Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero

La octava maravilla del mundo y su ventaja para los jóvenes

¿Alguna vez le han dicho que lo mejor que puedes hacer mientras eres joven es ahorrar e invertir? En esta entrada entenderá el por qué hacer esto, cómo funciona y los resultados qué puede traer a tu vida. Así mismo, entenderá por qué con un simple concepto, cómo algunos individuos han logrado amasar algunas de las fortunas más grandes en el mundo. Este simple concepto fue incluso llamado por Albert Einstein, “la octava maravilla del mundo”.

.

“El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. Aquel que lo entiende se beneficia… aquel que no… lo paga.” – Albert Einstein

¿Por qué ahorrar?

Antes de invertir, lo primero que tiene que hacer es tener un excedente para invertir, muchos cometen el error de utilizar dinero, qué, en caso de una emergencia tendrían que disponer en el corto plazo o forma inmediata, a la hora de invertir es importante usar dinero excedente, del cual no tenga qué disponer (literalmente que no vaya a tocar o mover) en su horizonte inversión y del cual esté consciente que puede perder, porque, aunque esté utilizando el instrumento de inversión con más bajo riesgo, aún así conlleva su riesgo; debe estar dispuesto a qué su inversión se pueda perder por factores no controlables.

 

¿Por qué invertir?

Mucha gente ahorra, pero no tantos invierten. La importancia de invertir radica en que, no importa a qué te dediques, ya sea comerciante, profesionista, autoempleado, empresario u otra cosa. El invertir será una fuente de ingresos adicional ademas de lo que sea que se dediqué, el invertir será su segunda profesión y una en la cual, si domina los conocimientos necesarios y pone en práctica de forma constante, no requerirá de tanto esfuerzo de su parte; y pondrá a trabajar el dinero para usted, en ves de usted trabajar por el dinero. Además de que lograr preservar el valor de su dinero y activos en el tiempo. Obviamente al inicio requiere esfuerzo de su parte, requiere aprender conceptos, practicar, conocerse a uno mismo e incluso cometer errores y perseverar. Pero el arte de invertir es cómo cualquier otra habilidad en la vida, nadie nace siendo un gran inversionista, es un proceso como todo.

 

¿Qué es el interés compuesto?

“Se denomina interés compuesto en activos monetarios a aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses”. Interés cómo lo mencione en mí post anterior: “Tasas de interés de referencia ¿Cómo apalancan y desaceleran la economía?” es el precio del dinero, este precio es un arma de doble filo y puede jugar a nuestro favor al invertir o en nuestra contra al pedir prestado. Para atenderlo más fácil, si yo presto o invierto dinero, el interés es el precio qué me pagan por prestar o invertir ese dinero, sobre el monto inicial, es decir, si yo invierto $1,000 pesos con un interés de 10% a 3 años, al finalizar cada año me deben regresar esos $1,000, más el precio fijado por prestarlo, en este caso $100 por año, en total recibo $1,300 al finalizar esos 3 años. En este caso esto seria lo que se conoce como “interés simple”.

El interés compuesto actúa de forma más interesante, y precisamente esta forma de actuar, es donde radica su poder. El interés es calculado en el monto principal (la cantidad inicial qué se presta o invierte) y se le incluyen o suman todos los intereses acumulados de los períodos de un depósito o préstamo. Podríamos decir qué es un interés sobre interés.

Suponga qué invertimos los $1,000 pesos a un 10% anual de interés compuesto.  El primer año recibirá los $100 de interés, pero los años subsecuentes es donde empieza lo interesante. Esos $100 que ganaste en el primer año, al ser interés compuesto se suman al monto inicial, el segundo año el 10% se calcula sobre $1,100 en vez de $1,000 cómo ocurre con el interés simple. Por lo tanto, al segundo año recibes $110 de interés. Estos se suman al monto original más los $100 del año anterior, por lo que, al tercer año el interés se calcula sobre la cantidad de $1,210, generando un interés de $121. Al final en total recibes $1,000 + $100 + $110 + $121, dando un total al termino de los 3 años de $1,331.

Año

Monto

Pago Interés (10% compuesto)

Total

1

$1,000

$100 (se suma al siguiente monto)

$,1,100

2

$1,100

$110

$1,210

3

$1,210

$121

$1,331 (saldo final)

 

Si lo comparamos contra el interés simple, ganamos $31 pesos más, no es mucho, pero ¿Qué tal si en vez de usar ciento, utilizamos miles o millones? ¿Entiende a donde va esto?, ahora imagine qué, en vez de 3 años, pongo a trabajar millones con un interés compuesto por 20 años, las cantidades aumentan de forma exponencial. Para qué se dé una idea le dejo una gráfica. Ahora imagínese que las cantidades están en millones en vez de miles. Es aquí donde se muestra el poder del interés compuesto.

También le dejo la fórmula más simple para calcular la cantidad final que recibirá (la tasa de interés se usa en decimales 30% = .30, los periodos puede usarse en numero de años, bimestres, semestres, etc.), si usa una tasa de interés compuesto:

 

Ejemplo de una fortuna creada por el interés compuesto

Uno de los claros ejemplos de esto, es la fortuna de Warren Buffet “el oráculo de Omaha”, el cual actualmente es uno de los hombres más ricos del mundo según la famosa lista de Forbes. Warren Buffett es uno de los inversionistas más exitosos de todos los tiempos. Buffett dirige Berkshire Hathaway, que posee más de 60 empresas, incluyendo aseguradora GEICO, fabricante de baterías Duracell y la cadena de restaurantes Dairy Queen. Hijo de un congresista norteamericano, compró sus primeras acciones a los 11 años. Su fortuna actualmente está valuada alrededor de los 90 billones de dólares. La estrategia de inversión de Buffet desde sus inicios nunca ha cambiado, siempre sus inversiones las estudia con mucho cuidado y se apega a sus reglas de inversión. Las cuales son a largo plazo y constan de reinvertir los rendimientos de la inversión para qué haya una acumulación de intereses. Buffet desde sus 11 años aprendió a invertir en bolsa y aprendió el poder del interés compuesto hasta el punto de colocarlo en ese selecto circulo de las riquezas más grande del mundo. No todos son Buffets, pero el principio de interés compuesto puede ser utilizado por todos y no discrimina. Por ende, lo invito a aplicar la octava maravilla del mundo a su vida y le deseo éxito al aplicar este principio.

Si te gusto mi post visita: https://howfinanceworld.com/ para aprender más

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!