Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

México y su sistema de pensiones respecto al mundo

Una pensión es una cantidad de dinero que alguien recibe al finalizar la actividad laboral. Normalmente, se otorga a quien ha acabado su etapa como trabajador (en la mayoría de países es a los 65 años) y recibe una remuneración mensual por parte de la administración del estado.

El Sistema de Pensiones es un mecanismo de protección social para proveer ingresos a las personas que pierden su capacidad de autogeneración debido a la edad avanzada (derechos y beneficios de vejez), discapacidad (derechos y beneficios de invalidez) o fallecimiento de una de las fuentes principales de ingresos de una familia (derechos y beneficios de sobrevivencia).

 

Sistema de pensiones México

 

En México existen esquemas de pensiones tanto públicos como privados; de beneficio definido(reparto) y contribución definida (cuentas individuales); planes especiales que incluyen los estatales, federales de universidad y de empresas paraestatales, así como también planes para trabajadores del sector público y privado.

Al observar la lista de los mejores y peores sistemas de pensiones del mundo, podemos notar que es necesario reformar los sistemas de pensiones en México, debido a que el crecimiento poblacional y la mayor esperanza de vida, están ocasionando que el sistema de pensiones sea insostenible. Para solucionar el problema, se tiene que aumentar el ahorro obligatorio porque a pesar de que existe la opción para ahorrar de forma voluntaria, las personas no actúan de forma racional, y en lugar de ahorrar, gastan. Esto ocasiona que México no perfile ni en los primeros 30 lugares del mundo que tienen los mejores sistemas de pensiones. Siendo los Países Bajos y Dinamarca los países que tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo. Además, obtuvieron una calificación A por el nivel de seguridad financiera brindado en la jubilación.

Entre los 10 mejores, continúan Australia, Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Chile.

 

Zeltzin García Hidalgo

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/zeltzin-garc%C3%ADa-hidalgo-2bb63415a/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Jubilación
  • Pensiones
  • México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!