Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Como invierten las AFORES y que instrumentos se utilizan para sacar el mayor rendimiento a los recursos de los trabajado

Las Administradoras de Fondo para el Retiro conocidas como AFORES empezaron su curso en el año del 1997, haciendo que el gobierno se deslindara de las pensiones y el retiro pasara prácticamente a manos de los trabajadores.

Es importante conocer la manera en que invierten estas administradoras y sobre todo que tipo de instrumentos usan para sacar rendimiento al capital de sus clientes (trabajadores). Aquí quiero hacer énfasis en que las AFORE se preocupan por el rendimiento del trabajador y esto repercute a que los instrumentos que utilizan son de muy bajo riesgo en ocasiones, y a su vez afectan al poder adquisitivo de los recursos por nuestra bendita inflación (hablaré de esto en otro post).

Primero hay que conocer a grandes rasgos como invierte una AFORE. Principalmente los recursos que aportan los tres actores que intervienen aquí (trabajador, patrón y gobierno) son captados por la AFORE a la que pertenece dicho trabajador, una vez hecho esto, la AFORE usa esos recursos para invertirlos en varios instrumentos financieros, esto se hace a través de una sociedad de inversión conocida como SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondo para el Retiro), esta a su vez diversifica los recursos mediante una cartera de inversión que está estipulada y regulada por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro).

Como comenté, la cartera esta supervisada para que las Sociedades de Inversión no arriesguen más de lo permitido en cada cuenta individual. Por ejemplo, no se puede usar más del 25% en renta variable en una SIEFORE BÁSICA 4.

Las SIEFORES también están divididas en rangos, esto quiere decir que toman el factor riesgo de los trabajadores a través de sus edad (a mayor edad se invertirá a menor riesgo).

 

 

Clasificación de SIEFORES

Clasificación siefores

Instrumentos en los que invierten las SIEFORES

Renta Variable Nacional: Normalmente es en compra de acciones de nuestro país. En resumen es la parte proporcional del capital social de una empresa.

Renta Variable Extranjera: De igual manera que la renta variable de nuestro país pero con instrumentos del extranjero.

FIBRAS: Los FIBRAS son una mezcla de inversión en renta fija e inversión en renta variable, ya que ofrecen a los inversionistas pagos periódicos continuos, a la vez que les permite obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

  • La renta fija se obtiene al distribuirse entre los tenedores de los certificados hasta el 95% de las utilidades por concepto de la renta de los bienes inmuebles. Esta distribución se realiza de manera trimestral.
  • La renta variable se obtiene en la compra venta de los certificados a través de la bolsa de valores. Los certificados subirían de precio conforme a la plusvalía de los inmuebles, o bajarían si el mercado inmobiliario tiende a la baja. 

Renta Fija: Estos a su vez se dividen en tres deudores

  • Deuda Gubernamental: Deuda emitida por el gobierno federal a través del Banco de México, los instrumentos más conocidos son los CETES (Certificados de Tesorería).
  • Deuda Privada: Deuda emitida por empresas privadas, un ejemplo de ellos son el papel comercial.
  • Deuda Interbancaria: Deuda emitida por los bancos comerciales, entre los más conocidos son los PAGARÉS.

Normalmente una AFORE utiliza la deuda como principal instrumento de inversión, aunque la desventaja de esto es la inflación, ya que muchas veces se consideran instrumentos de ahorro y no de inversión por estar debajo de esta.

En otro post también hablaré de rendimiento de las AFORE, y como nos perjudica muchas veces estar en Administradoras con alto margen de riesgo.

¡Muchas gracias!

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!