Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

¿Por qué la economía no se comporta como la teoría de los libros?

Durante el 2020 sufrimos una crisis que ha muchos no nos daba la imaginación para verla posible, un virus movió toda nuestra normalidad, nuestra vida y nuestra economía.  Como caso de estudio está muy interesante pero también nos recordó que la economía no se comporta ni reacciona como nos enseñaron en nuestras clases de Economía I y II. Esto es porque los seres humanos no son robots y cada generación tiene características diferentes que harán que los resultados ante las situaciones cambien. 

Hay una teoría que nos acerca un poco más a los resultados, ya que une el estudio de la sociedad junto con la economía, como su propio nombre lo dice “Socioeconomía”. Realmente lo que busca es ver como los sentimiento de la sociedad regula el comportamiento de esta misma ante los temas políticos, culturales, financiero y económicos. Tomemos como ejemplo el principio de la crisis del Covid-19, Marzo 2020, como el miedo empezaba a influir en la sociedad mundial, a tal grado que la gente empezó a apoyar a políticos que tenían la filosofía de cerrar fronteras en vez de ayudarse entre todos, lo pudimos ver claramente con Estado Unidos con Trump y Brasil con Bolsonaro, el apoyo para este estilo de políticos creció con el miedo de la población. 

La teoría socioeconómica según Robert R Prechter, tiene dos vertienes importantes 

  • La hipótesis socioeconómica 
El sentimiento de la sociedad motiva a la acción social. 
  •  Las Wave Principle y las olas de Elliot 
El sentimiento de la sociedad se rige por el modelo de los fractales matemáticos o conocido famosamente la secuencia de Fibonacci. Donde son 3 olas dominantes (pueden ser para arriba o para abajo) por 2 olas de correctivas y 3 olas en contra del movimiento dominante. 

Esta teoría tiene varios componentes aparte de estos dos, los cuales ayudan a explicar de mejor forma como actuar la sociedad antes diferentes situaciones y no solo quedarnos con la teoría del libro. La pregunta sería ¿Crees que necesitemos un nuevo modelo económico que no ayude a explicar de mejor forma las situaciones de la sociedad? 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!