje del vehículo.

Esto no es una declaración de intenciones a futuro. La conducción plenamente automática es una realidad que se plasmará antes de que termine la década, en pocos años.

¿Sorprendente? En absoluto, al menos nada sorprendente para los que seguimos los avances de esta compañía, su prima hermana SpaceX y su (ahora ya casi que sí) hermana melliza Solarcity. No es más que uno de los cuatro puntos desgranados en el Tesla Master Plan, Part Deux publicado en Julio de este año.

So, in short, Master Plan, Part Deux is:

  • Create stunning solar roofs with seamlessly integrated battery storage
  • Expand the electric vehicle product line to address all major segments
  • Develop a self-driving capability that is 10X safer than manual via massive fleet learning
  • Enable your car to make money for you when you aren't using it

 

Elon Musk lo ha vuelto a hacer, sorprender a todos con un anuncio ya anunciado. Dar una vuelta de turca más a la innovación y la productividad industrial a una velocidad sorprendente pero no sorpresiva, mejorar las condiciones de vida de millones de personas, reducir el número de muertos y mejorar el grado de protección al medio ambiente.

¿Sienten miedo de dejar que el coche conduzca por ustedes? Yo la verdad es que no sólo no siento miedo, sino que por el contrario me da bastante más miedo saber que un humano conduce el coche que va a mi lado. También me da miedo de mí mismo conduciendo cansado, a través de la lluvia, con niebla, de noche, la vida de mis niños despendiendo de mis reflejos…

 

Les daré mi visión personal de lo que va a suponer todo esto.

Esta es la gráfica del número de muertos en España por accidentes de circulación fuera de las ciudades (vías interurbanas). Nos podemos felicitar de que los muertos siguen bajando año tras año según la Dirección General de Tráfico.

En 1960, cuando sólo había un millón de vehículos circulando en España y aún no se veían tantos Seítas por las calles, el número  muertos en carretera era incluso mayor que hoy día, pero ahora contamos con un parque automovilístico que supera los 31 millones de unidades. Y no sólo hay más coches, además vamos mucho más rápido que entonces. Aún así, de los 1.126 muertos del año 2015, 175 se deben a no llevar casco o cinturón, tiene bemoles el asunto.

Las razones de que haya menos muertos con 31 veces más vehículos tienen que ver directamente con la seguridad. Las carreteras son mejores, sí, pero es obligatorio el cinturón de seguridad. Los coches, con habitáculo reforzado y mil medidas de seguridad pasiva y activa, vienen equipados con seis u ocho airbags. Los niños no van ya sueltos de cualquier manera en el asiento trasero, a punto siempre de salir volando atravesando el cristal del parabrisas, sino en sus sillitas homologadas, y los conductores estamos mucho más concienciados.

¿Recuerdan a Cecilia y Nino Bravo? Cantantes que estaban todo el día en la carretera de gira, muertos por accidente de tráfico en los setenta. A Julio Iglesias también le faltó poco. Eso hoy día es casi anecdótico.

Pues bien, mi visión es que, gracias a esta innovación en la que Tesla le lleva claramente la delantera al resto de las empresas de automoción, en no muchos años esta gráfica dejará de tener sentido porque sólo recogerá un centenar de accidentes, los debidos a bicicleta, algunos de motos y pocos más. Obviando los accidentes debidos a eventos extraordinarios donde ni el humano ni la máquina pudieran no hacer nada, como muy mala climatología, corrimiento de tierras, explosiones, etc., el número de muertos en un futuro en vehículos de cuatro ruedas será, simplemente, objetivo cero.

Los gobiernos y la administración tardarán quizás en darse cuenta de que la conducción automática no es una amenaza, sino una herramienta extraordinaria para incrementar la seguridad en carretera… y en la ciudad. Antes lo sabrán los conductores más espabilados que prefieran hacer trayectos de 450 km en su coche eléctrico sin parar ni un momento mientras ven la tele o juegan a las cartas, porque no conducirán ellos sino la máquina. También repostará la máquina por sí sola, no tendrán ni que salir a estirar las piernas si no quieren. Al poco, las compañías de seguros concederán bonificaciones por tener y utilizar un sistema de conducción autónomo… y también penalizaciones por no disponer de él. La diferenciación de primas entre sexos dejará de tener sentido si es una máquina asexual quien lleva el volante -el 79% de los fallecidos siguen siendo hombres-.

Llegará un momento, y creo que será mucho más pronto de lo que la masa se imagina, en que se tildará de irresponsable a quien no tenga y utilice a menudo un sistema autónomo. Y poco después, como el cinturón o el airbag, será obligatorio conducir preferentemente de forma automática, primero en los países colectivamente inteligentes y luego progresivamente en los demás.  Los mayores de ochenta años seguirán “conduciendo”, por lo que pondrán tendrán en su altar, junto a Santa Ángela de la Cruz y a San Pancracio, una estatuilla de “San” Elon Musk.

En el fondo no es sino una medida de seguridad más, como el airbag o el cinturón de seguridad. Aunque tardará algo, los gobiernos acabarán legislando para su implantación obligatoria cuando comprueben como reduce el número de accidentes. Es lo que lleva pasando, en esencia, desde hace setenta años en materia de circulación de vehículos.

Lo trágico de esta historia de innovación y aumento de la productividad, como siempre, es el shift de empleos, hay que ir preparándose ya. Yo no recomendaría a nadie la profesión de taxista o chófer. Desde luego los seguirá habiendo en un futuro, pero a escala residual y más como signo de distinción o estatus social: “me recoge mi chófer, he encargado un taxi porque quiero un humano conmigo”, etc. El cuarto punto del Master Plan Part Deux es muy claro al respecto:

 

Enable your car to make money for you when you aren't using it.

 

Aun habiendo explotado hoy día las aplicaciones de alquiler P2P, como Airbnb, por ahora sólo nos estamos asomando gigantesca reducción de capex que se está dando a nivel mundial por poner en uso las propiedades más caras que suele tener una familia a sus nombre (casas y coches)... y sus implicaciones desinflacionistas a medio y largo plazo. Imaginen el percal en diez años: Me compro un coche eléctrico de conducción autónoma y lo pongo a disposición de otros usuarios que no quieren coche en propiedad a cambio de una cierta cantidad, todo ello con el móvil. O mejor aún: no me compro el coche y se lo alquilo a otros, incluido la propia Tesla. Mejor si me recoge el coche en casa a cierta hora y me deja a 50 km. de aquí mientras  se conduce solo, me ahorro el chófer y voy más cómodo.

En grandes ciudades europeas ya existen servicios de alquiler de coches eléctricos al estilo de las bicicletas. Tienen prioridad absoluta en el aparcamiento y en la circulación, incluso utilizan el carril bus y acceden al casco antiguo. Es cuestión de pocos años que chavales de 15 años sin carnet de conducir puedan “conducirlos” así como chavalas más mayores de 80.

Por cierto, ¿qué impacto tendrá en las autoescuelas el hecho de que no haga falta saber embragar (el coche eléctrico no tiene palanca de cambios, ni marchas ni embrague) y que los conocimientos necesarios para conducir acaben siendo mucho menores?

Mi consejo es que no sigan valorando a Tesla como una empresa de automoción asentada, sino como una gigantesca máquina de producción de I+D. Tesla tiene un riesgo alto a la hora de invertir en ella porque es una empresa disruptiva sometida a fuertes tensiones de caja, pero es mucho más arriesgado intentar homologar su creatividad y esfuerzo a otras empresas que fabrican coches y que van camino del cementerio empresarial. Muchas no podrán “chupar rueda”.

 

 

El siguiente anuncio, ese puede que sí, hablará de autobuses eléctricos o integración de energía solar, baterías, coche… y quien sabe que más.

 

P.D. El seíta, indiscutiblemente el modelo más popular de SEAT hasta la fecha, debió su decadencia a que se volvió obsoleto frente a modelos más seguros. El Renault 5, con mejores medidas de seguridad, tomó el relevo como coche más popular en España. Además  el pilar B del seíta era débil y estrecho, lo que dificultaba instalar correctamente los cinturones de seguridad cuando se hicieron obligatorios en España. Ya pueden imaginar que pasará con los modelos (y empresas) que no tomen correcta y rápidamente el tren de la conducción automática.

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

  1. #5

    José Manuel Durbá

    Te veo con mucha fe en Elon Musk. En Seeking Alpha no hay día que no publiquen algo en su contra y hay cosas que dicen que tienen mucho sentido.

    Ya te adelanto que no tengo ni idea de como van las cosas en Tesla, pero tengo muchas dudas por lo que leo.

    Dicen en Seeking Alapha, entre otras cosas, que ésta tecnología nueva que ha anunciando y está vendiendo, no existe todavía y por supuesto no está probada, sin embargo Elon ya está vendiendo coches que producirá dentro de un año que incluye esa tecnología inexistente y sobre todo dicen que aunque existiera no está aprobada por las autoridades y eso es importante ya que se trata de meter un coche muy especial en las carreteras.
    Además, está cobrando por la reserva unos 4.000$ y aún en el caso de que consiga fabricarlos con la tecnología que dice tener, a la velocidad que él mismo va anunciando mejoras tecnológicas, cuando se fabriquen y se entreguen esos coches que tiene en cola de espera ya estará obsoleta la tecnología incluida en la reserva del coche porque seguramente Tesla u otro habrá creado otra superior y la gente que ha reservado tendrá que pagar un adicional por el coche final.

    ¿No podría ser todo esto de Tesla un bluf que reviente en algún momento?

  2. #7

    Borhammer

    Hola Solrac,

    Para mi este nuevo anuncio ha sido muy agridulce y me explico;
    Elon anuncio un producto nuevo e inesperado y creo que desde ese punto de vista ha abusado de la confianza de la gente. ya sabes tu bien que me esperaba algo muy distinto. Pero lo que más me preocupa es que la tecnología ha dado un salto en hardware que ha dejado a la versión anterior (autopilot)obsoleta cuando la promesa de TESLA ERA que via software el que tenía los modelos antiguos pudiera alcanzar el nivel 5. Más le vale a Tesla anunciar una especie de kit de retrocompatibilidad pora repescar a los clientes viejos, de lo contrario la decepción va ha ser mayúscula. Hace cuántas semanas se anuncio la version 8.0 de autopilot?
    Por otro lado es innegable que el avance tecnológico es brutal. A nivel de negocio Uber ya tiene posible proveedor y muy probablemente un futuro duro competidor....tesla va a poner una flota inmensa de coches a modo de taxi.
    A nivel social la bajada de accidentes, reconfiguracion urbana de las ciudades con pakings en supesuperficie a las afueras....
    Increíble
    Aún así mantengo mi tono agridulce

  3. #8

    Marco Porcio Catón

    en respuesta a Chisteras
    Ver mensaje de Chisteras

    Todo eso está muy bien y lo veo orientado a ciudades o autopistas, donde se mapean y actualizan a diario hasta las tapas de las alcantarillas.

    Pero qué pasará si nos vamos a carreteras secundarias o zonas rurales donde los mapas poco tienen que ver con la realidad y se requiere mayor capacidad de improvisación e incluso a veces gran imaginación inventiva. Hasta puedes llegar a un punto final donde hay un cercado que no debería existir y hay que deshacer lo andado marcha atrás porque no hay donde dar la vuelta. ¿Como actuaría la inteligencia artificial ante cosas así?

    O algo frecuente en ciudad: El camión de la fruta está aparcado en doble fila y la ley prohíbe adelantarlo porque hay línea continua. Un humano se pasaría la ley por el forro y adelantaría. ¿Qué haría el coche autónomo: adelantar o esperar un buen rato? ¿Y si en lugar de el camión de la fruta es uno cargado con 6000 Kg de cemento que va a estar quieto ahí unas cuantas horas? ¿Y si hay un policía plantado en medio de la calle haciendo muecas para que nadie pase porque se acaba de detectar una fuga de gas: se busca el coche la vida o se queda parado atontao en medio de la calle?...

  4. #10

    Solrac

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Nel.lo yo te aprecio. Pero responder cien veces a la misma pregunta ya me agota, jeje.

    Seeking alpha es un perfecto indicador contrarian. Al principio opinaba sobre todo gente que entendía. Pero cuando ves cinco artículos diarios desde hace dos años pronosticando quiebra sin aportar un número serio... Pues te lo acabas tomando a guasa.
    Las empresas con criterios contables más.. surrealistas suelen ser las más valoradas en SA, imagínate el nivelito medio (aunque hay auténticos cracks opinando, claro que sí)

    Otra cosa. Nada de fe por favor. Hay una trayectoria en la empresa y unos productos en el mercado. Yo no me guío por la fe, eso se lo dejo a los religiosos.

    Saludos

  5. #12

    Tywin Lannister

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    ¿La verdadera pregunta no es si va a llegar (autopilot) si no cuando?

    Y la respuesta es no lo sabemos, pero desde luego Tesla, esta en la pole de salida...

    un s2 compy

  6. #13

    rasago

    Puro marketing, no ha anunciado nada que no estuviera previsto, la llegada de una conducción más autónoma en teoría era posible en los modelos actuales (desde 2015) a falta de actualizaciones de programación y legislación.

    Para mi esto es otra muestra de la desesperación por captar dinero y mantener la cotización.

    En ciudades y vías grandes si llegará más o menos rápido pero en rural, donde yo vivo que ni hay líneas en la calzada, como que no lo veré.
    Yo prefiero conducir a qué conduzca solo, cuando no pueda conducir entre que me lleve el coche y no poder moverme ya vería.

    ¿Cuanto se redujo la mortalidad en la aviación con la llegada del piloto automático? ejem.

    PD: Qué manía tenéis de escribir un ártículo en español y poner las citas en inglés, coño.

  7. #14

    Solrac

    en respuesta a rasago
    Ver mensaje de rasago

    Aprende inglés de una vez.

    Inverir en bolsa y no saber inglés es como aferrarse a la conducción manual pudiendo matarte ;)

  8. #15

    rasago

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Los ingleses son muy raros, tengo miedo de aprender inglés y que me contagien de algo.

    Dejarle el dinero a otro para que invierta por ti es como dejar al coche conducir por ti, hombre un poco vale pero todo durante todo el rato pues pudiendo evitarlo como que no.

    ¿Dejarías que una máquina programada pensara por ti? ¿que te escribiera los artículos? que corrija las faltas y ajuste el texto a la página pero ya.

    ¿Le tiramos unos cortos a Tesla o qué?
    jajaja

  9. #16

    Solrac

    en respuesta a rasago
    Ver mensaje de rasago

    Ojalá tiréis Tesla bien abajo. Estoy deseando comprarla barata. A estos precios me pone mucho menos.

  10. #17

    Ciclopentano

    ... yo lo que tengo claro es que el consumo de electricidad debe de aumentar mucho en los próximos 20 años, no sé si con Tesla o con Renault-Nissan... no lo sé, pero que la electricidad se va a consumir más seguro. ¿Vosotros que pensáis?
    Saludos y gracias

  11. #18

    Marco Porcio Catón

    Nos está vendiendo un mundo maravilloso muy parecido a los mundos de Yupi.

    Progresará y llegará pero no se cuando. Creo que todavía está muy verde. No veo videos con coches resolviendo incidencias imprevistas y saliendo de líos.

    Creo que soltar coches autónomos en la calle y compartiéndola con humanos puede ser terrible, al menos de momento. Yo apostaría por lo que hacen en Singapur. Acotar una zona de una ciudad con tráfico controlado y cuando eso funcione sin problemas ir creciendo poco a poco. Pero coches sólos y coches con personas al volante juntos me da muy mal rollo.

    El Sr. Almizcle debería presentarse a las elecciones. Se le dan muy bien los cuentos, pero hechos reales de momento muy pocos.

  12. #19

    siperono

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Hola Solrac

    ¿ cuando estimas que podríamos verlo ? Me vendría de perlas

    Saludos

  13. #20

    Solrac

    en respuesta a siperono
    Ver mensaje de siperono

    2018 al menos para vías principales

    Los mayores si que lo van a disfrutar...

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  • Solrac

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