Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
En la bolsa de Chicago Mercantile Exchange (CME) se opera el peso mexicano contra dólar. 

USD/MXN y MXN/USD
USD/MXN y MXN/USD


Tanto en opciones como en futuros y la cantidad de contratos abiertos con sus posiciones nos puede dar una visión de cómo se comportará el USD/MXN. 

¿Pero cómo leer este dato? 


Primero hay que entender las características de este contrato. 

Características del contrato de USD/MXN en CME
Características del contrato de USD/MXN en CME


Si tomamos que hoy el tipo de cambio está en 20.30 y tú eres vendedor de dólares, vendiendo 50,000 usd significa que hoy deberías de cerrar 2 contratos. 

Y como hay vendedores, también hay compradores. 

Podemos decir que los vendedores de dólares se cubren cuando creen que el tipo de cambio USD/MXN se va caer y también tenemos a los Compradores de dólares que se cubren cuando creen que el tipo de cambio va subir.
VENDEDORES Y COMPRADORES DE DOLARES
VENDEDORES Y COMPRADORES DE DOLARES


A estos 2 personajes se les conoce como Comerciales, porque el activo subyacente lo utilizan para la operación de su negocio. Y aparte de estos comerciales entra en juego otro personaje importante, que son los especulares, estos NO buscan cubrir una posición, ellos buscan ganar dinero con la volatilidad que hay dentro de los mercados y adivinen ¿qué? El peso mexicano es una divisa ideal porque tiene mucha liquidez para ser una moneda de un mercado emergente, lo cual llama mucho la atención. Estos especuladores también ponen posiciones a favor o en contra del peso mexicano con la intención de ganar. 


ESPECULADORES Y COMERCIALES
ESPECULADORES Y COMERCIALES
 

Interés Abierto 

Antes de seguir es importante que entiendan el concepto de interés abierto. 

El Interés Abierto representa el total de contratos retenidos por los participantes del Mercado al final del día, normalmente nos ayuda a saber el sentimiento del mercado detrás del precio de transacción. 

Por lo tanto, para tener un interés abierto necesitamos de las dos partes (comprador y vendedor). El volumen es el registro de todas las transacciones (aunque no se ejecuten) pero el interés abierto es el resultado final de estas transacciones. 


¿Dónde ver estos datos? 

En la página de https://www.barchart.com/ hay un rubor que se llama Legacy Commitments Of Traders y nos ayuda a leer el interés abierto, diferenciando de quien es especulador y quien es un comerciante. 

Por ejemplo, imagen del análisis del Legacy Report

En la parte de los comerciales nos indica que en las últimas 52 semanas, la posición larga (cliente compra pesos, vende dólares) más grande fueron por 65,233 contratos.

Mientras que la posición corta (cliente vende pesos, compra dólares) con mayores contratos fue de 55,194 contratos, el equivalente a $597,000,000 mxn. 

Pero ninguno de estos datos es de la semana del 26 de julio.
LEGACY REPORT
LEGACY REPORT


Mientras que en la gráfica de Commitment Of Traders  la parte comercial (rojos) está tomando una posición larga (compra de pesos, esperando que el dólar cueste menos el futuro) con 26,859 contratos abiertos, mientras que los especuladores (verde) creen que el precio del dólar todavía puede subir mas con 29,898 contratos. Por lo tanto, podemos decir que se espera que el precio del dólar suba todavía más. 

COMMIRMENT OF TRADERS
COMMIRMENT OF TRADERS


¿Tu ya sabias utilizar esta herramienta? 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!