Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subregistro de natalidad: Un problema a gran escala

En México el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es el encargado de recopilar información geográfica de la población, entre ellas la natalidad. Mientras que el CONAPO (Consejo Nacional de Población) tiene como función la planeación demográfica del país a fin de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental.

Aunque el INEGI recopila la información del registro civil, existe un grupo de personas que no son registradas por las condiciones económicas y sociales, a esta problemática se le conoce como subregistro de natalidad.

 La CONAPO se encarga de realizar proyecciones con base en los datos del INEGI con métodos de estimación y aunque con el transcurso del tiempo los datos del INEGI con las proyecciones del CONAPO se han ido acercando resulta una problemática a la hora de la planeación presupuestal para programas que ayuden a las poblaciones con condiciones socio económicas difíciles, ya que el presupuesto destinado no llega a todas las personas pues no se encuentran registradas y no tienen forma de demostrar su existencia.

El problema del no registro de natalidad desencadena más problemas a lo largo del tiempo, ya que tampoco se contempla presupuesto de salud, educación o cualquier otra planeación para todas estas personas que al menos para las decisiones resultan inexistentes, pues no hay forma de comprobar que realmente nacieron.

Aunque el subregistro podría ser considerado solo una problemática social, desprende varios temas económicos, ya que estas personas invisibles no pueden tener acceso a la educación, ni a una credencial para votar, por lo que todas estas personas tendrán que trabajar en la informalidad, pues no hay forma de que consigan un trabajo formal sin una identidad oficial.

Resulta complicado pasar de ser “inexistente” a registrarse, ya que por lo general estas personas se encuentran ajenas a cualquier proceso que requiera alguna formalidad o documentación, además de que no ha sido una problemática la cual se haya tratado de eliminar, al menos en México.

 

Erick Cervantes Palacios https://www.linkedin.com/in/erick-cervantes-palacios-4a841b15b/

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • INEGI
  1. Nuevo
    #1
    19/08/19 08:25

    Muy interesante su nota.
    Considero relevante agergar que el CONAPO, en sus estimaciones, considera un porcentaje de subregistro que permite hacer proyecciones con mayor precisión. Se sabe que el subregistro tiene una tendencia cíclica y es mayor en determinadas edades y poblaciones.
    Por su parte el Gobierno Federal a través del Renapo y los registros a los programas sociales tienen campañas de registro.
    Saludos.