Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Lo importante de la semana: 17 al 21 de octubre de 2022

Esta semana conoceremos mucha información que determinando el comportamiento de los mercados financieros. En México se publicará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica y las ventas minoristas de agosto. En EE.UU., la semana estará dominada por los resultados que se presenten en los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa, por los discursos de varios funcionarios de la Fed y datos de actividad industrial. Los inversionistas también estarán monitoreando los mercados financieros en Reino Unido, luego del cambio de sentido del gobierno en los recortes de impuestos. En China, se llevará a cabo el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino y se dará a conocer el crecimiento del PIB del tercer trimestre, junto con la producción industrial y las ventas minoristas. Además, se esperan las cifras de inflación del Reino Unido, Japón, Canadá y Nueva Zelanda.

 

México

El calendario de indicadores a publicarse esta semana se encuentra casi vacío. El jueves INEGI dará a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica #IOAE de septiembre y la revisión de agosto (-0.03% m/m y +2.9% a/a), la cual apunta a que será al alza. Ese mismo día en la tarde conoceremos los resultados de la última encuesta de Citibanamex. Como es usual, la atención estará en las proyecciones del PIB, tipo de cambio, inflación y tasa objetivo de Banxico. Sobre esta última, tras conocer las últimas cifras de inflación y la postura hawkish de la Fed, es posible que veamos que un mayor número de participantes estime que el siguiente incremento será de 75 pb, luego de que, en la encuesta previa, 29 de 33 estimaban que el alza en noviembre sería de esa magnitud.

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.

 
El viernes se divulgará el reporte de ventas mayoristas y minoristas de agosto. El consenso de analistas estima que las últimas crecieron 0.1% m/m y 5.7% a/a. De concretarse esta proyección, el consumo mantendría su tendencia ascendente, tras el descenso de junio. 

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.



Estados Unidos

En el entorno internacional, en EE.UU., la atención estará en los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa. Bank of America, Goldman Sachs, Netflix, IBM, Tesla y American Express se encuentran entre las empresas más destacadas que informarán resultados. Además, los inversionistas estarán pendientes de las declaraciones que harán varios funcionarios de la Fed, para obtener pistas sobre la magnitud de las alzas de la tasa de interés de referencia en lo que resta del año. 

Los inversionistas también seguirán de cerca los datos de producción industrial de septiembre (martes) y los primeros indicadores manufactureros regionales de octubre. Además, se divulgarán las cifras de inicios y permisos de construcción (miércoles) y las ventas de casas existentes (jueves) para obtener más detalles sobre el mercado de la vivienda. Así como las solicitudes de seguro por desempleo (jueves), que en las últimas semanas ha mostrado que la economía estadounidense se mantiene en pleno empleo. 

 

Europa

Se espera que los datos preliminares de la Eurozona muestren que la confianza del consumidor (viernes) se deterioró a un nuevo mínimo histórico; mientras que, la cifra revisada de la inflación general (miércoles) de septiembre alcanzó el 10.0% y de la subyacente 4.8%. Por otra parte, se estima que el Indicador ZEW de Sentimiento Económico de Alemania (martes) caerá por cuarto mes a un mínimo histórico de -66.0 puntos. Otros datos clave a seguir incluyen: producción y cuenta corriente de la construcción en la zona del euro; inflación al productor de Alemania; inflación final de Italia; y balanza comercial de España y Suiza. Además, se espera que el Banco Central de Turquía reduzca su tasa de interés de referencia en 100 pb, por tercera vez, al 11.0% el jueves.

En Reino Unido, los inversionistas seguirán monitoreando los mercados financieros y la posibilidad de una mayor intervención del BoE en el mercado de renta fija, después de que el nuevo Ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, dijera que revocará casi todas las medidas fiscales anunciadas en el mini presupuesto hace algunas semanas. Entre otras medidas, Hunt desechó los planes para reducir la tasa básica del impuesto sobre la renta, del 20% al 19%, a partir de abril del próximo año.  

En el frente macroeconómico, la agenda económica de Gran Bretaña de esta semana incluye: inflación, ventas minoristas, confianza del consumidor y endeudamiento neto del sector público. Se espera que la inflación anual (miércoles) vuelva a alcanzar los dos dígitos en septiembre, después de haber disminuido ligeramente hasta el 9.9% en agosto. Mientras que, se estima que el índice de confianza del consumidor de GfK caiga a un nuevo mínimo histórico en octubre y que las ventas minoristas bajen por décima vez en once meses.

 

Asia

Todas las miradas estarán puestas en China y en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, que inició el domingo, para el que se espera el anuncio de un tercer periodo del Presidente Xi Jinping. Entre los indicadores económicos, se prevé que los datos de crecimiento del tercer trimestre del PIB (lunes) muestren una recuperación, a pesar de los cierres de las actividades económicas por el covid-19 y el racionamiento de energía. Además, se publicarán las ventas minoristas, la producción industrial, la balanza comercial y se dará a conocer la decisión de política monetaria del Banco Popular de China. 

En Japón, se dará a conocer la inflación de septiembre, después de que el mes anterior esta alcanzó un máximo de 8 años, y la balanza comercial. 

 

Un saludo,

@Janneth_QuirozZ
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!