Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Lo importante de la semana: 05 al 09 de diciembre de 2022

Esta semana conoceremos información relevante para los mercados financieros. En México, lo más importante a observar será la inflación de noviembre, la inversión fija bruta, el consumo personal y la confianza del consumidor. En EE.UU. se publicará la inflación al productor de noviembre, el PMI no manufacturero del ISM y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Los inversionistas también estarán pendientes de las decisiones de política monetaria en Australia, Canadá, Brasil e India y la inflación de China, Brasil, Turquía, Rusia, Filipinas y Países Bajos. Finalmente, los pedidos de las fábricas alemanas y la balanza comercial de China, Canadá y EE.UU. deberían proporcionar información sobre el estado de la demanda mundial.

 
México
Esta semana se dará a conocer información relevante en el ámbito local. Lo más importante a observar será el reporte de inflación de noviembre, que se publica el jueves. El mercado espera que la general anual sea de 7.95% y la subyacente de 8.53%. De concretarse estas proyecciones, la primera presentaría el segundo descenso mensual consecutivo desde mayo y la segunda sería la más elevada desde agosto del 2000. 

Esto después de que la inflación quincenal al consumidor fue de 0.56% en la 1a mitad de noviembre, ubicándose por debajo de la estimada por analistas (0.66%) y la subyacente fue de 0.34%. Esta última fue 2.3 veces el promedio de los últimos 15 años (0.15%) de una primera mitad de noviembre y la más elevada desde el 2000 para esa misma quincena. Aun así, la inflación anual disminuyó por 5ª quincena consecutiva, mientras que la subyacente se mantuvo al alza.

Como en los últimos meses, la atención se centrará en la subyacente que se ubicó por arriba del objetivo por 41 quincenas y en la primera quincena del mes explicó el 46.3% del total, principalmente en el rubro de las mercancías (225.6% del total).

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.


 En lo que respecta a otros indicadores, el lunes INEGI dará a conocer la confianza al consumidor de noviembre. Se espera una ligera reducción, luego de haber permanecido en 41 puntos en septiembre y octubre, pues la confianza empresarial disminuyó en el onceavo mes respecto a octubre.

El martes se publicará el reporte de inversión fija bruta y el consumo privado de septiembre. En el mes anterior, la primera creció 1.9% m/m y 4.6%. a tasa anual. Los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo subieron 2.6% m/m (+18.2% a/a) y en Construcción 0.3% m/m (-5.8% a/a). Para el noveno mes del año se espera una ligera desaceleración, por un retroceso de la construcción a tasa mensual. Por otra parte, se estima que el consumo privado mantenga su crecimiento, tras el fuerte avance mensual de 0.7% registrado en agosto. 

Ese mismo día, en la tarde, se darán a conocer los resultados de la última encuesta quincenal de Citibanamex. La atención se centrará en las revisiones que se hagan sobre las proyecciones del PIB para este y el próximo año, en el tipo de cambio y en las expectativas sobre la tasa de interés de referencia de Banxico. Sobre esta última, en la encuesta pasada 29 de 30 analistas encuestados esperaban que el alza de la tasa sea de 50 pb en la reunión del 15 de diciembre. 

Por otra parte, el viernes día INEGI publicará los resultados de la última Encuesta de Viajeros Internacionales. En septiembre, el ingreso de divisas referente al gasto total de estos ascendió a $1,784.5 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 21.2%. 

 

Estados Unidos
Esta semana, los inversionistas estarán pendientes de cualquier señal que dé pistas sobre cuál será la magnitud del alza de la tasa de interés de referencia en la última reunión de política monetaria de este año y sobre la tasa terminal del ciclo alcista actual. En este sentido, la atención se centrará en el reporte de la inflación al productor del viernes. Se prevé que sea de 0.2% la mensual, lo que resultará en una desaceleración de la tasa anual del 8.0% al 7.2%.

Fuente: Elaboración propia con información del BLS.
Fuente: Elaboración propia con información del BLS.
 

 Los inversionistas también seguirán de cerca el PMI no manufacturero del ISM del lunes, que se espera que muestre que el crecimiento de la actividad del sector de servicios se desaceleró aún más. Así como, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes). Particularmente centrarán su atención en la evolución de las expectativas de inflación de corto y largo plazo. 

En otras partes de América, el Banco de Canadá incrementará su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 4.25%, mientras que el Banco Central de Brasil probablemente mantendrá la tasa Selic sin cambios, en 13.75%. Canadá también publicará datos sobre balanza comercial y confianza empresarial. En Brasil, el reporte de inflación estará en el centro de atención, así como las ventas minoristas, la confianza empresarial y los PMI de manufactura y servicios.

 

Europa
Se espera que los datos finales del PIB del tercer trimestre (miércoles) confirmen que la economía de la Eurozona se expandió 0.2% t/t y 2.1% a/a. Además, se publicará el reporte de ventas minoristas (lunes) de todo el bloque y los pedidos de fábrica en Alemania, las que se estima que caerán por tercer mes consecutivo. Otros datos a seguir incluyen el PMI de servicios de las principales economías, incluidas España e Italia; la balanza comercial de Francia; y la tasa de desempleo de Suiza. 

En Reino Unido, se divulgará el índice de precios de viviendas de Halifax, junto con el monitor de ventas minoristas BRC y los PMI finales de noviembre. Por otra parte, se estima que la inflación disminuirá en Rusia y Turquía

 

Asia
Los inversionistas estarán pendientes de la balanza comercial de China. Se espera que muestren que, tanto las exportaciones como las importaciones se contrajeron por segundo mes consecutivo, lo que aumentaría las preocupaciones sobre una desaceleración económica a medida que las autoridades evalúan flexibilizar las estrictas normas de confinamiento por el covid-19. Además, se publicará la inflación al consumidor y productor de noviembre. 

En Japón, la atención se centrará en el dato final del PIB del tercer trimestre. Mientras que, en la India, el banco central aumente por quinta ocasión su tasa de interés de referencia, pero posiblemente a un ritmo más lento, de 35 pb, después de tres aumentos consecutivos de 50 pb. Por otra parte, Filipinas publicará los datos de inflación de noviembre y la tasa de desempleo de octubre.

 

Un saludo,

@Janneth_QuirozZ

 

 

 

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Alemania
  • Francia
  • Bancos Centrales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!