Acceder
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero

Inflación, qué es y como nos afecta a todos

Todos o la mayoría hemos escuchado éste termino en algún lado, en los noticieros, Internet, diversos libros de finanzas o economía, en el aula de clases, etcétera . Pero, muchas veces no llegamos a entenderlo del todo, o que conlleva que haya más o menos niveles de inflación para nuestras propias finanzas, negocios, prestamos, ahorros e inversiones. ¿Alguna vez se ha detenido a preguntarse que es la inflación?

 

 

 

¿Qué es la inflación?

 

"La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la practica" - Georg Christoph Lichtenberg

 

La inflación es la tasa a la que el nivel general de los precios de los bienes y servicios está aumentando y, en consecuencia, el poder adquisitivo de la moneda está cayendo. 

 

En términos sencillos, es el incremento de los precios de los productos y servicios en el tiempo, lo qué hace qué el dinero que tenemos pierda su capacidad de compra conforme avanza el tiempo. Si yo poseo $500 pesos, en un año, esos $500 pesos no van a alcanzar para comprar lo mismo que hace un año.  Pongo un ejemplo para dejarlo más claro. 

 

Supongamos que un cartón de leche en Enero, vale $28 pesos, al término del año, hubo una inflación del 7.8% específicamente en los productos lácteos, para Diciembre ese mismo cartón de leche, ahora vale $30.18 pesos. Por lo tanto los $28 pesos originales no le alcanzarían para comprar el mismo cartón de leche en Diciembre. 

 

La forma más común de medir la inflación, es agrupando los productos más consumidos por una nación y en medida que vaya aumentando el precio de cada uno de estos, se saca un promedio de la inflación. En el caso de México se mide por el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), el cual agrupa los bienes y servicios de la canasta básica. INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es la institución encargada de publicar ésta información de manera periódica, así mismo, la inflación se publica en el Diario Oficial de la Federación.

 

¿Qué causa la inflación?

 

  • La inflación por demanda: Se da cuando aumenta la demanda de un producto o servicio y el productor no es capaz de satisfacer la demanda, por lo que suben los precios, para que haya menos consumo. Un ejemplo común es en la industria de los autos de lujo, al no producir tantos, sus precios se elevan para hacerlos más exclusivos.

 

  • La inflación por costes: Se da cuando aumentan los costos de producción, ya sea por el aumento de los precios de la materia prima, el encarecimiento de la  mano de obra o, porque suben las tributaciones (impuestos), lo que provoca que los oferentes tengan que aumentar el precio final del producto o servicio para compensar los costos.

 

  • La inflación autoconstruida: Surge al haber especulación de los productores de una subida en los precios en el futuro y buscan anticiparse a ellos subiendo los precios antes, provocando que al final se cumplan las especulaciones al subir ellos mismos los precios.

 

  • Por el aumento de la base monetaria: Se da al aumentar la base monetaria (cantidad de dinero que hay en circulación en una economía) provocando que aumente la demanda de productos más rápido, que la oferta de los bienes y servicios, lo que provoca que aumenten los precios. Un ejemplo claro de esto es la situación actual de Venezuela, la cual, una de sus muchas causas fue la mala decisión de imprimir más dinero para circular más en su economía, actualmente el FMI (Fondo Monetario Internacional) prevé que para finales de 2018 habrá acumulado una inflación de 1,000,000% (hiperinflación).

 

Aspectos a considerar sobre la inflación

 

A la hora de invertir, un benchmark necesario, es qué, el rendimiento neto de nuestras inversiones supere o iguale a la inflación, para que así, no perdamos poder adquisitivo y nuestro dinero conserve su valor real en el tiempo. La mayoría de los economistas concuerdan, que un nivel constante y paulatino de inflación, no es malo; de hecho, es un signo de que una economía es sana, y está en crecimiento. El problema es cuando los niveles de inflación aumentan de manera desproporcionada y de forma abrupta.

 

Otro problema, lo encontramos al ahorrar; ya que si mantenemos ahorrado nuestro dinero en cuentas de ahorro convencionales, en cajas fuertes, cuentas de cheque, etcétera. Al no estar trabajando, la inflación poco a poco se va comiendo su valor; por eso el dicho: "Un peso hoy, vale más que un peso mañana". Por lo que es importante poner a trabajar el dinero, o por lo menos utilizar instrumentos de inversión que conserven el valor de nuestros ahorros en el tiempo.

 

En la actualidad uno de los trabajos más importantes de los bancos centrales, si no es que el más importante; es hacer que se mantengan los niveles de inflación de forma gradual, a través de las tasas de interés. Pero ese es un tema para el próximo post.

Si te gustó mi contenid visita: https://howfinanceworld.com/ para aprender más.

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Maria Alejandra Her
    -
    #4
    Hugobc
    29/11/18 07:28

    Muchas gracias por tus comentarios Maria.

  2. Nuevo
    #3
    28/11/18 18:57

    Excelente articulo, explicaste todo de una manera muy fácil de entender. Te felicito y espero seguir aprendiendo.

  3. en respuesta a Samuel Viazcan
    -
    #2
    Hugobc
    17/10/18 09:19

    Gracias Samuel, te mando un abrazo amigo.

  4. Nuevo
    #1
    15/10/18 19:28

    Excelente artículo Hugo, conciso y fácil de entender, te felicito y te quiero mucho. Espero podamos emprender juntos algún día. :)