Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diversos eventos apoyan las expectativas de reflación

El sábado, con 219 votos a favor y 212 en contra, en la Cámara de Representantes se aprobó el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Biden sin apoyo Republicano. Ahora, los demócratas necesitan que los 50 miembros de su partido aprueben el proyecto de ley de alivio en el Senado, ya que se espera que todos los republicanos se opongan a él. Al respecto, el mismo sábado el presidente Biden lanzó un mensaje urgiendo a los legisladores a que aprueben su paquete de ayuda.

Los planes para sancionar a las empresas que no aumenten el salario mínimo se han dejado de lado para que el paquete avance rápidamente, según personas familiarizadas con el tema. Con algunas medidas de apoyo al desempleo que se agotan en dos semanas, el enfoque de los legisladores se encuentra en lograr que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado y esté listo para la firma de Biden lo más rápido posible.

Sin duda, de aprobarse este paquete, las expectativas sobre la recuperación económica de EE.UU. aumentaría de manera significativa y, con ello, las de la inflación. La semana pasada se dio a conocer que el ingreso personal se incrementó 10.0% a tasa mensual, muy por arriba del incremento reportado en diciembre (+0.6% m/m). Los ingresos personales tuvieron otro impulso de las transferencias fiscales de $600 dólares semanales, aprobadas a finales de 2020. Con este resultado, se mantienen los temores del mercado de que el crecimiento de los precios se acelerará más rápido de lo que sugieren las autoridades.

Sin embargo, a pesar de todo lo que se habla de inflación, realmente no está claro que el mercado está mostrando alguna preocupación real. Si nos fijamos en los puntos de equilibrio, el mercado está valorando una inflación más alta durante los próximos 2 años que durante los próximos 10 años. En otras palabras, puede haber un aumento generalizado de los precios en el corto plazo debido a la reapertura de las economías y al paquete de estímulos, pero nada que realmente sea sostenido o preocupante a largo plazo.

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.



.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Renta fija
  • Divisas
  • salarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!