3 recomendaciones

ASSET ALLOCATION 2013

Antes de daros mi cesta de fondos he empezado por ver dónde creo que es más probable que se rentabilicen mis ahorros y por tanto la ecuación rentabilidad riesgo permanece favorable y aquí parece que los emergentes tienen las de ganar.

No es un tema baladí, así que empezaré por donde no colocarlos o pesar poco mi cartera.

  1. En primer lugar  no tendría bonos en términos generales. Los bonos gubernamentales de los países desarrollados y seguros dan rentabilidades inferiores al 2%, es decir por debajo de la inflación y los spreads de crédito están en mínimos históricos tanto en high yield como en investment grade.

Por tanto lo único que nos queda es:

  1. Jugar a que los periféricos pidan el rescate y la prima se vaya a 250 pb. Aquí cuanto mayor plazo mejor ya que la ganancia por duración es mayor.
  2. Bonos gubernamentales de países emergentes con buena saluda financiera con relativamente bajo nivel de deuda/Piba ,crecimiento económico y posibilidad de revalorización de sus divisas por la fortaleza de la economía.
  3. Bonos indiciados a la inflación. Aunque algunos estimen que es demasiado pronto para comprarlos espero que en algún momento volverá y con la liquidez que hay almacenada es posible que los gobiernos no les ´de tiempo a reaccionar a tiempo.
  4. En todo caso  si quieren invertir algo háganlo para jugar el carry con relación al coste de financiación en HY pero con duración corta tanto en Europa como en emergenes.

Por tanto si no hay bonos lo que nos queda es divisa (no hablaré de ella porque no tengo ni idea aunque la lógica nos dice que la de los países emergentes se debe apreciar),commodities(confio en que  habra un crecimiento mayor de la economía del previsto ayudado por el sector inmobiliario americano ,acuerdo en el fiscal Cliff y recuperación asiática por lo que en general después de un mal año puede revalorizarse entre un 5-10%) y acciones.

Yo no sé si estamos en un nuevo ciclo alcista de las  acciones que trataremos en otro post pero lo que me parece meridianamente claro es que debido a la infraponderacion de las mismas en las carteras institucionales, el pesimismo reinante, cierro crecimiento mundial tanto en beneficios como en la economía, la salud de las empresas, contracciones salariales y aumentos de productividad, la Bolsa va a ganar de calle a los bonos en la próxima década.

Aquí los temas son

  1. Emergentes y Asia en general (incluido Japón) el resto del mundo (valoraciones bajas en términos de PER y P/VC) bien acciones europeas relacionadas con el crecimimiento Chino. Mejor Europa que USA
  2. Sobre ponderar consumo en emergentes como tema estructural.
  3. España Italia sobre el resto de Europa en tanto creemos que la prima de riesgo disminuirá.
  4. Sector industrial, (los costes salariales en USA empiezan a ser competitivos con los chinos), inmobiliario y bancario norteamericano sobre SP.
  5. En algún momento del año cuando haya crecimiento habrá que volver sobre las acciones de valor ya que las de crecimiento se han comportado mucho mejor que las anteriores en el último año.
  6. Acciones con crecimiento de dividendos más que el nivel absoluto de ellas.
  7. Small caps de países periféricos frente a large caps. Acciones con elevado endeudamiento frente a las de caja neta  en estos mismos países.

Todo ello está basado principalmente en la disminución de la prima de riesgo y por tanto en la expansión de múltiplos más que en un crecimiento de beneficios y en ausencia de alternativas 

  1. en respuesta a Enrique Roca
    #5
    Marmotilla

    De acuerdo, asimilaré también los depósitos como liquidez. Entiendo entonces que la RF, no es 100-RV, sino ... RF = 100 - RV - Liquidez

    RV = 100 - edad (40) = 60 %
    Deposito y Liquidez = 20 %
    RF = .............. = 20 %

    Muchas gracias.

    Los puntos a y b los tengo muy claritos; con el tiempo y leyendo y releyendolos vas teniendo más y más claros.

  2. en respuesta a Marmotilla
    #3
    Enrique Roca

    Marmotilla:
    a) Lo principal dormir tranquilo para que debes incorporar la posibilidad de que en el corto plazo el mercado permanezca por largo tiempo irracional.
    b) Debes invertir a largo plazo mediante aportaciones periodicas más en aquellos activos que a largo plazo dan mas rentabilidad o que conozcas mas.
    c)La liquidez siempre es buena y la diversificacion por activos, fondos, gestores tambien.
    d)Regla % de Rv=100-edad
    e)La volatilidad y el riesgo es algo objetivo y subjetivo. El pl fijo lo asimilo a liquiez.

  3. #2
    Marmotilla

    D. Enrique, gracias por todos sus artículos

    Tengo una duda, y quisiera aprovechar este artículo para ver si me puede echar un cable...

    Me queda muy claro (me quedó ya hace años), que uno tiene que saber que parte de su cartera destinar a Renta Variable (Europea, Americana, Emergente ...), que parte a Renta Fija (Corporativa, Pública, europea, americana Emergente...), que parte a Comodities.... de acuerdo.

    Me queda claro la conveniencia de hacer aportaciones periódicas y de rebalancear cada cierto tiempo (activos que han sobrevalorado ayudan a invertir en infravalorados). Perfecto.

    También me queda claro su recomendación (juraría que ya le leí incluso ya hace 3-4 años !! , de disponer una buena parte en efectivo para aprovechar las bajadas de determinados activos (bajadas en ascensor y subidas en escalera). Lógico. Entiendo que un 20-30 % mínimo. Bien.

    Pero mi duda es mucho más básica ....

    Supongamos que soy un currante de clase media.Supongamos que tuviera ahorrado 100.000 (por aquello de poder hablar en % con total claridad) y con este ahorro pudiera fulminar la hipoteca pero considero que a día de hoy no interesa teniendo la desgravación por vivienda habitual que renta ya un 15%. Supongamos que en la unidad familiar la capacidad de ahorro fuera.... no sé ... 1000 euros/mes .... realmente me voy por las ramas pero quizás esto le haga acercarse más a mi perfil inversor.

    Quiere Ud decir que una "cosa razonable para un inversor cuarenton con cierta simpatía por el riesgo controlado" .... que por ejemplo toma como criterio el de 70% RV y 30 %RF ....debería disponer....

    Efectivo: 25.000 ( 25% por ejemplo -entre 20 % y 30% según las cotizaciones de los activos en cartera)
    RV : 52.500 ( 70 % de las 75.000 que sumado al efectivo completan los 100.000)
    RF : 22.500 ( 30 % de las 75.000 que sumado ...)

    Obviando que hay otro tipo de inversiones como metales físicos, tierras, alquileres .... y considerando que mi caso es el mas habitual en España como es el que ya le he comentado de estar comprando una vivienda en propiedad, ¿ es este planteamiento oportuno en su opinión ? ¿estoy totalmente equivocado? ¿puedo considerar un depósito como efectivo desde el momento que puedo disponer de este a voluntad si fracciono por ejemplo 10 depósitos de 2.250 euros)... ¿puedo considerar el depósito como parte de Renta Fija desde el momento que produce unas rentas? (perdón por la tontería de pregunta)

    Si así fuera ...... cambiaría bastante:

    Efectivo + Renta Fija : 25.000
    RV: 75.000

    (Nada que ver con el anterior supuesto !!)

    En fin, le agradezco de corazón cualquier opinión/valoración/consejo que pueda darme. Y siento venir a estas alturas con semejante planteamiento por básico que resulte, pero es que el tema para mí no es trivial. Molestándome y siguiendo a entendidos siempre optaré por buenos productos, sabré valorarlos mas que otros, pero nunca sabré si la base es sólida.

    En cualquier caso, si no tiene a bien contestarme aquí porque esto no es un consultorio :-) lo entiendo perfectamente, pero andaré a la espera de que alguna vez aborde este tema sea aquí, en conferencias de rankia, o en otros medios con los que colabora.

    Lo dicho, gracias por todos sus artículos.

  4. #1
    Enrique Roca

    ¿Tu que opinas Dalamar?

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...