¿En qué fijarse a la hora de decidirse por una plataforma de trading?

1
 
El trading es una disciplina como otra cualquiera y, por lo tanto, cuenta también con varias herramientas que se hacen indispensables para su ejercicio. En el seno de tales herramientas, la primera y principal es la plataforma. Siendo esto así, y siendo que esta es una actividad especialmente sensible, es preciso contar con un criterio adecuado para elegir la más conveniente.
 

 ¿Qué es una plataforma de trading?

 
 Aunque es común confundir el concepto de bróker, lo cierto es que mientras este es el intermediario que te pone en contacto al interesado y a la bolsa; la plataforma de trading es la herramienta informática (el software, la página web, en definitiva) que permite lanzar órdenes a ese bróker para operar de forma efectiva en los mercados bursátiles. Es decir, el bróker ofrece un servicio y la plataforma permite llevar a cabo la ejecución de la estrategia planificada.
 

 La libertad financiera como objetivo

 
 Alcanzar la libertad financiera ha de ser el objetivo a la hora de tradear y, por tanto, tal fin debe marcar toda perspectiva en lo que refiere al análisis de las diferentes herramientas de inversión. 

Así, esta es la óptica que se ha de mantener en el momento en el que ha de tomarse cualquier clase de decisión relativa a la estrategia de inversión; lo cual incluye la elección de las herramientas convenientes.
 

 Las características de una buena plataforma

 
Hay tantas plataformas en internet y utilizan tanta publicidad para posicionarse que muchas veces es difícil saber cuál cuenta con una mayor potencia o con más fiabilidad. Por ello, no hay mejor manera de formarse un criterio que conociendo aquellos puntos esenciales en los que han de centrarse todo análisis previo a la realización de una elección definitiva:
 
  • Que ofrezca los instrumentos bursátiles en los que se desea llevar a cabo las inversiones: se parte de la idea de que no todos los sistemas ofrecen la totalidad de instrumentos.
               
  • Que ofrezca las funcionalidades imprescindibles para la estrategia en cuestión: no tiene ninguna utilidad una plataforma que no cuente con aquellas posibilidades de trabajo exigidas por una estrategia de inversión.
             
  • Que la interfaz sea friendly y no presente alta dificultad en su uso: una distribución agradable, intuitiva, rápida y sencilla será precisa para lograr la mayor eficacia en el trabajo diario de inversión. 
        
  • Que el software sea compatible con el dispositivo a utilizar: característica de importancia radical es esta, pues asegurar que la plataforma puede ser utilizada en un ordenador determinado (y, en su caso, en un móvil o tablet) es importante.
 

 Las mejores plataformas: la bolsa y los mercados a tu alcance 

 
Habiendo comprendido la relevancia del software para operar en la bolsa y los mercados bursátiles y tratadas ya aquellas características que diferencian los mejores de los peores, es momento de presentar algunos ejemplos reales con tal de mostrar las últimas directrices para cada elección personal. Por esa razón, presentaremos su descripción en atención a diversos apartados que faciliten la comparación:

MetaTrader4
 
·            Descripción: una de las plataforma multibróker (es decir, que opera con más de un bróker) más extendidas. Aunque nació para operar en Forex, lo cierto es que hoy en día ha sido adaptada para ser útil con un mayor número de instrumentos. 
·            Funcionalidad principal: va principalmente destinada al análisis detallado del mercado y a la ejecución y programación de órdenes directamente sobre los gráficos. Cuenta con trading automático. Además, los gráficos pueden personalizarse con gran flexibilidad. 

Precio: es una plataforma completamente gratuita. 

 
 ProRealTime
 
·            Descripción: plataforma multibróker centrada sobre el análisis de los mercados más que sobre la ejecución de órdenes

·            Funcionalidad principal: para comprender en profundidad las funcionalidades de esta plataforma, es oportuno comprender su división en módulos:
   
ProBacktest: destinado al análisis técnico destinado a la previsión de los movimientos del mercado en atención a sus comportamientos pasados. 
ProScreener: destinado a la muestra de los movimientos del mercado en tiempo real. 
ProRealTrend: su función principal es la de señalar automáticamente las resistencias y los soportes a través del trazado de líneas horizontales y oblícuas sobre las gráficas. 
ProOrder: destinado a la ejecución de órdenes sobre los mercados. 

Precio: tanto ProBacktest como ProRealTrend son módulos completamente gratuitos que te permiten analizar el mercado sin ningún problema. Sin embargo, ProScreener y ProOrder exigen el pago de una licencia (los precios oscilan entre los 30 y los 80 euros mensuales).
 

TradingView

·            Descripción: plataforma que no ofrece demasiados brókers, pero que no deja de destacar por ser válida para inversores novatos y expertos. Su mayor ventaja frente a los demás programas es la enorme comunidad con la que cuenta, que permite imitar y seguir a profesionales cuyas estrategias te interesen

·            Funcionalidad principal: en general, permite operar con futuros, bonos, divisas, acciones, CFDs, índices y criptomonedas. Todo ello con visualizadores en tiempo real, notificaciones personalizadas y herramientas de creación de gráficos y análisis.

Precio: el acceso a una mayor o menor cantidad de funcionalidades depende de si hace uso de su licencia gratuita o, por el contrario, se prefiere pagar para el acceso completo. Entre los 16 y los 60 dólares al mes se encuentran sus programas de pago. El más completo incluye la mes 25 indicadores por gráfico, 8 gráficos en un diseño, 400 alertas del lado del servidor, intervalos basados en segundos, alertas que no vencen y 4 veces más datos en gráficos. 

 
 NinjaTrader
 
·            Descripción: Esta sí es una plataforma centrada fundamentalmente sobre la ejecución de operaciones y no tanto sobre el análisis.

·            Funcionalidad principal:
     
Funcionalidades gratuitas: acceso a gráficos avanzados en tiempo real, a herramientas de análisis del mercado y a trading simulado. 

Funcionalidades de pago: ejecución de órdenes directamente desde el gráfico, trading no simulado, sistema de alertas y trading automatizado.

Precio: como se ha visto, las funcionalidades dependen del precio que se esté dispuesto a pagar, si bien se puede operar sin necesidad de realizar un pago. En general, las funcionalidades de pago pueden alquilarse anualmente por 700 dólares o comprarse con un pago único de 1000 dólares aproximadamente.

En definitiva, el trading es una actividad que requiere el uso de una plataforma de calidad para poder ser desarrollada adecuadamente. Aquí se ha presentado una serie de consejos indispensables, pero en la mano de cada cual está saber tomar la decisión más adecuada. 

Roberto Pérez.
https://tradingporelmundo.com/

 
 
  1. #1
    15/03/21 08:41
    Muy buen artículo