Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Las emociones y sentimientos mandan en el mercado

¿Los inversionistas invierten por razonamiento o por emociones?
¿Los inversionistas invierten por razonamiento o por emociones?

Aunque quisiéramos que la economía y las finanzas se comportara como los libros los describen tenemos que recordar que detrás de cada movimiento económico o del mercado tenemos a una persona que tiene contextos e ideas diferentes y esto hace que los eventos sean mirados con diferentes perspectivas.
Valuación sobre expectativas
Valuación sobre expectativas
 

Pongamos de ejemplo la situación con GameStop, cuando varios pequeños inversionistas se pusieron de acuerdo para subir una acción que se encontraba a dos pasos de declararse en banca rota, con la intención de lastimar a los inversionistas institucionales (fondos de inversión muy grandes). Donde estos inversionistas institucionales hicieron ventas en corto de GameStop por los numero rojos que tenía, donde si pegaba su venta en corto iban a generar millones de dólares de ganancia. En este caso en específico podemos ver como este movimiento empezó en Reddit contagiando a millones de inversionistas a nivel mundial que buscaban salvar a una empresa con ventas nulas y lograron subir la acción un 115%. Es el ejemplo perfecto de como las emociones pueden mover mercados mejor que la lógica.
Análisis Fundamental y Técnico
Análisis Fundamental y Técnico


Y si te dijera que las emociones pueden crear burbujas financieras ¿me creerías? 

Aunque las teorías económicas todavía no pueden calificar a una burbuja como algo racional o irracional, podemos afirmar que las emociones de los inversionistas han tenido un impacto importante en ellas. Tomemos como ejemplo la burbuja de lo 90´s llamada dotcom, que fue creada con el Boom del internet y la misma ilusión de este.
Burbuja DOTCOM
Burbuja DOTCOM

Como era tanta la expectativa de esta nueva herramienta, la gente no investigaba a las compañías en las que invertía y no se daban cuenta que muchas de ellas casi no tenían ventas, estaban muy apalancadas y con pocos activos. Pero como todos estaban invirtiendo en  el mercado del Internet, no les importaba esto. Entonces la gente que se quedaba fuera de esta inversión le empezaba a dar FOMO (Fear of missing out) porque no estaban haciendo los mismo que todo y empezaba a comprar también estas acciones. Haciendo que la burbuja creciera y creciera, hasta que termino explotando.
burbuja causa por emociones
burbuja causa por emociones


Otro ejemplo seria la Manía de Tulipanes que fue en Holanda en 1637, donde la gente especulaba con los bulbos de los tulipanes esperando que salieran exóticas sus flores para venderlo más caro. Era tan redituable que la gente vendía sus casas para comprar bulbos, esto ya se puede considerar como la teoría del mayor tonto, que nos dice que un activo solo sigue subiendo porque siempre hay un tonto que si esta dispuesto a pagar el precio, aunque sea ilógico. ¿Qué pasa si no hay compradores? El precio va a caer hasta que haya alguien dispuesto a pagar ese precio y fue justo lo que paso, hubo un momento que llego a su máximo y ya nadie estaba dispuesto a pagar más y la burbuja exploto, dejando a mucha gente sin nada más que sus tulipanes. 

Volvemos a lo mismo, las emociones rigen los mercados ¿Tu venderías tu casa por unos 4 bulbos de Tulipán?  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!