Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Está cerca el fin del hombre como ser productivo?

El crecimiento acelerado de la tecnología es una realidad que ya se está haciendo presente en la vida de millones de personas y empresas, de muchas formas.

 

Los avances tecnológicos más recientes en los últimos años nos han dado la posibilidad de satisfacer muchas de las necesidades que hace más de veinte años no éramos capaces de imaginar. En el ámbito económico, la innovación ha permitido facilitar el acceso a los usuarios a los servicios financieros de una forma más práctica y a las grandes empresas les permite mejorar sus procesos de mejora contínua.

 

Desde facilidades para contactar con otro usuario y realizar negocios (enviar y adquirir productos o servicios) hasta oportunidades de inversión y financiamiento accesible para los usuarios con la ayuda de modelos disruptivos (aplicaciones electrónicas) que se valen de esquemas de operación digital (CrowdFunding, CriptoDivisas, DATA Science, BlockChain, E.Commerce, MKT Digital, etc.) que surgen como alternativas a la banca comercial tradicional; han hecho que los empleos relacionados a giros comerciales manufactureros e industriales estén en grave peligro de desaparecer en un futuro cercano debido a la automatización de las labores manuales en las empresas gracias a la más reciente tecnología.

 

Esto está causando gran incertidumbre en los agentes económicos: tanto a las personas que dependen económicamente de sus trabajos en los sectores anteriores mencionados como en las grandes economías mundiales quienes aún no conocen con exactitud el curso actual del mundo y la dirección de la revolución tecnológica (siendo los países en vías de desarrollo los que se cree, se verán más afectado por ésta situación).

Debido a ésta situación, las empresas están comenzando a implementar robots industriales con el fin de mejorar la calidad de sus procesos de producción; sin embargo, existen supuestos en los cuales las máquinas requieren la capacidad de análisis y la racionalidad que solo el ser humano es capaz de proporcionarle, por lo que es de suma importancia tener en consideración mantener al capital de trabajo en constante capacitación para que cuenten con la experiencia suficiente para resolver algún problema o situación atípica que se les presenten a las nuevas tecnologías, y a su vez le genere valor agregado a la empresa.

 

REFERENCIAS:

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    25/08/20 18:07
    La tecnocultura está creando nuevos usos y costumbres los cuales involucran los ámbitos económicos y financieros, sin embargo la pandemia ha fomentado la digitalización como el camino hacia una "nueva realidad". 

    Quizás no estamos en el fin del hombre como un ser productivo, pero sin duda nos encontramos ante una época de transición que apunta a la dependencia tecnológica. Así mismo concluyo con la galardonada del Premio Nobel de Economía Esther Duflo: “Las máquinas no enferman. Temo que esta crisis lleve a una mayor automatización.”

    Saludos.