Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

La receta perfecta para crear una burbuja económica

Las burbujas económicas son consecuencia de especulación por una parte importante de la población. Las burbujas incrementan de tamaño con el aumento del precio de un bien, su precio no es un valor razonable es por pura especulación/euforia y cuando revienta causa daño económico a los inversionistas y por ende al país.

Estas burbujas pueden crecer por años o por días, depende en qué tipo de economía se encuentren. Por ejemplo, las burbujas creadas en economías que son desarrolladas y ricas se pueden desarrollar por años, ya que la riqueza lleva a la población a especular y seguir modas sin ninguna investigación detrás. Al tener una población rica y feliz, es muy poco probable que se sienten a pensar en las consecuencias y la euforia lleva a gastar el dinero en esos bienes. Donde creen que el precio del activo seguirá aumentando sin límites y ellos tendrán utilidades igual de ilimitadas. Hay dos movimientos importantes en la burbuja: 

  • Crecimiento y expansión de la burbuja: más inversionistas invierten el dinero en el activo burbuja, atrayendo mayor capital al punto que su precio ya no es razonable con el  valor real que da el activo. 
  • Explosión: cuando la burbuja se revienta, porque los inversionistas empiezan a tomar utilidad. El precio ha subido tanto que los inversionistas que se tratan de salir, ya no encuentran comprador que quiera comprar a ese nivel.
 
Las burbujas más famosas son estas, también adjunto alguna película que habla de ellas: 
  •  La primera burbuja que se tiene registro, la burbuja de los tulipanes. La película de Tulip Fever (2017) esta desarrollada antes y durante el crack. 
  • Burbuja de la crisis hipotecaria subprime. La película de The Big Short (2015) 
  • Burbuja del punto-com 
  • Crisis asiática de los 90´s. La película de Rogue Trader  (1999)

Para poder hacer una burbuja necesitamos: 

  1. Un activo de moda, que rompa estándares. O una situación social/económica fuera de lo normal. 
  2. Para que una burbuja crezca por años, necesitamos una economía saludable que tenga el dinero para sustentarla. Una población que tenga ingresos extras para invertir y sean los pioneros en crear la moda. 
  3. Para que una burbuja madure necesita una ayuda de bancos, prestamistas, casa de inversión, etc para que te presten dinero y se inyecte en la burbuja porque ven rentable el activo y viable el pago de los intereses. También sacan diferentes instrumentos que te permiten apalancarte.
  4. De pronto todos a tu alrededor conocen a la perfección el mercado, todos están invirtiendo en el activo. 
Receta para crear una burbuja económica
Receta para crear una burbuja económica


Estos 4 puntos son focos rojos para dejar de invertir o no invertir en ese activo, porque próximamente se volverá una burbuja. 

 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • burbuja inmobiliaria
  • Invertir en Bolsa
  1. Humberto Calzada
    #1
    25/05/21 13:56
    La descripción perfecta de la economía y mercado estadounidense, sólo que además de el mercado accionario se suman las criptomonedas.

    Excelente artículo.