Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Cómo se menciono en la publicación anterior, la Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los conflictos más sangrientos en la historia de la humanidad, mientras que la mayoría de la sociedad conoce las operaciones bélicas que se llevaron a cabo para concluir esta crisis mundial, poco se sabe con respecto a la forma en que las economías de los países participantes se fueron desenvolviendo en el transcurso de los 6 años que duro este conflicto bélico.

En esta segunda parte, se hablará sobre la difícil situación económica en la que se encontraba Alemania después de la “Gran Guerra” y cómo esta se fue desenvolviendo hasta llegar a 1939, el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La economía alemana antes de la Segunda Guerra Mundial 

 

La Primera Guerra Mundial dejo a gran parte de Europa en condiciones terribles debido a la gran cantidad de batallas que se llevaron a cabo dentro de su territorio, después de 4 largos años y alrededor de 10 millones de muertes la guerra llego a su fin, Alemania y los otros países de las Potencias Centrales se vieron obligados a aceptar la derrota ante los Aliados.

Alemania y los países aliados firmaron el Tratado de Versalles en 1919 con el objetivo de formalizar el fin de la Gran Guerra, dentro de dicho tratado se establecía que Alemania debía asumir toda la responsabilidad del sangriento conflicto, algunos otros términos que el país europeo debió aceptar fueron los siguientes:

·         Pagar una indemnización de guerra a la Triple Entente por una cantidad de 269,000 millones de marcos de oro.

·         Otorgar parte de su territorio a los países ganadores.

·         Se restringió el tamaño de su ejército.

Estas condiciones fueron vistas por el pueblo alemán como una completa humillación por parte de los aliados, muchos historiadores consideran que las exageradas condiciones establecidas dentro de este tratado fue lo que sentó las bases para el exitoso ascenso al poder por parte de Hitler y su partido Nacional Socialista y consiguientemente el inicio de un nuevo conflicto mundial.

 

Poco tiempo después de terminar la “Gran Guerra” el pueblo alemán se enfrentaba a múltiples problemas económicos, uno de los más notorios fue el surgimiento de la hiperinflación, es decir, el incremento general de los precios en un 50% de forma mensual, este fenómeno se derivo principalmente por los pagos exigidos en el tratado de Versalles y los diferentes cambios que el gobierno alemán debía realizar para estar apegados a lo establecido en el tratado.

 

Para mediados de 1923, la hiperinflación ya había causado un incremento en los precios de los bienes básicos en 100 veces, para finales de ese mismo año los precios ya habían incrementado entre 1 millón y mil millones de veces. (Vilas A. 2019)

Esta problemática económica causo que la población evitara a toda costa cualquier tipo de ahorro, debido a que la mejor opción era hacer uso del dinero el mismo día que este se obtenía, debido a lo increíblemente rápido que los bienes subían de precio. Para finales de 1924 el nivel de inflación ya se encontraba en un 56,000,000,000%. 

Ascenso de Hitler al poder 

Después de muchos años, Adolf Hitler y su partido Nacional Socialista finalmente llegaron al poder, alimentándose del odio y enojo del pueblo alemán ante la injusticia de la situación económica en la que ya se encontraban por varios años, Hitler le garantizo al pueblo alemán el resurgimiento económico de su nación y el estatus que un día llego a poseer.

El encargado de realizar este milagro económico para el pueblo alemán fue el Dr. Hjalmar Horace Greeley Schacht, quien fue el ministro de economía del gobierno nazi de 1934 a 1937. Durante su administración implemento políticas económicas que lograron sacar a Alemania de la compleja situación económica en la que se encontraba después de la primera guerra mundial.

El plan económico del Dr. H. Schacht se baso principalmente en la generación de nuevos empleos orientados a la reconstrucción del país con obras públicas, por otro lado, se implemento un control de precios para los bienes básicos del pueblo alemán.

La política armamentística de Hitler causo un considerable incremento en la industria militar, causando un aumento en la oferta laboral y la productividad del país. Por otro lado, Hitler decidió hacer caso omiso de las normas establecidas por el humillante Tratado de Versalles de 1919, cancelando el pago de la indemnización establecida por la Triple Entente y excediendo el tamaño establecido para el ejército alemán.

Las políticas económicas y políticas establecidas por Hitler y el Dr. H. Schacht brindaron excelentes resultados económicos para la nación, en 1932 la tasa de desempleo alemana se encontraba en 6 millones, gracias a los cambios políticos dicha tasa logro disminuir a un millón en 1936

Después de haber logrado un milagro económico para Alemania, Hitler y su ejercito invadieron a Polonia el 2 de septiembre de 1939, dando inicio a el conflicto más importante y sangriento del siglo XX.

En la siguiente parte de esta serie de publicaciones, se hablará sobre el desarrollo económico de Alemania y Japón durante este evento a escala global.

Referencias

 

InfoBiografias. (s.f.). InfoBiografías. Obtenido de InfoBiografías: http://www.infobiografias.com/biografia/31878/Hjalmar-Schacht.html

Lozano, J. (2008). Clases Historia. Obtenido de Clases Historia: http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/pazindemnizaciones.htm

Portillo, L. (13 de Septiembre de 2010). Historial Universal. Obtenido de Historial Universal: https://www.historialuniversal.com/2010/09/tratado-de-versalles.html

Vilas, A. R. (30 de Mayo de 2008 ). La Segunda Guerra Mundial. Obtenido de La Segunda Guerra Mundial : https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1092

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Desempleo
  • Crisis
  • Alemania
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!