Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo importante de la semana entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022

Esta semana conoceremos mucha información importante que dará guía a los mercados financieros, tanto en el ámbito local, como en el externo. En el primero, lo más importante a observar será el Informe Trimestral de Banxico, la balanza comercial de octubre, las remesas, los resultados de la encuesta mensual de expectativas de Banco de México, los PMIs del IMEF, la confianza empresarial, las ventas de vehículos ligeros y el reporte de finanzas públicas. Mientras que, en EE.UU. habrá discursos de varios funcionarios de la Fed y conoceremos el informe del mercado laboral, la segunda estimación del crecimiento del PIB, el PMI manufacturero del ISM, la confianza del consumidor y los ingresos y gastos personales. Además, se prestará atención a las publicaciones sobre la inflación de la Eurozona, Alemania, Francia, Italia, España, Corea del Sur e Indonesia. Finalmente, se publicarán las tasas de crecimiento del PIB del tercer trimestre de Canadá, Turquía, India, Brasil y Suiza, y los PMI de manufactura para China, Canadá, India, Corea del Sur y Australia. Finalmente, los inversionistas también estarán pendientes de la reunión de la OPEP+, luego de que el WSJ sugiriera, a principios de este mes, que se estaba discutiendo un aumento en la producción de petróleo.

 
México

En México, lo más importante a observar será el Reporte Trimestral de Inflación (miércoles 12:30 pm). La atención estará en: i) la actualización de las proyecciones de las principales variables macroeconómicas, con principal atención en las del PIB; ii) la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa liderada por la Gobernadora Victoria Rodríguez; y, iii) los recuadros de investigación incluidos en el reporte. Se espera que el informe mantenga un tono menos hawkish, tras las revisiones a la baja de la inflación general hasta el tercer trimestre del próximo año, por parte del banco central.

Fuente: Elaboración propia con información de Banco de México.
Fuente: Elaboración propia con información de Banco de México.


En lo que respecta a indicadores económicos, el lunes INEGI dará a conocer el reporte de balanza comercial de octubre. Se espera que tanto las exportaciones como las importaciones vuelvan a presentar un crecimiento a doble dígito, pero el avance de las segundas sería mayor, lo que ampliaría el déficit comercial. Las ventas al exterior se verán beneficiadas del incremento de 19.3% a/a de las de vehículos ligeros reportadas previamente.

El martes se divulgará el reporte de empleo de octubre. El mercado espera una ligera reducción de la tasa de desempleo respecto a la de septiembre, luego de que el número de afiliados al IMSS aumentó en 207,970 personas en el décimo mes del año. Además, ese día se celebrará la subasta semanal de valores gubernamentales, para la que se prevé un alza de las tasas de interés a 28 días, después de que se han encontrado por debajo de la de referencia de Banxico durante las últimas 8 semanas.

El miércoles, la SHCP publicará su reporte de finanzas públicas al mes de octubre. La atención se centrará en la evaluación de los ingresos petroleros (ante el aumento internacional del petróleo) y los tributarios, particularmente el ISR, IVA y IEPS, recordando que, sobre estos últimos, en el mes se volvieron a aplicar los subsidios complementarios a los combustibles.

El jueves se publicará el reporte de las remesas de octubre (para las que se estima una desaceleración anual) y los resultados de la última encuesta levantada por Banco de México. Adicionalmente, la confianza empresarial de noviembre y los índices de gerentes de compra (PMIs por sus siglas en inglés) por parte del IMEF. Ambos brindarán indicios adicionales sobre el desempeño económico del cuarto trimestre del año, para el que se espera una desaceleración.

Fuente: Elaboración propia con información de Banco de México.
Fuente: Elaboración propia con información de Banco de México.

El viernes, INEGI publicará el Sistema de Indicadores Cíclicos y las ventas de vehículos ligeros de noviembre, que el mes pasado registraron un extraordinario comportamiento al crecer 18.9% a/a. 

 
Estados Unidos

En el entorno internacional, en EE.UU. la atención estará en la información que ayude a tratar de anticipar los siguientes movimientos de la Reserva Federal. En ese sentido, lo más importante para observar esta semana seguirán siendo las declaraciones de funcionarios del banco central, incluida la presentación de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Brookings Institution (miércoles).

En lo que respecta a indicadores económicos, el BLS difundirá el reporte laboral de noviembre el viernes, para el que se espera que la economía siga mostrando que se encuentra en pleno empleo. El consenso del mercado estima una generación de 200 mil plazas, luego de haberse creado 261 mil el mes previo. Con ello, la tasa de desempleo se mantendría en 3.7% por segundo mes. Además, se espera que el crecimiento promedio de los salarios por hora se reduzca a 0.3%. 

Fuente: Elaboración propia con información del BLS.
Fuente: Elaboración propia con información del BLS.

Además, otros indicadores clave a publicarse el miércoles son: la segunda estimación del PIB del tercer trimestre, las ofertas de trabajo JOLTs, el cambio de empleo de ADP, la balanza comercial y el Beige book. El jueves se divulgarán: las solicitudes de seguro por desempleo, la inflación PCE, el ingreso personal, el gasto de consumo, los PMI de ISM y S&P Global y las ventas de vehículos.

 En otras partes de América, Canadá publicará su informe sobre el PIB y el desempleo del tercer trimestre. Mientras que, Brasil también informará las cifras del PIB para el mismo período.
 

Europa

En Europa, la atención se centrará en la inflación preliminar de noviembre de la Eurozona (miércoles), Alemania (martes), Italia y España. Se estima que los precios al consumidor en la zona euro aumentaron 10.4% a/a, lo que implicaría una disminución del 10.6% en octubre, lo que implicaría la primera desaceleración desde junio de 2021. De igual modo, se anticipa que, los precios al productor (viernes) en la región cayeron por 1ª vez desde mayo 2020. 

Los datos de desempleo de las principales economías europeas también estarán en el centro de atención, junto con las cifras revisadas de los PMIs manufactureros. Además, varios países, incluidos Francia e Italia, actualizarán sus datos del PIB del tercer trimestre, mientras que Suiza y Turquía publicarán lecturas preliminares.
 
En Reino Unido, el calendario económico está casi vacío y solo se publicarán los precios viviendas y el PMI manufacturero final. 


Asia

La atención se centrará en las cifras del PMI manufacturero de China de noviembre, para evaluar si se dará una desaceleración en el cuarto trimestre del año, luego de que las autoridades volvieron a anunciar cierres pandémicos generalizados en importantes centros industriales. En Japón, las publicaciones a observar incluyen: la confianza del consumidor de noviembre, la tasa de desempleo, las ventas minoristas y la producción industrial de octubre. En India, se publicará el PIB del tercer trimestre y el PMI manufacturero de noviembre. 


Un saludo,
@Janneth_QuirozZ
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Alemania
  • Francia
  • Bancos Centrales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!