Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Durante esta época existe una mayor preocupación social a la que existía anteriormente, las empresas u organizaciones empezaron a tomar en cuenta a gran medida los aspectos ambientales, optimizando sus recursos y respetando al medio ambiente; basándose en las sostenibilidad.

 

De acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente se considera como indicador a un valor observado representativo de un fenómeno determinado; en pocas palabras los indicadores cuantifican la información, presentándola de manera sintetizada para revelar fenómenos complejos.

Los indicadores tienen suma importancia ya que nos sirven para la toma de decisiones y si los indicadores o parámetros tienen un error, la decisión tomada puede no ser la correcta.

Tenemos que un indicador ambiental es la síntesis de información ambiental que nos reflejara el estado del medio ambiente o algún aspecto referente a él, nos sirven en los procesos de evaluación y toma de decisiones en pro del cuidado del medio ambiente.

Se han desarrollado diferentes indicadores ambientales con el fin de entender, describir y analizar distintos fenómenos como el clima, perdida de suelos, riesgo de especies, calidad de aire, suministro de agua, entre otros.

Características de los indicadores ambientales:

  • Científicamente válido.
  • Representativo
  • Constante cambio de acuerdo al ambiente
  • Datos fiables
  • Información relevante, simple y clara.
  • Predictivo
  • Comparable

Clasificación de indicadores:

  • Desempeño ambiental, operativo y de gestión: Proporcionan información sobre el desempeño ambiental de la organización y el esfuerzo que se está presentando en pro al cuidado del ambiente.
  • Indicador de condición ambiental: Esta clasificación se subdivide de acuerdo al espació que se estudió para el indicador, puede ser local, regional, nacional o incluso global, nos proporciona la información de la condición del ambiente durante un periodo de tiempo.

Se suele utilizar parámetros o indicadores para describir un tema que no refleja completamente la condición de un sistema o no esta simplificado con el fin de conseguir una visión general del indicador ambiental buscado.

Índices de sustentabilidad ambiental

  • Índice del Planeta Viviente
  • La Huella Ecológica
  • Índice de Sustentabilidad Ambiental

Arashim Diana Chávez Carranza

https://www.linkedin.com/in/arashim-diana-chavez-carranza-480917159/

Referencias:

Indicadores Ambientales 2011. (s.f.). Recuperado 6 septiembre, 2019, de https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe_12/conjuntob/00_conjunto/marco_conceptual.html

Los 17 indicadores de calidad ambiental imprescindibles. (2015, 8 octubre). Recuperado 6 septiembre, 2019, de https://www.isotools.org/2015/07/09/los-17-indicadores-de-calidad-ambiental-imprescindibles/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!