Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

Los CETES, y cómo sacar provecho de las altas tasas de interés

"El inversionista individual debe actuar consistentemente como inversionista y no como un especulador" Benjamin Graham
 
 
Los CETES han estado últimamente en los reflectores y más aún después de última subida de la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México que llegó al 11%.  Los CETES cuyas siglas significan Certificados de la Tesorería de la Federación, son el instrumento de deuda bursátil que emite el gobierno federal. Estos instrumentos, se pueden comprar a 28, 90 días, 6 meses, un año y hasta dos.  
 
Cuando el Banco de México sube la tasa de interés, están las dos caras de la moneda, por un lado, para los que piden prestado no es le mejor momento de endeudarse y por el otro, los que invierten y ponen su dinero a trabajar. Nos enfocaremos al segundo grupo, y es que invertir en CETES significa invertir con un riesgo mínimo a renta fija, además de que muy probablemente seguirá subiendo la tasa de referencia, ya que el Banco de México no prevé bajar la tasa hasta el 2024. Otra cuestión importante es que al invertir en CETES de entrada le estamos ganando a la inflación y sacando un excedente, para ponerlo en contexto, la inflación a la primera quincena de febrero 2023 fue de 7.76% mientras que los CETES están pagando 11.04% a 28 días.
 
El apetito por invertir en CETES ha venido en aumento por parte de los inversionistas minoristas, ya que las altas tasas a renta fija garantizan un retorno real de poco más del 3% descontando la inflación, el dinero se protege y además esto nos permite comprar más cosas o reinvertir más y obtener los beneficios del interés compuesto en el largo plazo. Por otra parte, los CETES son el instrumento más líquido y representativo de nuestro país, es importante precisar que, durante muchos años, las tasas estuvieron en niveles mucho más bajos y por debajo de la inflación.
 
En un contexto donde se espera que las tasas de interés sigan subiendo, los inversionistas van a un corto plazo, un corto plazo en el ambiente financiero es menor a un año, por lo que los inversionistas optan por plazos a 28 días ya que se espera que Banco de México siga subiendo la tasa de interés de referencia. Llegado el momento que se opte por comenzar a bajar la tasa de interés es momento de comenzar a rebalancear los portafolios de acuerdo a tu aversión al riesgo y objetivos de inversión.
 
En deuda gubernamental no solo existen los CETES, existen los bonos desde los 3 hasta los 30 años, los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal que son los BONDES D y los UDIBONOS que son instrumentos que permiten protegerse de los efectos inflacionarios. Sin embargo, como ya lo mencioné, los CETES son el instrumento con mayor bursatilidad y liquidez. Hoy en día, se puede acceder a esta inversión de manera muy fácil desde cien pesos a través de cetesdirecto la cual es una plataforma en línea creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y operada por Nacional Financiera. También existen plataformas o Casas de Bolsa debidamente registradas antes la CNBV que te dan un rendimiento muy similar a la de CETES con liquidez diaria.
 
El próximo 30 de marzo volveremos a conocer el planteamiento y decisión de la junta del Banco de México respecto de la tasa de interés, la cual estará determinada dependiendo del comportamiento de la inflación, la inflación subyacente, así como la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que cabe mencionar que en la última decisión de política monetaria en el mes de febrero fue de un incremento de 50 puntos base a diferencia de la Reserva Federal que solo aumentó 25 puntos base, lo que trajo por consecuencia entre otros, un apreciación del peso mexicano frente al dólar.
 
El rendimiento de las acciones en bolsa y los bonos como son los CETES han tenido una correlación negativa: cuando una aumenta, la otra disminuye. Este hecho ha favorecido a los inversionistas que invierten en multiactivos, ya que han podido reducir los riesgos de sus portafolios y limitar las pérdidas en periodos de crisis. Aunque han habido algunas acciones que han tenido un buen comportamiento desde inicio de año, muchas de las acciones que tuvieron grandes ganancias los últimos dos años, ahora se encuentran en mínimos, por lo que dependiendo de la empresa pueden ser buenos momentos de entrada para comprar a precios de descuento.
 
Desde este blog recomendamos informarse y asesorarse previo a tomar una decisión de inversión de acuerdo a nuestros objetivos y aversión al riesgo, pero lo más importante, poner acción en ello y aprovechar los beneficios que nos ofrece el contexto actual.
 
 
 
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!