Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog elBarondelDividendo
Analizando a la nobleza bursátil

Analizando a... British American Tobacco (BATS)

El dilema del sector del tabaco, poco ético pero con rentabilidades por dividendo atractivas.¿Es buena opción invertir en una de las grandes tabacaleras como British American Tobacco?.

 

Buenos días aristócratas,

Regreso el sector del tabaco tan maltratado últimamente en el mundo bursátil pero con grandes rentabilidades por dividendo de la mano de un aristócrata inglés con más de 20 años aumentado el dividendo. Es el turno para British American Tobacco que se une al análisis de Altria.

De nuevo aparece el dilema ético de si invertir en un producto dañino para el ser humano y a la vez tan lucrativo para el Gobierno. Aquí cada uno que decida con su conciencia, un servidor seguirá invirtiendo en una empresa que tiene clientes fieles y que no se les obliga a consumir sus productos a pesar de que seles avisa de los dañino que es.

1. Historia de British American Tobacco

La compañía nace en 1902 de la unión de la inglesa Imperial Tobacco y American Tobacco, estadounidense, convirtiéndose así en una de las grandes empresas tabacaleras de la época. Años después y tras su consolidación llegó su internacionalización con plantaciones de tabaco en lugares tan diversos como India o Nigeria.

Su diversificación en varios sectores se realizó en la década de los 60 con la inclusión de las sección de papel de fumar, cosmética e incluso servicios financieros. Sin embargo, años después regresaron as sus orígenes para centrarse enteramente en el tabaco.

Su crecimiento hasta ser la empresa tabacalera más grande del mundo tuvo dos hitos importante en forma de adquisiciones: en 1999 adquiere la tabacalera Rothmans, cuarta del mundo y más recientemente en 2017 adquiere Reynolds American, su gran competidora.

2. Modelo de negocio

Detrás de las marcas Lucky Strike, Camel, Pall Mall está British American Tobacco. Todas ellas marcas muy reconocibles por gran parte de la sociedad. Cierto es que poseen una división de cigarros electrónicos pero me he visto incapaz de encontrar el peso que ocupa dentro de la compañía. Deduzco que todavía es débil que no merece la pena desglosarlo por parte de la directiva.

 

Como gran multinacional está presente en todo el mundo pero aquí se encuentra una de las paradojas. Por volumen de ventas se observa que USA es el mercado con menos ventas pero el beneficio que obtiene es prácticamente igual a las otras regiones. Mientras en unas regiones vende volumen en otras vende calidad aunque el producto sea el mismo. Paradojas del nivel de vida de cada región del planeta.

Como decía la compañía vende en todo el mundo y está presente en él con 42 fábricas, principalmente en la zona asiática y bajo su nombre trabajan más de 55.000 personas.

3. Salud financiera

En este punto hay que remarcar un hito que cambia radicalmente el estado de las cuentas y que será muy recurrente en las próximas líneas: la compra de Reynolds American. Al ser reciente y dar un giro interesante a la compañía me hace ser un poco más cauto a la hora de analizarla.

3.1. Cuenta de resultados

El supuesto declive de la venta del tabaco no lo sufre en demasía British American Tobacco cuya capitalización ronda los 20 billones. Tras un dos ejercicios con ligero descenso en las ventas, las ventas han aumentado en estos dos últimos años. A destacar la inclusión de Reynolds que provocó disparar las ventas.

Por otro lado, excelente margen bruto, superior al 70% y muy constante durante estos años, signo inequívoco de que la empresa tiene optimizado todo el proceso de fabricación y venta para obtener un beneficio neto del 25-30%. Unos números cuanto menos envidiables para muchas empresas.

3.2. Balance de la empresa

Aquí hay bastante que contar. Como comentaba anteriormente la compra de Reynolds American y su inclusión en las cuentas de resultados hacen que varíen ostensiblemente los datos del 2017. Como adelanto su incorporación ha mejorado considerablemente sus cuentas, que estaban maltrechas.

La relación entre activos y pasivos corrientes se mantiene en el entorno de la unidad y constante durante los últimos ejercicios. Gustaría que fuera un poco más alto pero la alta rotación del producto hace que no sea un parámetro muy decisivo.

El fondo de comercio y los intangibles abarcan el 60% del activo total. Un rango alto, excesivamente alto a mi entender, a pesar de las buenas marcas de tabaco que posee. No soy fumador y me daría igual entre una u otra marca, pero los fumadores suelen tener un abanico de marcas por si falla alguna. En conclusión este valor me parece excesivo, si bien antes de la adquisición de Reynolds American ocupaban el 45%, que también es un rango muy alto.

Los fondos propios ahora están en un aceptable 43% y gracias a Reynols American porque la evolución de los fondos propios era cuanto menos muy inquietante y sobre todo preocupante. Aún así sigo expectante en este punto porque si la mejora solo provenga de una compra o verdaderamente los directivos han mejorado este parámetro. El tiempo futuro hablará.

La deuda al igual que los fondos propios ha mejorado hasta dejarla en un rango aceptable. Esta vez Reynolds American le sentó bien a las cuentas no cómo en 2015 que se unió la comercialización mundial de la división cigarros electrónicos con la compra de la tabacalera TDR.

3.3. Beneficios y Dividendos

En este punto excelentes noticias, salvo en 2014 los beneficios han sido crecientes y en consonancia con el aumento del dividendo. Eso se traduce en un pay-out controlado entorno al 60-65%. Un buen rango que deja margen de maniobra para años de ligera tristeza.

En cuanto a numero de acciones British American Tobacco realiza recompra de acciones a un ritmo del 2% anual. Un buen rango pero que con la compra de Reynols American hizo que el 2017 aumentará de forma significativa dicho valor. Es algo que me disgusta pero viendo que la compra de la tabacalera americana ha mejorado ostensiblemente las cuentas de resultados lo doy como conforme, siempre y cuando regrese a la senda de la recompra de acciones.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

La cotización de British American Tobacco subió como la espuma hasta mediados de 2017 donde se formó la cabeza del hombro-cabeza-hombro en el gráfico semanal. A partir de entonces comenzó su espiral descente, superando con creces la proyección de la figura técnica y un soporte relevante. Su directriz bajista le ha llevado a una reciente atractiva rentabilidad del dividendo cercana al 7%.

Sin embargo parece que hay esperanza para los alcistas. El gráfico diario muestra una divergencia alcista que presuntamente buscará cerrar el gap de finales de año.

5. Conclusiones

Buenas sensaciones deja British American Tobacco para los inversionistas por dividendo. La compra de Reynolds American ha cambiado la fisonomía de la empresa para bien aunque deberá refrendarlo en los próximos ejercicios.

La mejora abrupta en los beneficios, los fondos propios y la deuda me hacen ser optimista de cara al futuro. Un futuro el del tabaco que siempre dice que va a menos pero que de momento se mantiene firme vistos los números que presentan.

Por el lado negativo el gran peso que poseen los intangibles y el fondo de comercio en el balance, seguramente por la última compra, hace que el balance esté algo inflado. Inicialmente tomaré de forma anecdótica el aumento de acciones del 2017.

Evaluando todos los pros y contras el título nobiliario que le asigno es de VIZCONDE en el ranking, aunque lo mejorará sin problemas siempre que se asientan los números del último ejercicio.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en British American? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

  1. #1

    Josu7

    Yo dejaría la ética en donar un % del dividendo a una ONG como forma de repartir riqueza y tratar de respetar la vida. En este mundo, en todo, ser 100% coherente con una ética es muy complicado.
    Hay cosas mucho peores que fumar.

    Pero sí se debe tener en cuenta el firme propósito de eliminar el consumo de tabaco por parte de importantes poderes.

    El tabaco, alcohol, comida rápida, para mi son sectores en peligro. Y no es cuestión de modas, es por un deseo (inducido en parte por esos poderes) de una clase media cada vez más numerosa a nivel mundial que quiere vivir más y mejor.

    Yo no invertiría en estos sectores a largo plazo. Mejor Sanofi, que está curando a un familiar muy cercano mío. Sí, las big farma curan también.

    Suerte, con esta empresa.

  2. #2

    Aporio

    Podrías explicarme lo que supone
    1. activos y pasivos corrientes entorno a la unidad?
    2. El fondo de comercio e intangibles abarcan el 60% del activo?
    3. Fondos propios que son y suponen el 43% ?
    Saludos
    Luis

  3. #3

    Barondeldividendo

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    Buenos días Josu7,

    Es cierto que el fumar se va reduciendo en los países más desarrollados pero en los emergentes su consumo está ascendiendo. Además mientras los Gobiernos se lleven una buen dinero vía impuestos, el tabaco seguirá existiendo igual que el alcohol.

    A corto-medio plazo seguirá exisitendo y a largo plazo creo que también.
    Por ejemplo, la Coca-Cola también es dañina para la salud, como la comida rápida, pero nadie duda que seguirá exisitiendo en un futuro. Sol oque se va adaptando a los tiempos. Pues con las tabacaleras sucederá lo mismo, eso pienso yo.

    Muchas gracias por tus comentarios que aportan calidad al texto.

    Saludos aristócratas.

  4. #4

    Barondeldividendo

    en respuesta a Aporio
    Ver mensaje de Aporio

    Buenos días Luis,

    Le responde a sus preguntas

    1. activos y pasivos corrientes entorno a la unidad?
    Basicamente el activo es lo que se tiene (liquidez, deudas por cobrar) y el pasivo es lo que se debe (deudas, obligaciones).Corrientes quiere decir que son las que se van a ejecutar en el año. Por lo tanto lo mejor es tener más, activos, que deber, pasivos.

    2. El fondo de comercio e intangibles abarcan el 60% del activo?
    Estas partidas son las consideradas como estimaciones de lo que vale la empresa como marca. No es lo mismo el valor de marca de Coca-Cola que un simple refresco de cola
    En este punto también aparece la partida del precio de más que ha pagado la empresa por comprar otra.
    Como ve son parte de los activos muy subjetiva y dificil de estimar, por ello cuanto más baja sea mejor

    3. Fondos propios que son y suponen el 43% ?
    Los fondos propios es la parte de la empresa que corresponde a los accionistas. La parte restante corrrespondería a los acreedores. Cuanto mayor sea este valor mucho mejor.

    Espero haberle ayudado.

    Saludos aristócratas

Autor del blog

  • Barondeldividendo

    Inversión en bolsa vía dividendos. Análisis fundamental y técnico a los #aristocratas bursátiles. Búsqueda de la independenciafinanciera [email protected]

Envía tu consulta