Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡México, Sus Riquezas y Su Presencia En El Mundo!

Riqueza, después de todo es una cosa relativa,

desde el que poco tiene y quiere menos es más rico

que el que tiene mucho y quiere más 

–Charles Caleb Colton

¡MEXICO, Sin duda alguna un gran país, reconocido por la calidad de su gente, de sus culturas, y de sus raíces, de esa gente inigualable, es por ello que en este artículo eh decidido enfocarme en el sin número de cosas buenas con las que cuenta este gran país, ya que muchas veces nos enfocamos más en las cosas negativas, dejando de lado lo grandioso de este hermoso país, ¡México!

 

A continuación, mencionare algunos productos en los que México es líder mundial, así como algunas Empresas Mexicanas de Talla mundial

  • TEQUILA

Bebida alcohólica que se obtiene por fermentación y destilación del jugo de una variedad de maguey; es originaria de México

México tiene el 75% del agave en el mundo, el tequila mexicano se exporta a 98 países en todo el mundo.

Tequila es un municipio del estado de Jalisco, en el centro de México. Es famoso porque allí se elabora la bebida del mismo nombre. Cerca de la base del volcán de Tequila, la población está rodeada de campos del ingrediente principal del licor, la planta de agave azul. El proceso de elaboración se puede contemplar en varias destilerías y haciendas. En el Museo Nacional del Tequila y el museo Los Abuelos hay exposiciones sobre la historia de esta bebida.

El agave Tequilera Weber variedad azul, que da origen al tequila, nace en el país gracias a la geología, a los suelos y al relieve del mismo.

  • MEZCAL

Diversos estudiosos coinciden en afirmar que México es el centro y origen de dispersión del maguey, ya que en este inmenso territorio (se localiza desde los 6 hasta los 40 grados de latitud norte) existen en estado silvestre agaves de formas menos evolucionadas, así como el mayor número de variedades. Su presencia en países asiáticos y del Mediterráneo se debe a que el hombre lo llevó a esos lugares para su explotación.

Mezcal es el nombre común otorgado desde hace al menos 400 años a las bebidas obtenidas de la destilación de los mostos fermentados de las piñas o cabezas cocidas de maguey o agave.

Entre 28 y 39 especies de agave han sido empleadas tradicionalmente para elaborar mezcal en por lo menos 26 estados de la República Mexicana. Existen, por tanto, gran cantidad de mezcales según la especie o combinación de especies y los instrumentos y procesos de elaboración, que cambian de una región a otra: tequila, bacanora, raicilla, minero, de pechuga, tobalá, tuche y tuxca son sólo algunos nombres locales de mezcales. Las diferencias en los procesos están dadas por los recipientes usados para la fermentación, la destilación y el reposo (barro, madera, troncos, cueros, vidrio, roca y cobre) y los aditivos (carne, frutas, insectos y especias), de acuerdo con cada tradición.

El mezcal mexicano, tiene presencia en 52 países del mundo (Torres, 2017) (Todomezcal.com)

  • OLINALÁ

Técnica de laqueado artesanal originaria del pueblo mexicano de Olinalá, que consiste en la impermeabilización y decoración artística de objetos de madera o corteza vegetal. Olinalá está repleta de temas y motivos que representan ... La zona, cuya etimología es de origen indio Se da a conocer ante representantes de casi 100 países del mundo el orgullo de la artesanía guerrerense (Indigo, 2018)

Su tarjeta de presentación al mundo es, sin duda, la “cajita de Olinalá”.

Las manos expertas de artesanos guerrerenses han transmitido esta riqueza artesanal de generación en generación, desde la época prehispánica. (Sut)

Olinalá es una localidad ubicada en la región de la montaña, a mil 600 metros sobre el nivel del mar, representa el punto más alto del estado de Guerrero.

  • CERVEZA

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México es también el principal exportador de cerveza en el mundo.

En un comunicado informó que en 2017 se abrieron en el país 230 nuevas cervecerías, conformando un total de 630 cerveceras artesanales, las cuales producen más de 108 mil hectolitros de cerveza artesanal, lo que ha permitido satisfacer la demanda nacional e internacional

México tiene más de un siglo de fabricar la cerveza, consumirla y ser amante de este producto, el cual se ubica en un lugar importante en la economía nacional, en las mesas gourmet, y en los corazones de muchas personas alrededor del mundo. Por su desempeño en dicho ámbito, Jalisco, se ha posicionado como punta de lanza en Turismo Cervecero; una rama del turismo gastronómico que funciona como un innovador modelo de negocio para productores independientes que necesitan mejorar el flujo de capital.

La cerveza mexicana se exporta a 184 países al rededor del mundo

 (EL ECONOMISTA, 2017)  (EXCELSIOR, 2018)

  • AGUACATE

México se considera como el mayor productor de aguacate en el mundo

La Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimetacion (SAGARPA), informó que el aguacate mexicano es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional, por lo que nuestro país es el principal proveedor de este alimento en el mercado internacional con una participación de 45.95% del valor de las exportaciones mundiales. La demanda de este fruto se ha incrementado en 26 países que incluyen integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP); y del Tratado de Libre Comercio del Triángulo Norte (TLCTN).

Sin embargo, el aguacate mexicano también llega a China, países miembros de la Unión Europea, así como a naciones con los que México no tiene tratados de libre comercio. Entre los estados mexicanos con mayor producción de aguacate en México se encuentran en primer lugar Michoacán, Oaxaca, Sinaloa Jalisco  (Martinez, 2018)

  • LIMAS Y LIMONES

Con una producción de 2.4 millones de toneladas, México ocupa el segundo lugar en la producción de limón a nivel mundial, apenas superado por la India, que se mantiene en el primer lugar con una producción superior a las 2.5 millones de toneladas.
La producción de limón en México se encuentra concentrada principalmente en los estados de Veracruz y Michoacán, en donde se produce actualmente el 55 por ciento de la producción nacional.  
El limón destaca entre los principales productos agrícolas que México exporta y representa un importante ingreso económico, pues tan sólo en el 2015 la venta de este producto en el exterior generó divisas cercanas a los 375 millones de dólares. La importancia de este cultivo radica en que el limón persa se puede cortar entre 10 a 16 veces en el año. (FreshPlaza)

Empresas Mexicanas de Talla Mundial

  • GRUPO BIMBO

Bimbo es una empresa 100% mexicana, actualmente se encuentra reconocida como la mayor panificadora en el mundo

Nació en 1943 en la Ciudad de México y hoy en día es una de las empresas de panificación más importante del mundo.

En México es la compañía más grande de alimentos y líder indiscutible en la panificación nacional. Varias generaciones han crecido con sus productos a lo largo de Latinoamérica, convirtiéndonos en un referente de sus tradiciones. Elabora y distribuye cerca de 5000 productos y contamos con más de 100 marcas de reconocido prestigio a lo largo de 18 países en el mundo. (Bimbo.com.mx)

  • JOSE CUERVO

La historia del tequila y de Casa Cuervo están estrechamente relacionadas, ya que su dinastía tequilera es la más antigua de todas y hoy, una de las más fuertes en el mercado nacional e internacional.

Es probable que, como empresa, Casa Cuervo existiera antes de 1795.

Elkaer García Zeballos, fundador de la dinastía, obtuvo en 1758 varias tierras en la región que actualmente es Tequila, para la siembra de diferentes cultivos.

En la actualidad, José Cuervo cuenta con gran popularidad: es el tequila más vendido alrededor del mundo, con ventas superiores a 5 millones de cajas anualmente, además de contar con uno de los más altos estándares de calidad y prestigio. Así mismo, José Cuervo ha demostrado un gran interés por ampliar el conocimiento del tequila alrededor del mundo.

Recientemente, Casa Cuervo ha incrementado su mercadotecnia con el fin de enfocar sus productos al mercado joven, a fin de fomentar el consumo en los estratos jóvenes de la sociedad. El tequila mexicano José Cuervo se exporta a aproximadamente 90 paises alrededor del mundo (Tequila Jose Cuervo)

  • GRUMA

Don Roberto González Barrera en un viaje a Reynosa Tamaulipas encontró un artefacto rústico con el que se molía nixtamal seco, era un molino que producía 18 toneladas mensuales de harina de maíz para hacer tortillas, tuvo una gran corazonada, y desde que lo tuvo en sus manos sintió que esto podría ser una gran industria, llevó una prueba de esto a su padre; un hombre de trabajo ingeniero e investigador nato Don Roberto M. González Gutiérrez y juntos lograron dar un salto tecnológico de cinco mil años en la industria de la tortilla y revolucionar por completo la manera en que tradicionalmente se hacían las tortillas en México.

GRUMA actualmente tiene presencia en 112 países del mundo, a través de sus marcas globales: Maseca y Mission, así como con marcas líderes locales en los mercados en donde participa: Guerrero en Estados Unidos; Tortiricas y Tosty en Costa Rica, entre otras.

Cuenta con 75 plantas alrededor del mundo: (Gruma.mx)

 Hay infinidad de productos, marcas y empresas como las mencionadas, también infinidad de productos artesanales que tienen presencia en muchos países del mundo, México, sin duda un país grande en sus riquezas

 

Fuentes:

              (s.f.). Obtenido de Su tarjeta de presentación al mundo es, sin duda, la “cajita de Olinalá”.

Bimbo.com.mx. (s.f.). Obtenido de https://bimbo.com.mx/es/conocenos

EL ECONOMISTA. (17 de Mayo de 2017). Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-consolida-como-el-mayor-exportador-de-cerveza-20170518-0098.html

EXCELSIOR. (15 de Febrero de 2018). Obtenido de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/15/1220626

FreshPlaza. (s.f.). Obtenido de http://www.freshplaza.es/article/114535/M%C3%A9xico,-segundo-productor-mundial-de-lim%C3%B3n

Gruma.mx. (s.f.). Obtenido de https://www.gruma.com/es/somos-gruma/presencia-global.aspx?sec=1051

Indigo. (15 de Mayo de 2018). Obtenido de Se da a conocer ante representantes de casi 100 países del mundo el orgullo de la artesanía guerrerense

Martinez, M. d. (31 de Enero de 2018). EL ECONOMISTA . Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-principal-productor-de-aguacate-20180131-0111.html

Tequila Jose Cuervo. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Tequila_Jos%C3%A9_Cuervo

Todomezcal.com. (s.f.). Obtenido de http://www.todomezcal.com/historia.htm

Torres, Y. (06 de Marzo de 2017). EL FINANCIERO. Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sed-de-mezcal-crece-en-el-extranjero

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • México
  • riqueza
  • Economía México
  1. Top 100
    #1
    24/07/18 13:07

    Muy buen artículo. Me pregunto por qué si México es una potencia mundial, no tenemos muchas empresas en la bolsa de valores que le saquen partido a esto como de ferrocarril y autobuses, etc. Veo que sólo han algunas vinculadas a aeropuertos y hoteles.

  2. en respuesta a Jaime09
    -
    #2
    30/07/18 23:15

    ¡Hola Jaime!
    Nuestro país, como ya lo mencione en el articulo, tiene grandes riquezas que son explotadas y reconocidas a nivel mundial, pero lamentablemente en muchas ocasiones no se les brinda el apoyo necesario para así darles el impulso que requieren.