Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué tan manipulable es el Mercado Bursátil actualmente?

"Parecían totalmente decididos a enfrentarse a Wall Street, parecían odiar a los fondos de inversión y las discusiones estaban llenas de insultos sobre el dinero de los Boomer (los nacidos tras la Segunda Guerra Mundial)". Mencionan analistas que tuvieron oportunidad de leer los post publicados en la Red Social REDDIT.

¿Qué es la Manipulación de Mercado?


La manipulación de Mercado consiste en incrementar o disminuir (manera rápida y sin control) el valor de cotización de algún instrumento financiero derivado listado en cualquiera de los Centros de Intercambios de Valores que existen alrededor del mundo, por medio de un intermediario financiero.
Ésta acción es alentada por gestores de fondos de inversión u operadores independientes que buscan obtener una ganancia sustancial de aquellos movimientos en los cuales especulan al comportamiento del precio del instrumento elegido.

Un ejemplo concreto orientado a ésta situación se presentó hace poco menos de una semana en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), teniendo como protagonista principal a la típica “tiendita” que te encontrarías entre un puesto de helados y de productos de maquillaje en un centro comercial estadounidense:

Caso GAMESTOP en Wall Street


En éste caso: un grupo de traders (operadores bursátiles independientes), ansiosos por las “apuestas financieras” arriesgadas, comenzaron a comprar masivamente instrumentos financieros derivados (acciones, en éste caso) a través del Broker (intermediario financiero) ROBINHOOD; organizados para llevar a cabo el acto anticipadamente en el foro WallStreetBets (ubicado dentro del sitio REDDIT), lo que ocasionó que las acciones de la empresa GameStop (GME), firma dedicada al comercio de videojuegos, incrementaran su valor en más del 50% el viernes 29 de Enero de 2021.

Debido a ésta situación, los grandes fondos y gestores de capital (que habrían especulado a la baja en el valor de cotización de las acciones de GME tiempo atrás) se vieron obligados a recomprar las acciones vendidas en la operación principal (operación financiera realizada por los traders) para limitar sus pérdidas, ocasionando que el valor de las mismas incrementara aún más. Fenómeno conocido en el mundo bursátil como Short Squeeze (Liquidación Forzosa).

Analistas de Wall Street lo han tildado de "fenómeno", "descabellado" y como “algo que nunca antes habían visto".
Analistas de Wall Street lo han tildado de "fenómeno", "descabellado" y como “algo que nunca antes habían visto".


Sin embargo, no todo les resultó tan fácil a los traders minoristas como lo parece; ya que, de acuerdo a lo estipulado por la Securities and Exchange Comission (SEC), la extrema volatilidad de cualquier título de valor listado en territorio norteamericano justificaría una acción por parte de la Policía Bursátil de Estados Unidos (en este caso se iniciaría una investigación por posible manipulación del precio de las acciones). 

Impacto Social Causado


En estos momentos, muchos participantes mediáticos del mercado se han percatado de tal situación; de hecho, inclusive algunos medios de comunicación estadounidenses han debatido acerca de una posible “rebelión contra el sistema financiero actual”; misma en la cual la innovación tecnológica está jugando un papel clave, y en la cual, cualquier persona que tenga algún dispositivo tecnológico con acceso al mercado de valores puede participar.

Es una evidencia de la lucha silenciosa entre inversionistas jóvenes y los magnates de las finanzas.


REFERENCIAS:


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!