Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Lo importante de la semana entre el 03 y 07 de octubre de 2022

Esta semana conoceremos mucha información, sobre todo en el ámbito local, que estará determinando el comportamiento de los mercados financieros.

En México, lo más importante a observar será el reporte de inflación de septiembre, que se publica el viernes. El mercado espera que la general anual sea de 8.76% y la subyacente de 8.34%, lo que implica una nueva alza respecto a los niveles observados en agosto. De concretarse estas proyecciones, la primera sería la más alta desde diciembre del 2000 y la segunda desde agosto de ese mismo año. Como en los últimos meses, la atención se centrará en la subyacente, que en la primera quincena del mes explicó el 80.1% de la inflación quincenal, principalmente en el rubro de las mercancías.

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.

Además, el lunes se publican: el reporte de las remesas de agosto, los resultados de la última encuesta levantada por Banco de México, la confianza empresarial de septiembre y los índices de gerentes de compra (PMIs por sus siglas en inglés) por parte del IMEF. Los últimos registraron un deterioro significativo en agosto, luego de que algunos indicadores se debilitaron; aumentaron las tensiones geopolíticas en Europa y Asia; la Fed se tornó más hawkish; e incrementó la aversión al riesgo en los mercados financieros.

El martes INEGI publicará el Sistema de Indicadores Cíclicos y las ventas de vehículos ligeros de septiembre, que el mes pasado registraron un extraordinario comportamiento, al crecer 16.5% a/a. Además, ese día se celebrará la subasta semanal de valores gubernamentales, para la que se prevén ligeras alzas de las tasas de corto plazo, después de que en la subasta de la semana pasada se incorporó el alza de 75 pb del alza esperada de la tasa de interés objetivo de Banxico. 

El miércoles se divulgarán las cifras de confianza del consumidor, para la que se espera la quinta reducción mensual consecutiva ante las crecientes presiones inflacionarias. Además, el IMSS publicará su reporte sobre afiliados al mes de septiembre, el cual presentará una base de comparación mensual retadora, recordando que en agosto el número de personas que ingresaron al instituto aumentó en 157,432. En la tarde, conoceremos los resultados de la última encuesta de Citibanamex. Como es usual, la atención estará en las proyecciones del PIB, tipo de cambio, inflación y tasa objetivo de Banxico. Sobre esta última, tras conocer el comunicado de la última decisión de política monetaria de Banxico y las expectativas de los funcionarios del FOMC de la Fed, es posible que veamos que la mediana de los participantes estime que el siguiente incremento sea de 75 pb.

El jueves INEGI dará a conocer indicadores sobre la demanda doméstica: inversión fija bruta y consumo privado de julio, recordando que, en el reporte del mes previo, ambos indicadores se recuperaron parcialmente de las caídas anteriores. Además, se darán a conocer las cifras de producción y exportación de vehículos ligeros. 

En el entorno internacional, en EE.UU., la atención estará en la información que confirme que aún faltan 125 pb de alzas de la tasa de los fondos federales para lo que resta del año. Por un lado, se tendrá una agenda abultada de declaraciones los funcionarios del FOMC de la Fed a lo largo de la semana, las cuales mantendrán el sesgo hawkish de los últimos comunicados del banco central. Ante ello, los inversionistas seguirán ajustando sus posiciones para descontar que aún falta un largo camino para que termine el actual ciclo alcista de la tasa de interés de los fondos federales.

Por otro lado, el BLS difundirá el reporte laboral de septiembre el viernes, para el que se espera que la economía siga mostrando que se encuentra en pleno empleo. El consenso del mercado estima una generación de 250 mil plazas, luego de haberse creado 315 mil el mes previo. Con ello, la tasa de desempleo se mantendría estable, en 3.7%, lo que implicaría una variación nula respecto al mes previo, gracias a que la tasa de participación permanecerá cerca del 62.4%. 

Fuente: Elaboración propia con información del BLS.
Fuente: Elaboración propia con información del BLS.

 En Europa, se divulgará la inflación al productor de la Eurozona (martes), para las que se espera un nuevo máximo histórico. Además, se publicarán las cifras finales de los PMIs del sector manufacturero y servicios de septiembre. Otros datos que seguir incluyen las ventas minoritas de la zona euro y las de Alemania; así como la producción industrial de este último.

 

Un saludo,

@Janneth_QuirozZ
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!