Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Lo importante de la semana: 10 al 14 de octubre de 2022

Esta semana conoceremos información muy importante que estará determinando el comportamiento de los mercados financieros. En México, lo más importante a observar será la minuta de la última reunión de Banco de México. En EE.UU. la agenda está repleta de información que dará guía sobre las próximas acciones de la Reserva Federal; se publicará la minuta de la última junta del FOMC, la inflación al consumidor y productor de septiembre, y las ventas minoristas. Además, a lo largo de la semana se tendrán discursos de varios funcionarios de la Fed e iniciará la temporada de reportes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa. En Reino Unido se divulgarán datos de desempleo, producción industrial y PIB; mientras que en China se dará a conocer la inflación y la balanza comercial. En otros lugares, los inversionistas estarán atentos a la inflación de India y la decisión de política monetaria del Banco de Corea.


México

Esta semana se dará a conocer poca información en el ámbito local. Lo más importante a observar será la minuta de la última reunión de política monetaria de Banco de México, que se publica el jueves a las 9:00a m. La atención se centrará en buscar pistas sobre cuál será la magnitud de los próximos incrementos de la tasa de interés de referencia, tras 3 alzas seguidas de 75 pb, la cual se encuentra en 9.25% y hasta dónde llegará la tasa terminal del ciclo alcista actual. Además, será interesante conocer si ya hay un consenso dentro de la Junta de Gobierno sobre la postura monetaria relativa con la de EE.UU., después de que en la reunión anterior se observaron posturas encontradas sobre si Banxico debiese permanecer tándem con la Fed o no. 

 
Fuente: Elaboración propia con información de la Reserva Federal y Banco de México.
Fuente: Elaboración propia con información de la Reserva Federal y Banco de México.




Por otra parte, hoy INEGI publicará los resultados de la última Encuesta de Viajeros Internacionales. En agosto, el ingreso de divisas referente al gasto total de estos ascendió a $2,676.9 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 10.5%. 

El martes se publicará el reporte de las ventas de la ANTAD de septiembre, las cuales podrían verse afectadas por la creciente inflación, así como por la desaceleración de las remesas. Sin embargo, también hubo factores que podrían apoyar la resiliencia del consumo, en línea con el notable crecimiento de las ventas de vehículos, que crecieron 11.6% en términos anuales. Entre ellos destaca, la creación de empleo formal en el sector privado fue de 172,490 puestos, con lo que se encontró muy por encima del promedio de los últimos 20 años para un noveno mes del año.

El miércoles se darán a conocer cifras de la producción industrial de agosto. De acuerdo con las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica del INEGI, el sector habría crecido 3.1% a/a y caído 0.1% m/m. Esta sería la primera contracción de la tasa mensual tras 5 meses continuos de avances. En particular, el rubro de las manufacturas podría seguir creciendo, luego de que el indicador PMI del IMEF regresó a la zona de expansión en dicho periodo.

 
EE.UU.

Esta semana, la atención estará en los reportes de inflación al consumidor (jueves) y productor (miércoles). Sobre la primera, los mercados prevén que la inflación general de septiembre sea de 0.2% mensual, lo que dará como resultado una desaceleración de la tasa anual del 8.3% al 8.1%. Sin embargo, estiman que la inflación subyacente aumente un 0.5% con respecto al mes anterior, lo que llevaría la tasa anual a un máximo de seis meses, del 6.5%, desde el 6.3% de agosto. De concretarse estas proyecciones, se fortalecería la expectativa de que el pico inflacionario se habría alcanzado en junio, en un nivel de 9.1%. Mientras que, los inversionistas esperan que la inflación al productor se desacelere de 8.7% a 8.3% y la subyacente se mantenga estable en 7.3%.


Fuente: Elaboración propia con información del BLS e INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información del BLS e INEGI.
 

Los inversionistas también seguirán de cerca los datos de ventas minoristas de septiembre (viernes) para tratar de determinar el impacto de la elevada inflación y el incremento de las tasas de interés en el consumo. Otras publicaciones importantes incluyen las expectativas de inflación de los consumidores de la Fed de New York (martes) y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes).

En otras partes de América, también se conocerán las cifras de inflación de Brasil y la decisión de política monetaria de Chile.

 
Europa

En el Reino Unido, el calendario económico está repleto de cifras clave, como desempleo, PIB mensual, balanza comercial, producción industrial y construcción. Se espera que la economía británica haya vuelto a contraerse en agosto, con una producción industrial a la baja por tercer mes. Mientras tanto, se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable, en su nivel más bajo desde 1974 en los tres meses hasta agosto.

En otras partes de Europa, es probable que las cifras finales de inflación de septiembre confirmen que, los precios al consumidor registraron un máximo de seis meses en Alemania, pero cayeron tanto en Italia como en España. Otros datos importantes incluyen la producción industrial y la balanza comercial de la Eurozona; Alemania tasa de desempleo y producción industrial de Turquía. 

 
Asia

Los inversionistas esperan una serie de reportes en China, después del feriado de una semana por el Día Nacional y antes del tan esperado Congreso Nacional del Partido Comunista Chino que comienza el 16 de octubre. Se estima que la inflación anual de septiembre aumente a niveles no vistos en más de dos años y que la balanza comercial muestre que el crecimiento de las exportaciones se desaceleró por tercer mes. 

En Japón, se dará a conocer la cuenta corriente y los pedidos de maquinaria de agosto. En India, se divulgará la inflación, la cual se espera que se haya mantenido al alza en septiembre, y la producción industrial, que habría continuado desacelerándose en agosto. Mientras tanto, se espera que el Banco de Corea aumente su tasa de interés de referencia en 50 pb, al 3.0%, el mayor nivel en una década.

Un saludo,

@Janneth_QuirozZ
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!