Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
Blog Educación financiera integral
Blog Educación financiera integral

Blog Educación financiera integral

Análisis y sistemas de inversiones
6 suscriptores
Entendiendo el mercado de valores en México
Muchas personas me pregunta como se maneja el sistema financiero en nuestro país y como podemos encontrar el instrumento de inversión o financiamiento que más se adapte a nuestro perfil de riesgo y expectativa de rentablidad.
¿Hacia donde irán nuestras pensiones y que hacer para tener un retiro digno?
¿Realmente lo que tengo en mi cuenta individual de AFORE me dará una pensión que pueda solventar mi estatus actual de vida?
Fondos de inversión - Una forma de diversificar el capital de manera pasiva.
En este artículo entenderemos como empezar a invertir en fondos de inversión y porqué es una excelente opción para diversificar nuestro capital, buscando una rentabilidad competitiva a largo plazo.
Entendiendo la crisis actual de manera práctica y sencilla.
Ante este panorama tan desconsolador y complicado, debemos entender que es lo que ha pasado y que se espera del mercado a nivel global.
¿Cómo es el día a día de un operador de bolsa independiente?
Al hablar de cuales son las funciones más importarte al referirse a la profesión como operador de bolsa (corredor de bolsa, broker, trader), existen muchas dudas y en este blog trataremos de resolverlas al hacer una bitácora de como es el día a día de esta profesión.Si bien es cierto que al paso...
Un activo libre de riesgo es aquél que promete una rentabilidad cierta, es decir, está libre de riesgo de insolvencia por parte del emisor y su riesgo. Es medido por su varianza o desviación estándar, es cero. Su relación con otros activos financieros, como las acciones es nula, por lo que es un título interesante para diversificar el riesgo de carteras.
Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja financiera
El tema sobre burbujas o crack financieros es muy extenso y en ocasiones complejo, pero más complejo es seguir cometiendo los mismos errores al paso del tiempo cuando ya hemos tenido escarmientos sobre pérdidas de capital invertido en los mercados financieros por este fenómeno económico. Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja...
Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja financiera
El tema sobre burbujas o crack financieros es muy extenso y en ocasiones complejo, pero más complejo es seguir cometiendo los mismos errores al paso del tiempo cuando ya hemos tenido escarmientos sobre pérdidas de capital invertido en los mercados financieros por este fenómeno económico.
El método del PER
El PER es sin duda uno de los ratios bursátiles más utilizado. Se define como la relación existente entre el precio de mercado de una acción y el beneficio por acción de la compañía en cuestión, y proporciona una medida normalizada para poder comparar los precios de las acciones, al indicar lo que el mercado ofrece por cada divisa de beneficio. Su cálculo es muy simple.
¿Especulación o Inversión?
Cuando hablamos de estos dos hábitos financieros que se manejan en los mercados, la especulación normalmente tiene una mala imagen a comparación de la inversión; y esto es en gran medida por que se asocia con personas que tienen información privilegiada, tienen prácticas poco éticas e interés propios o bien son maniobras ocultas de estos individuos, pero nada más alejado de la realidad.
¿Qué son los fondos de inversión?
Conocidos anteriormente como Sociedades de Inversión, son Sociedades Anónimas de Capital Variable autorizadas por la CNBV. Fueron creados con el fin de conectar al pequeño inversionista con el mercado de valores. ¿Cómo funcionan? El principal objetivo del fondo de inversión es crear portafolios para la diversificación de activos objetos de inversión.
Diferencia entre mercado de deuda y mercado de capitales
En este artículo explicaré la diferencia entre los dos principales mercados financieros que existen en nuestra economía: mercado de deuda y mercado de capitales. Mercado de Deuda: Mercado financiero de corto plazo, principalmente se negocian títulos de deuda gubernamental. Mercado de Capitales: Mercado financiero de mediano y largo plazo.
En primera instancia debemos entender el concepto de burbuja financiera, y el término más conocido es: el aumento sostenido e injustificado en los precios de un activo subyacente. Entendiendo esto empezaré a explicar cómo la crisis hipotecaria más severa de este siglo empezó en el año 2001 para finalizar en el 2008 con lo que hoy conocemos cómo “la crisis de las hipotecas basura”.
Como invierten las AFORES y que instrumentos se utilizan para sacar el mayor rendimiento a los recursos de los trabajado
Las Administradoras de Fondo para el Retiro conocidas como AFORES empezaron su curso en el año del 1997, haciendo que el gobierno se deslindara de las pensiones y el retiro pasara prácticamente a manos de los trabajadores. Es importante conocer la manera en que invierten estas administradoras y sobre todo que tipo de instrumentos usan para sacar rendimiento al capital de sus clientes.
El mercado de capitales es el mercado de renta variable por excelencia, siendo las acciones de empresas los instrumentos más conocidos y demandados aquí; pero en este mercado no solo se comercializan acciones, hay muchos más instrumentos y en este pequeño post explicaré cada uno de ellos. Principales instrumentos en el mercado de capitales.
Rankiano desde hace más de 6 años

¡Un gusto saludarlos! Mi nombre es Pablo Udave y actualmente me desempeño como operador de bolsa independiente, analista de mercados y blogger financiero. En este espacio queremos compartir nuestro conocimiento en materia bursátil, así como impulsar a que más personas empiecen un mejor cultura financiera.

J. Pablo Udave González - Asesor en Estrategias de Inversión.