Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Qué tienen en común unos tulipanes y unos peluches?

EDITOR's CHOICE
A primera vista podemos decir que tanto los tulipanes como los peluches son objetos de decoración, pero los dos comparen otra historia muy interesante.

Cada uno se convirtieron en objetos de inversión y por ende de especulación. Los tulipanes en 1630 y los Beanie Babies en 1990. Te contaremos un poco más de sus historias. 

Beanie babies 

Estos animales de peluches son producidos por Ty Inc y su creado Ty Warner, el Willy Wonk de los peluches. Salieron al mercado en 1993, vendidos a $5 USD en las diferentes tiendas de conveniencia. Su mayor característica es que el peluche cabía en la palma de tu mano y por dentro tenía pellets que le permitía al peluche ponerse en diferentes poses y lo más importante es que solo había 36 peluches de cada modelo en cada tienda, lo que volvió loco al mercado.
Los Beanie babies eran vendidos a $5 USD
Los Beanie babies eran vendidos a $5 USD

Realmente los coleccionistas pusieron sus garras en estos peluches desde su lanzamiento, porque la empresa estaba haciendo cambios rápidos en la apariencia y nombre los animales para poder conseguir su mercado meta. Estos cambios rápidos fue lo que llamó la atención de los coleccionistas, ya que había pocos de ciertos modelos pero lo que lo hizo explotar fue que el frenesís no solo llego a los coleccionistas de toda la vida sino a la población en general y todo gracias a eBay. 

Recordemos que estamos en los 90´s donde el boom del internet estaba en su auge, miles de personas se estaban volviendo ricas por vender en línea y Ty Inc no se quedó atrás, empezó a vender en línea y para 1997 estos peluches representaban el 6% de las ventas en eBay. En 1995 la empresa reportaba 25 millones de dólares en ventas y para 1998 reportaron 1,400 millones de dólares en ventas. Podemos ver una relación con la burbuja del “Dot-com” ya que sigue el mismo movimiento que esta, tocando un máximo a los finales de los 90´s pero para el 2000 los precios de estos peluches habían caído y los nuevos juguetes de moda eran Pokemon y  Furby.
Los Beanie Babies eran el 6% de las ventas en eBay
Los Beanie Babies eran el 6% de las ventas en eBay

¿Pero que fue lo que lo hizo explotar?

La empresa supo cómo manipular el mercado, cada 6 meses retiraban un Beanie baby del mercado o retenía el inventario de alguno para crear una oferta ficticia y luego lo liberaban.  

Pero ellos mismos pusieron fin a la burbuja sin querer, en 1999 anuncia que ya no sacaran Beanie Babies el ultimo saldría en 1999 llamado “The End”, esperando que la gente comprara más peluches, pero no fue así. Los peluches fueron sustituidos por Pokemon y  Furby, para los principios de los 2000´s las ventas de la empresa habían caído casi un 90%, los coleccionistas empiezan a sacar su inventario para revenderlo pero ya no había compradores y los precios vuelven a caer. Para el 2004 la empresa declaro una perdida de $39 millones de dólares y hubo muchos coleccionistas que se declararon en banca rota.
Historial  de utilidades de TY
Historial de utilidades de TY


La fiebre de los tulipanes 

La historia de los tulipanes de Holanda es más conocida que los Beanie Babies por el estrago económico que ocasiono en los países bajos. 

En los 1630´s Holanda era de los países más ricos de todo Europa porque tenía un puerto importante, los tulipanes venían del extranjero y esto los volvió una flor exótica que las familias ricas querían para decorar, pero conforme se fueron haciendo populares, el precio por estas flores fue aumentando y los especuladores vieron el mercado perfecto para empezar hacer dinero. 

Realmente la flor del tulipán no se comercializaba, sus bulbos si porque estos pueden durar muchos meses sin ser plantados. La forma de comercializarse era como en un piso de remates, pero en tabernas, donde los vendedores ponían su precio y se lo daban al mejor pujador. Los bulbos eran plantados en otoño porque deben de pasar frio para que en primavera florezcan. Este lapso de cultivo hizo que se crearan operaciones a futuro, los famosos derivados. En otoño-invierno se cerraban los contratos de tulipanes y hasta julio se entregaban los bulbos. Este mercado de derivados fue el que tenia mucha volatilidad y donde los especuladores hacían más dinero.
Tulipanes de multicolor
Tulipanes de multicolor

El boom de los tulipanes vino cuando un tulipán podía presentar más de un color y esto fue causado por un pulgón que contagiaba un virus que modificaba los colores que a largo plazo causa la muerte de estos mismos, haciendo que la planta no produzca más bulbos (hoy en día solo tenemos pinturas para tener una idea de cómo eran estos tulipanes). Además de que cualquiera podría comprar bulbos, lo que hizo que mucha gente vendiera sus pertenencias hasta sus casas para poder acceder a este mercado y hacerse millonarios en corto plazo.


¿Qué hizo explotar la burbuja? 

En el mercado de derivados de tulipanes, los bulbos se entregaban hasta julio entonces si tu comprabas antes de julio, te pedían que dejaras solo el 10% del valor de lo que estabas comprando. Esto hizo que la gente comprar más de lo que realmente podría, por ejemplo si tu tenías 100 florines para comprar 1 solo bulbo con esta nueva regla ahora podrías comprar 10 y conseguir el dinero hasta julio o mejor, vender tu contrato más caro y no tener que desembolsar el 90% restante en julio. El problema viene cuando ya no hay comprador que este dispuesto a comprar más caro tu contrato y tu realmente tengas que desembolsar el 90% de 10 bulbos de tulipán, el pánico se apodero de los especuladores y vendían al precio que pudieran para no tener que pagar su deuda.
Derivados de Tulipanes
Derivados de Tulipanes

El precio más alto de un bulbo fue de 25,000 USD de hoy en día. Aunque esta burbuja solo duro 2 años si lastimo mucho al país a tal grado que el gobierno tuvo que cancelar deudas y saco nuevas regulaciones para las inversiones.  

Estos dos objetos de decoración tuvieron su época de burbuja cada una a su tamaño y en diferentes épocas. ¿Cuál será la próxima burbuja que nos tocará vivir? 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Derivados
  • Especulación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!