Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú
Los derivados financieros tienen 3 productos principales y de ellos se desprenden todas las estrategias:

1.       Futuros/Forwards
2.       Opciones 
3.       Swaps

Hoy hablaremos de las Opciones financieras de las cuales se tiene registro desde la antigua Grecia donde el filósofo Tales de Mileto que cerro una opción para asegurar un precio bajo para las prensas de oliva antes de la cosecha. 

Las opciones financieras tienen la dinámica de darle un derecho al inversionista, todo lo contrario a un futuro/forward que te da una obligación. En este instrumento tu escoges si ejercerlo o no, depende de lo que te convenga en el momento. 

Este derecho que te esta dando tiene un costo y es la famosa Prima. Para que quede un poco más claro, imaginemos que contratas un seguro de auto, este seguro es por si en caso de un incidente no previsto (riesgo) reduzcas el desembolso de pago por ese incidente. Para que tú puedas hacer uso de este beneficio tienes que hacer el pago de una prima. Así es como funciona la prima en las opciones, pagas para obtener el derecho. 

El siguiente punto importante es que las opciones se dividen en 

  • Put: Derecho a vender
  • Call: Derecho a comprar 

Depende de lo que necesites, es el tipo de opción que vas a comprar. Por ejemplo, si yo soy una compradora de dólares el instrumento que debo de comprar es un Call (Derecho a comprar dólares a cierto precio). En cambio, si soy una productora de arroz el instrumento que voy a comprar es un Put (Derecho a vender mi producción de arroz a cierto precio). 

Cuando tu negocias las opciones, tu escoges en qué precio quieres comprar o vender y a este precio se le llama Strike o precio DE EJERCICIO. Por ejemplo, volvamos a la compradora de dólares, ella quiere el precio más bajo para comprarlos. Imaginemos que el USD/MXN está en 20.00 el día de hoy, a ella le encantaría comprarlos a 16.00 pero si elige ese precio la prima será altísima, por lo tanto, elige un 19.93 para dentro de un mes. Mientras que la productora de arroz, el precio del arroz hoy está en 4,400 el cual ha sido el más alto desde hace 6 meses, pero hoy no puede vender porque no ha cosechado, por lo tanto, elige una opción para vender a 4,400 para dentro de 4 meses. 

Ahora veamos cómo funcionan los vencimientos, la compradora de dólares puso un CALL (derecho a comprar USD)  en 19.93 con una Prima de 0.25 centavos por dolar, en el día de vencimiento la compradora ve el USD/MXN que hay en mercado para ver si le conviene, imaginemos que está en 20.03, por lo tanto ella decide ejercer su CALL porque está en 19.93, por lo tanto se ahorró 10 centavos.
 
CALL LARGO
CALL LARGO


Con la opción Put tomemos el ejemplo de la productora de arroz, que escogió un strike en $4,400 con un Put (derecho a vender) con una Prima de 0.05 centavos por peso para vencimiento en 4 meses. Imaginemos que el precio del arroz se cae para ese día a $4,200 por lo tanto ella decide ejercer su opción put, tomando la utilidad de $100 por tonelada. 

PUT LARGO
PUT LARGO


Entonces las opciones son instrumentos que se pueden usar como cobertura o especulación, te ayudan a asegurar un precio QUE TU PUEDES SELECCIONAR y en caso de que el mercado este mejor puedes salir a él, no tiene una obligación sino un derecho que se obtiene con un pago de la prima. Las opciones son una cobertura más flexible que un futuro/forward y la gran ventaja es que riesgo limitado que es la prima, lo máximo que puedes perder es la prima pagada.  No a muchas les gusta el pago de la prima porque es dinero que no regresa pero la ventaja es que esta prima es deducible de impuestos.
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Contabilidad
  • derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!